Bali (Un poco de historia)

Publicado: 10 de febrero de 2012 en Historia
Etiquetas:,

Aunque se sabe que estaba poblada desde épocas prehistóricas los utensilios humanos más antiguos que se han encontrado datan de unos 3000 años. De la época cuando los indios llevaron el hinduismo al país indonesio no se sabe o no se habla de Bali. La Java hindú comenzó a extenderse creando una influencia que llegaría a Bali durante el reinado de Airlangga en el siglo XI. En aquella época, la realeza de Bali comenzó a emplear la lengua de la corte de Java, el kawi. Y tras la muerte de Airlangga, Bali siguió siendo medio independiente hasta que dos siglos después, Kertanagara fue coronado rey de Java y conquistó Bali en 1284. Un poder que solo duró 8 años hasta su asesinato y su reino cayó con él. Eso hizo que bali recuperara su autonomía y la dinastía Pejeng consiguió un poder enorme en la zona.

En 1343 Gajah Mada, ministro del reino de Majapahit derrotó al rey Pejeng y volvió a situar a Bali bajo influencia javanesa. El propio reino Majapahit se dividió en varios reinos y sultanatos enfrentados entre sí. Los primeros europeos en alcanzar esta zona del país fueron marinos holandeses en 1597. Instauraron una tradición que pervive en la actualidad, se quedaron fascinados con la isla y varios marinos decidieron no regresar a su tierra. Era una época de gran actividad y prosperidad, aunque la llegada años después de los holandeses tan sólo era por intereses comerciales y no culturales. En 1710 la capital Gelgel se trasladó a Klungkung (Semarapura) pero el descontento crecía y pequeños gobiernos decidieron escindirse lo que provocó que los holandeses se introdujeran por toda la isla usando la política de dividir para vencer.

En 1904 un barco chino que naufragó frente a Sanur fue saqueado por los balineses, y provocó que los holandeses exigieran un precio por daños y perjuicios pero el rajá de Bandung (sur de Bali) se negó. Eso no hizo más que provocar la ira holandesa y en 1906 varios buques de guerra holandeses atacaron Sanur. Los tres rajás de Bandung aún sabiendo que la derrota era inevitable decidieron continuar la lucha hasta la muerte, a pesar de las múltiples peticiones de los holandeses para que se rindieran hicieron caso omiso. En total cerca de 5 mil balineses murieron. Los holandeses acabaron por controlar  toda la isla y pasó a formar parte de las Indias Orientales Holandesas. Ese dominio holandés duró poco hasta que los japoneses invadieron el país en la Segunda Guerra Mundial.

El turismo fue el estímulo que necesitaba Bali para transformarse. Este fenómeno comenzó a principios de los 70 y trajo consigo muchos cambios, tanto estructurales, en carreteras, aeropuertos, etc. hasta en telecomunicaciones, educación y salud. Lógicamente el turismo también ha provocado cambios medioambientales y hay grupos locales contrarios a la construcción de más complejos hoteleros y recintos privados y cerrados. Los acontecimientos ocurridos en 2002 con dos explosiones de bomba simultáneas en Kuta (zona preferente para turistas) provocaron una masacre que contrajo las visitas a la zona. En 2005 sufrió otro golpe con la explosión de más bombas que provocaron nuevas muertes y doblegaron el auge del turismo. Pero desde entonces Bali ha podido mantenerse al margen de nuevos acontecimientos y ha experimentado un gran crecimiento de turistas, consiguiendo en 2008 batir un récord de visitantes (más de dos millones) lo que ha provocado un gran desarrollo que es perceptible en todos sus rincones.

comentarios
  1. Nick dice:

    bello, ma che bello.

    Me gusta

Deja un comentario