Templos de Prambanan (Indonesia)

Publicado: 9 de febrero de 2012 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, , ,

A unos 17 km de Yogyakarta y en una ruta muy accesible se llega bordeando la carretera hasta este precioso recinto al aire libre donde se encuentran los templos de Prambanan. Es quizá el mejor ejemplo que todavía existe de la época de desarrollo cultural hindú de toda la isla de Java. No sólo constituye el complejo más grande de templos hindúes de toda Java, sino que la riqueza de su detalle escultural del impresionante templo de Siva lo convierte en el ejemplo más destacado del arte hindú.

Todos los templos de Prambanan se construyeron entre los siglos VIII y X d.C. en tiempos cuando en Java gobernaba el budista Sailendras en el sur y el hindú Sanjayas de Mataram en el norte. Es posible que estas dos dinastías se unieran en el siglo IX por medio de algún matrimonio pero nunca ha quedado convenientemente demostrado. Lo que está claro es que el complejo muestra tanto obras sivaistas como budistas en su arquitectura y en sus esculturas.

Tras los años de dominación y de apogeo creativo, todo el recinto de Prambanan quedó abandonado cuando los reyes hindúes y javaneses se trasladaron al lado oriental de la isla. Se habla de que hubo un terremoto que destrozó muchos edificios y muchos templos. Y esa destrucción se aceleró en los siglos sucesivos a causa de los buscadores de tesoros escondidos y de curiosos lugareños en busca de materiales para la construcción propia.

En la actualidad se están restaurando muchos templos y el complejo fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991. Sí que es cierto que en el terremoto de 2006 sí sufrió daños considerables, y a pesar de que los templos quedaron en pie, centenares de bloques de piedra se derrumbaron o agrietaron. Hoy algunas zonas están valladas y algunos templos cubiertos con andamios. La labor que queda por delante será ardua y costosa, pasarán muchos años hasta conseguir tener un complejo como debería.

La visita es deslumbrante desde la misma entrada. Desde la misma carretera principal por donde circulan miles de vehículos  y motocicletas ya es posible vislumbrar algunos de los templos. Es curioso que los visitantes extranjeros tengan una tarifa de acceso diferente (11 euros) y una entrada totalmente diferenciada, una zona acondicionada con aire acondicionado, un bufé con agua, café y té gratis, al igual que una zona de aseos, televisión y de acceso a internet. Nunca sabes si es para justificar los 11 euros o para diferenciar o adornar el acceso al visitante extranjero. Semejante diferenciaciones son las que te hacen sentir incómodo y crean malestar alrededor del mundo. No sé a quién se debe la idea pero si la eliminaran no pasaría nada. La anécdota de la entrada queda en eso. El acceso al recinto principal muestra el Candi Shiva Mahadeva, el templo más grande y más bonito. Cerrado y vallado no es posible su acceso debido a su reconstrucción, pero se fija uno en los leones que ocupan unos nichos flanqueados por árboles del paraíso (kalpatura) y una serie de seres estilizados (kinnara).

La lista de templos es larga y deslumbra por todos los rincones. La visita sigue excitando a medida que se recorren los 5 km cuadrados del recinto. El Candi Vishnu, de magníficos relieves cuentan la historia de Krisna, un héroe de la época. Es posible ascender  por la escalera de piedra y contemplar la imagen de Visnú con cuatro brazos. El Candi Brahma, es un templo gemelo al Vishnu y está esculpido con las escenas finales del Ramayana. El Candi Sewu (el Mil Templos), que data del 850 d.C. constaba originalmente de un gran templo budista central rodeado por cuatro anillos de 240 templos guardianes más pequeños.

Entre los Templos de Plaosan se encuentran el Candi Sajiwan, a 1,5 km de Prambanan, unas ruinas de templo budista. Dentro del recinto se encuentra el Kraton Ratu Boko, situado en lo alto de una colina. En la población de Kalasan se encuentran tres templos: el Candi Kalasan, el Candi Sari y el Candi Sambisari.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s