Pangandaran (Indonesia)

Publicado: 5 de febrero de 2012 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, , ,

Alejarse de ciudades como Yakarta, Bogor o Bandung, tras horas y horas de tragar queroseno, gasóleo, humos, gases diversos y estar rodeado de miles de personas que corretean de un lado para otro o simplemente intentan ganarse la vida en la calle vendiendo lo que sea, con ruidos que distorsionan la realidad y donde el caos parece apoderarse de toda la escena, puede convertirse en una necesidad o en un escape natural y es cuando se descubre el  placer de arribar a un sitio tan especial como Pangandaran.

Pangandaran ya se ha convertido en la zona costera más turística y más visitada de Java por viajeros de todo el mundo y, principalmente, por los propios javaneses venidos de las ciudades antes mencionadas. No es de extrañar que durante la semana la zona se muestre tranquila, pacífica, solitaria y sorprendentemente melancólica, una temporada baja que dura sólo unos días hasta que llega el fin de semana y la zona se transforma en otra cosa, una zona costera repleta de ansiosos urbanitas pendientes de bañarse o relajarse, de comer y degustar  algo de su excelente  marisco o de su  buen pescado, sentados junto a la playa y frente al mar, escapando de todos esos olores, ruidos y tráfico.

Pangandaran es una zona situada en un estrecho istmo, tiene una ancha curva de playa de arena fina que recorre sus ambos lados y que se extiende más de dos kilómetros de largo, está flanqueada por un lado por el Parque Nacional Taman. Pero sus atractivos no son sólo sol y playa, relax y buena comida. Los atractivos de esta zona aumentan recorriendo sus cercanos pueblos de pescadores, inundados algunos de surfistas llegados de todo el mundo, amantes de la ola perfecta; o bien se puede hacer una excursión al Cañón Verde, una ruta que surca el río verde esmeralda flanqueado por la selva hasta una cascada y un bonito cañón donde se puede incluso nadar.

Otro atractivo es la visita a su parque, una extensa y poblada jungla rodeada por su cara norte de playas de arena fina bordeadas de frondosos árboles, donde habitan puercoespines, buceros, escorpiones y monos. El parque está dividido en dos áreas bien definidas: por un lado, el parque recreativo, por donde se puede caminar por el ‘sendero de piedra’ o por el ‘Boundary trail’, un sendero natural que bordea la jungla; por otro lado la jungla en sí misma, aunque debido a la degradación que está sufriendo el medioambiente suele estar prohibido acceder a ella.

Recorrer la zona en una bicicleta o motocicleta se convierte en un placer inesperado. Ya no sólo por lo tranquila que es toda la zona sino por sus paisajes  arrebatadores. La combinación perfecta entre colinas de jungla a un lado, junto a pequeños pueblos de pescadores al otro, con las barquitas arremetiendo contra la orilla mientras las lonjas de pescado se van improvisando a menudo en sus playas. Todo se desenvuelve de forma natural, en un ambiente relajado, sin estrés, como deteniendo el reloj, el tiempo y el espacio, donde parece que uno sólo debe dedicar su momento a sentarse y contemplar, a pensar y a meditar, nada más.

Toda esta costa se vio gravemente afectada por el tsunami de 2006 que causó la muerte de más de 600 personas, aunque la zona se recuperó pronto y los negocios volvieron a relucir, con lo cual los indicios de dicho episodio han quedado en un triste recuerdo. Muchos hoteles nuevos brillan en su paseo principal y las construcciones apuestan a que el futuro puede llegar a ser mejor. De todas formas la playa  ha quedado un poco abandonada, en muchas ocasiones aparece sucia gracias a los numerosos  plásticos y residuos varios dejados por esos visitantes de fin de semana y como no  parece que exista una brigada estable de limpieza, toda la basura se amontona  en algunos puntos de la playa, una de las cosas que dan pena cuando ocurren en lugares tan bellos como este.

comentarios
  1. Nick dice:

    Lástima que no tengamos más conciencia medioambiental y dejemos la mierda allí por donde pasamos.Es posible que de aquí a unas cuantas generaciones se nos catalogue como auténticos terroristas.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s