Indonesia (Un poco de historia)

Publicado: 4 de febrero de 2012 en Historia
Etiquetas:,

Ante todo se puede decir que Indonesia representa un país joven. Solamente la idea de agrupar en una única nación todo el territorio que la engloba nació hace menos de cien años. Incluso la misma palabra ‘Indonesia’ era poco conocida hasta la década de 1920 cuando súbditos coloniales de las Indias holandesas la denominaron así por primera vez para designar la nación independiente con la que soñaban y que no vería la luz hasta 1949.

La historia de este país está repleta de episodios, pero también de individuos, una larga lista de emigrantes, invasores, religiosos, rebeldes, piratas, reinos e imperios, guerreros, héroes, muertos y vencedores. Todo ello rodeado de una naturaleza insular en un emplazamiento único entre medio de rutas comerciales asiáticas. Indonesia ya era zona navegable para muchos asiáticos hace más de dos mil años. Y durante todo ese tiempo el comercio su base y su razón de vida y el motor de todos sus cambios. No se he detenido nunca en descubrir nueva gente, nuevas ideas, nuevos cultivos, nuevas tecnologías, religiones, guerras y gobernantes.

La primera gran influencia que recibió fue de la India en el 600 a.C. La calidad textil aumentó en la India cuando barcos procedentes de sus islas trajeron consigo algodón. Eso produjo que muchos indios ocupasen parte de sus costas. Lo que trajeron esos indios fue una cultura hindú y una budista. Los primeros comerciantes de la península Arábiga aparecieron décadas después de la muerte del profeta Mahoma (año 632). En el siglo XIII Sulaiman al-Basir, gobernante del pequeño puerto de Lamreh, al norte de Sumatra, fue el primer gobernante indonesio en adoptar el islam y el título de sultán.

Y mientras el Islam se iba esparciendo por todo el archipiélago llegaron los primeros europeos. Los primeros en arribar fueron los portugueses, atraídos por el clavo, la nuez moscada y el macis, plantas autóctonas de las islas Molucas y muy  apreciadas en Europa.

Los estados hindúes, budistas y musulmanes de Indonesia eran en su gran mayoría monarquías absolutas o sultanatos cuyos gobernantes aseguraban ser en parte divinos. Y la tierra pertenecía al soberano. En los siglos XVI y XVII los estados indonesios se sirvieron de los europeos como socios comerciales, mercenarios o aliados según la conveniencia. Y con todos esos contratos y alianzas, los holandeses llegaron a hacerse con el control de gran parte del comercio y del territorio de Indonesia. Las luchas internas les brindó el poder cuando el reino de Mataram (Java) les cedió todo el poder sobre la isla. Los holandeses no dejaron de provocar conflictos sucesorios y a comienzos del siglo XIX existían simultáneamente hasta cuatro casas reales y rivales en Java central. Las condiciones de los holandeses eran claras; mientras los gobernantes y aristócratas del lugar cooperasen, ellos estarían dispuestos a dejarles en paz.

Los holandeses llegaron por primera vez en 1595 y fundaron la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Su deseo no era gobernar toda la extensión de islas sino expulsar a otras potencias europeas que querían hacerse con el control del territorio y del comercio. A lo largo del siglo XIX se redujo el Sistema de Cultivo fomentándose la agricultura de exportación. Y en 1901 se puso en marcha la Política Ética, una idea para aumentar el bienestar y el poder adquisitivo de los indonesios. Pero las consecuencias de esa política fueron revolucionarias.

Para los indonesios, 1908 representa el inicio de su movimiento de independencia con la creación de la fundación de Budi Utomo (El Glorioso Empeño), una organización creada y liderada por hombres indonesios de clase alta, educados por los mismos holandeses, que deseaban reavivar la monarquía y modernizar la cultura de Java para el siglo XX. Ese movimiento fue seguido por más grupos y más radicales, como la Unión Islámica, creada en 1912, que empezó como un grupo de ayuda económica musulmana en Java llegando a convertirse en un grupo con más de un millón de afiliados y con ideas meramente anticolonialistas.

En 1920 el Partido Comunista Indonesio (PKI) adoptó entidad propia  como partido independentista apoyado por trabajadores urbanos. Las revueltas no se hicieron esperar. En 1928 se proclamó el histórico Compromiso de la Juventud, basado en los objetivos de una única identidad nacional, un solo país (Indonesia) y una sola lengua (una versión del malayo llamado bahasa indonesio). Y aunque el sentimiento independentista fue en aumento el gobierno colonialista holandés no se apeó del poder. Pero todo cambió cuando Japón invadió el territorio en 1942 y expulsó a los holandeses de la zona. Al principio, muchos indonesios saludaron la llegada de los japoneses pero su pensamiento cambió cuando se vieron reducidos a trabajos forzosos. Los casi cuatro años de invasión japonesa solo sirvieron para que el movimiento nacionalista fuera en aumento y cogiera forma.

Con la caída de los japoneses, Sukarno y sus seguidores anunciaron la independencia del país. La revolución que devino trajo caos y multitud de masacres. En 1946, llegaron más de 50 mil soldados holandeses para ocupar y controlar de nuevo grande ciudades de Java y Sumatra y ejecutaron a más de 6000 indonesios. También las diferencias entre grupos nacionales trajeron  consigo nuevas guerra internas con el saldo de más víctimas. Pero los independentistas no detuvieron su guerra de guerrillas contra el gobierno holandés hasta que la opinión internacional pesó demasiado. Holanda reconoció la república de Indonesia el 27 de diciembre de 1949. Más de 70 mil indonesios habían perdido la vida.

comentarios
  1. Nick dice:

    molt interesant.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s