Malaca (Malasia)

Publicado: 29 de enero de 2012 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, , ,

La Malaca de hoy ya tiene poco que ver con la Malaca de los libros de historia. Es cierto que muchos edificios quedaron intactos y que su bella arquitectura colonial permanece intacta para goce de los turistas que se agolpan por sus calles céntricas.

La vitalidad de la ciudad es evidente. La influencia china se ve en todos los rincones. La actividad comercial es frenética, no se detiene, desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche, los pequeños comercios permanecen abiertos ininterrumpidamente, el tráfico no se detiene, personas que recorren las calles arriba y abajo se mezclan con las oleadas de turistas que recorren todas sus esquinas, atentos para recoger esa foto que permanecerá en el recuerdo.

Eso es Malaca hoy, un paseo ameno, entretenido y alucinante por esas calles que albergaron tanta historia colonial, tanta historia local y tanto y tanto comercio. Sin duda si hubiera que ponerle un adjetivo a esta ciudad sería ‘comercial’. Y se nota esa experiencia porque han sabido adaptarse los lugareños a su nueva industria, la del turismo, y todo hoy, sobre todo la zona céntrica de influencia colonial y china, está enfocado hacia el turista.

Acaso es de todas las ciudades que se visitan en Malasia hasta hoy, la que sabe enfocar mejor su negocio hacia el turismo. Se nota en pequeños detalles pero se nota. Locales enfocados para que la gente entre y deambule por ellos de forma tranquila, sin agobios, tiendas de recuerdos por doquier, tiendas de artesanía local enfocada a la venta para el extranjero, así como sus locales de hostelería más occidentalizados, atrayentes para un público que busca complicidad con sus costumbres.

Existen cafés bien decorados, con flores en la mesa, con carta de tés y de cafés, con atractivas neveras expositoras repletas de dulces de la zona y de otros más clásicos. Existen locales con gastronomía occidental, mezcla y fusión entre la gastronomía china, malaya y europea. Sus habitantes se sienten orgullosos de todo ello y lo transmiten con naturalidad. Aquí el extranjero se siente como en casa puesto que es tratado como si estuviera en ella.

Mi paseo comienza con la visita al centro histórico, en la plaza llamada Town Square. Su principal emblema es la antigua casa roja de la ciudad de la época holandesa (Stadthuys) y junto a ella, en la misma plaza, la fuente que se erigió en honor de la Reina Victoria en 1904. También en la misma plaza está la iglesia de Cristo. Justo en frente está situado el puente sobre el río Malaca que da acceso directo a Chinatown. Sus engalandas calles por el reciente festejo del año nuevo chino no deja de sorprender. Llamativo y ancestral, tradicional y enormemente cargado. Pasear por las calles de este barrio emblemático se debe hacer sin prisas, parando tantas veces como haga falta e imaginando todo lo que se vivió en sus casas, en sus mansiones, en sus templos, en sus casas de opio y en sus pequeños comercios. Muchos edificios han caído en la dejadez, abandonados por circunstancias, pero otros permanecen muy bien conservados y dan una emoción indescriptible por ser parte natural del panorama de la zona.

Es una ciudad que está repleta de templos chinos e hindúes, además de algunas hermosas mezquitas y también posee una gran variedad de museos : desde el del Patrimonio Baba-Nonya, el Marítimo y Naval o el Cultural Cheng Ho.

Sin prisas y con toda la tranquilidad del mundo, no son ni necesarias cuatro horas para poder decir que se ha visitado a conciencia dicho barrio chino, que enlaza con el barrio colonial. La vitalidad no se detiene ni un solo momento y da igual que sean las primeras horas de la mañana o las horas más tardías de la noche para comprobar que los lugareños y los numerosos visitantes siguen disfrutando del revuelo natural que se forma en sus calles.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s