Drácula de Bram Stoker

Publicado: 3 de enero de 2012 en Cine
Etiquetas:, ,


Bram Stoker era un seudónimo que pertenecía realmente a Abraham Stoker (1847-1912), escritor y novelista irlandés, mundialmente conocido por su libro ‘Drácula’ (1897). Nacido dentro del seno de una familia burguesa, austera y trabajadora, fue el tercero de siete hijos. Estudió matemáticas y ciencias y años después trabajó como funcionario en Dublín y como crítico teatral. Incluso realizó algunas obras teatrales que se publicaron en diferentes periódicos. Aficionado a la literatura de terror, comenzó su carrera literaria en la revista ‘Shamrock’. Acostumbrado a escribir de noche se hizo un gran adepto a la vida nocturna.

 En 1876 se trasladó a Londres donde junto a Henry Irving dirigirían el Lyceum Theatre. Stoker se convirtió en gran y fiel seguidor de Irving, llegando a convertirse en una marioneta de éste. Irving se consideraba Dios y su ego no tienía límites conocidos. En 1897 publicó ‘Drácula’, para el que se sirvió de los conocimientos de un erudito húngaro, con el que se reuniría varias veces para que le contara las aventuras del Príncipe de Valaquia (Vlad Draculea). Lo que quiso reflejar Stoker con su novela era la lucha del hombre contra el bien y el mal. Según Oscar Wilde, era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos y también la más hermosa. Fue un éxito mundial y todavía perdura como un gran clásico.
James V. Hart adaptó su novela para que en 1992 Francis Ford Coppola llevara la historia a la gran pantalla. Lo que trató el director fue mostrar varios géneros dentro de uno mismo. Junto al terror, el drama y la acción, unió el romance para crear una auténtica obra maestra. Se valió de un gran reparto de actores que hicieron su trabajo a la perfección, destacando sobre todo Gary Oldman, quien interpretó al conde Drácula. Junto a él aparecieron Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder entre otros muchos. La banda sonora de Wojciech Kilar destacó aunque la canción que cerraba la cinta, ‘Love song for a vampire’ fue escrita por Annie Lennox.
A pesar de que la novela de Stoker tuvo varias adaptaciones anteriores, esta se considera la adaptación oficial, dado que fue más fiel a la novela. Narra perfectamente el poder del conde Drácula para manejar a su antojo la fauna de la naturaleza, el poder convertirse en niebla, su capacidad para volar o para adaptarse a la forma de un murciélago o un lobo. Es una historia de Drácula más romántica, menos monstruosa, un personaje más cercano, más sensible, enamorado, vulnerable en sentimientos, un adorador de mujeres y un amante platónico por excelencia. Una mezcla perfecta de amor y terror. Un binomio de sentimientos, donde el espectador queda perfectamente contagiado de sus escenas, donde permanece espectante durante las más de dos horas que dura la cinta, contemplando una gran fotografía de Michael Ballhaus.
El éxito de la película fue indudable, sus recaudaciones en todo el mundo así lo acreditan, y también supuso la salvación financiera para su director, que gracias a ella pudo sacar la cabeza del agua tras sus problemas económicos anteriores. Esta película logró 3 Oscar de poco valor pero quedó en la retina de todos sus fieles seguidores como una película de culto.
Para muchos una poesía decorada con notas de terror y acción. Para otros la fiel e increíble adaptación de un clásico de terror con todas sus consecuencias. Un deseo inmortal. Una ilusión que perdura con el paso de los siglos. Una leyenda que extiende sus alas más allá de donde nosotros mismos podemos observar. El deseo es más fuerte que el poder de conseguirlo. Un lujo de belleza sublime y encantamiento soberbio.


comentarios
  1. Lucyana dice:

    Una de las obras más logradas de Francis Ford Coppola. Gary Oldman deslumbra en cada escena, rompiendo los límites entre la realidad y la ficción. Poesía para los ojos sin duda Tete.Una vez más coincidimos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s