La canción de la semana 33/11 (Bright Eyes/’Middleman’)

Publicado: 26 de diciembre de 2011 en Canciones de la semana
Etiquetas:

Conor Oberst conviritó su carrera en un grupo nuevo y con el nombre de Bright Eyes. Este músico de voz temblorosa procedente de Nebraska (EEUU) llamó la atención por primera vez en 1994, cuando sólo contaba 14 años. Ha demostrado ser un músico prolífico, ha formado parte de varios grupos, fue fundador del sello ‘Saddle Creek’, un instrumento para difundir el ‘sonido de Omaha’. Desde siempre ha sido un compositor ágil y fecundo. Siendo capaz de escribir muchas canciones cada año. El grupo está formado también por Mike Mogis, multiinstrumentista y productor y luego una serie de músicos rotativos y colaboradores diversos de la escena de Omaha (Nebraska). Muchos le han comparado por su facilidad con las letras poéticas y filosóficas con Bob Dylan, alternando sus historias, desde oscuras pasiones, depresiones, ansiedades y alcoholismo, pudiendo ser comparado también con personajes de la talla de Leonard Cohen. Ha alternado el proyecto de Bright Eyes grabando también con su propio nombre, grabando dos discos hasta la fecha; el primero con un título homónimo en 2008 y un segundo titulado ‘Outer South’ en 2009.

La fama de Bright Eyes comenzó con los sencillos ‘Lua’ y ‘Take it easy’, los cuales consiguieron colocarse en primer lugar de la revista Billboard. Su primer álbum fue ‘Letting off the happiness’ (1998), donde predominaban las canciones compuestas por Conor en el sótano de sus padres.  ‘Fevers and mirrors’ (2000) ya supuso una auténtica mejoría de sonido y de calidad de la banda, donde se aumentó el número de instrumentos y donde se empieza a analizar en serio sus letras. ‘Oh, holy fools’ (2001), ‘Lifted or the story is in the soil, keep your ear to the ground’ (2002), quizá el disco definitivo que conseguirá poner a la banda como revelación del año a pesar de que ya llevaban unos cuantos años de carrera. Ahí comenzaron a recibir una atención general y su difusión fue a escala nacional e internacional. Fue un éxito de ventas en tan sólo 6 meses, un triunfo para el sello y para todo el género indie.  ‘Digital ash in a digital urn’ (2005), de corte electrónico  y con buena aceptación y  ‘I’m wide awake it’s morning’ (2005), donde la esencia era el folk y también tuvo una gran aceptación. ‘Cassadaga’ (2007), ‘Motion sickness’ (2007) y su último hasta la fecha ‘The people’s key’ (2011).

MI0003427277

‘MIDDLEMAN’

BRIGHT EYES

Álbum: CASSADAGA (2007)

***

I traveled though the atmosphere as a wall of feedback climbed
The pegs were gold, the band was old, they played in half time
Now every dream gets whittled down just like every fool gets wise
You will never reap of any seed deprived of sunlightSo I have become the Middleman
The gray areas are mine
The in-between, the absentee
Is a beautiful disguiseSo I keep my footlights shining bright just like I keep my exits wide
‘Cause I never know when it’s time to go, it’s too crowded now inside
The dead can hide beneath the ground and the birds can always fly
But the rest of us do what we must in constant compromise

So I have become the Middleman
The gray areas are fine
The “I don’t know,” the “maybe so”
Is the only real reply
It is the only true reply

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s