El paciente inglés

Publicado: 26 de diciembre de 2011 en Cine
Etiquetas:, ,

Michael Ondaatje, escritor, novelista y poeta canadiense (a pesar de haber nacido en Ceilán), escribió su novela ‘El Paciente Inglés’ en 1992, obteniendo por ello el Premio Booker. Anthony Minghella adaptó su novela en un guión para el cine en 1996. La historia está ambientada en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por Italia. El camino está minado y todo ello provoca que una joven enfermera franco-canadiense, descubra el cuerpo herido del protagonista. Eso le produce una gran tristeza y decide trasladarse junto a él a un monasterio deshabitado y medio derruido. Su cuerpo está prácticamente quemado a consecuencia de un accidente áereo sufrido en África pero la compañía de la enfermera hará que le cuente su historia. Lo único que le consuela es la dosis de morfina que le va inyectando cada cierto tiempo para aliviarle el dolor que sufre.

Gracias a ello, la enfermera va descubriendo mediante flash backs la realidad que esconde su pasado, la historia vivida y experimentada por él. Un conde de origen húngaro que sirve a la Real Academia de Geografía en África y que conoce a una mujer de quien se enamora. Y la trama de la película transita por esa inolvidable historia de amor, capaz de superar todas las barreras inimaginables, capaz de enfrentarse a lo imposible.

John Seale ganó el Oscar a la Mejor Fotografía. Y una de las escenas que causaron impacto y que todavía retienen los fans de la película en la retina es cuando la enfermera ilumina con una antorcha los frescos que se encuentran en una capilla. Capilla que en realidad se llama Bacci y se encuentra en la Basílica de San Francisco en Arezzo, en la Tosca italiana y los frescos fueron pintados por Piero della Francesa.

La película tuvo un elenco de actores que realizaron un trabajo magnífico. Ralph Fiennes interpretó al protagonista, Kristin Scott Thomas a su amante, Juliette Binoche realizó el papel de enfermera por el que conseguiría el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. La película cosechó 9 Oscars ese año de 12 candidaturas a ello. Y fue la ganadora de la noche al conseguir el Oscar a Mejor Película, a Mejor Director y a Guión Adaptado. También lo consiguió con su estupenda banda sonora realizada por Gabriel Yared.

El montador Walter Murch, conocido por sus trabajos con Francis Ford Coppola consiguió dos Oscar, tanto por montaje como por sonido, un gran trabajo, lleno de horas utilizadas y con muchas tomas desechadas.

Y lo cierto es que desde la primera escena la película hipnotiza de una forma natural, trasladándote a esos paisajes inolvidables, a esas acciones románticas que, aunque parezcan irreales, son absolutamente estremecedoras e increíbles. Una película llena de dulzura, pasión y crudeza. Una lírica hecha imagen y sonido. Una experiencia apasionante. Un romanticismo fuera de lo habitual, donde el espectador se introduce en la mente de sus protagonistas dándole a todo ello aroma a verdadero. Una película imprescindible con sabor a clásico. Que perdura y que perdurará a lo largo de los años del cine.

Una maravillosa historia con toques dramáticos y románticos. Una historia para soñar. Una historia de película. Una gran adaptación de una gran novela de ficción. Una historia sencillamente fascinante que te atrapa desde el inicio, con la fuerza de sus personajes, con el gran trabajo de actores tanto principales como secundarios, con una fotografía bestial que te invade sea cual sea su ambiente, con un movimiento de cámara que certifica la sabiduría de Minghella, con una banda sonora que te embriaga y que te hace volar sobre sus escenarios. Mezcla de amor, pasión, odio, dolor, entrega, desesperación, oscuridad, soledad, amistad, bondad y perdón, repleta de heridas que jamás cicatrizarán y un largo tormento de recuerdos que jamás se olvidarán.


comentarios
  1. Rosy dice:

    Junto a Memorias de África. Una de mis películas favoritas.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s