Blade Runner

Publicado: 19 de diciembre de 2011 en Cine
Etiquetas:, , ,

Cuando uno no es un gran aficionado a las obras de ciencia ficción siempre se queda impactado en el momento que una de ellas le gusta y le emociona con sutileza y belleza y le deja atrapado para siempre. Con el paso de los años (y ya van casi 30) uno se da cuenta de que esa película futurista sigue siendo moderna, actual, futurista en cuanto a concepto y una gran obra maestra del celuloide.

Philip K. Dick escribió su novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ en 1968. Este escritor californiano fue un gran novelista de ciencia ficción e influyó notablemente en el género. Estuvo siempre interesado en temas como la sociología, la política y la metafísica. Ya en sus primeras novelas aparecen como temas de su interés las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de la conciencia. Más adelante, profundizó su análisis con la metafísica y la teología. Utilizó su experiencia personal en el uso de drogas, así como sus problemas personales con la paranoia y la esquizofrenia en algunas de sus novelas. Pasó su vida entre la pobreza y fue antes de su muerte cuando se acabó reconociendo su obra, hoy en día considerada una de las más populares y aplaudida por público y crítica.

Philip K. Dick

El guión fue adaptado por Hamton Fancher y David Peoples y Ridley Scott la dirigió en 1982. El argumento tenía sospechas de convertir la película en un tremendo éxito pero sin duda el trabajo de Scott, la fotografía de Jordan Cronenweth, la banda sonora de Vangelis y la lista de grandes actores que bordaron su papel convirtieron a esta película en una auténtica obra maestra del género de ciencia ficción, siendo considerada ya un clásico. Entre ellos destacan Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos o Daryl Hannah.

El guión describe una sociedad futurista, concretamente un Los Angeles de 2019. Una empresa poderosa, gracias a los avances de la ingeniería genética, construye un robot llamado ‘Nexus 6’, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad y de nombre ‘replicante’. Estos robots trabajan como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Tras una sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los replicantes fueron desterrados de la Tierra. Los ‘Blade Runners’ eran brigadas especiales de la policía y tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado las órdenes de destierro. A esta misión no se llamaba ejecución, sino ‘retiro’.

Al principio, la película recibió críticas dado que parte de la prensa especializada estuvo sorprendida y decepcionada puesto que la acción de la película no tenía el ritmo narrativo que se esperaba. Tampoco obtuvo brillantes resultados de taquilla en EEUU, sin embargo, se convirtió en un gran éxito en el resto del mundo. Se ganó rápidamente el calificativo de ‘película de culto’. La mayoría de fans coincidían en que la calidad y calificación de la cinta ganaba con las sucesivas visiones, con lo cual su éxito se demostró también en el alquiler de los video-clubs.

Ha sido una película aclamada ya como un clásico moderno, por su ambientación, por sus efectos especiales y por adelantarse y ser pionera en plantear temas y preocupaciones fundamentales en el siglo XXI. Una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Un despliegue visual postmoderno exquisito. Una descripción excepcional y realista de un futuro urbano en decadencia. Una sociedad en su ocaso. Un futuro próximo quizá posible. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.

Y lo cierto es que con cada nueva toma aparecen nuevos detalles, descubres nuevos elementos que no habías descubierto, disfrutas de cada nueva-vieja escena, cada toma coge un nuevo protagonismo y, al final, te das cuenta de que la cinta te encandila. Un gran trabajo de Rutger Hauer y quizá el mejor papel de Harrison Ford en toda su carrera. Una mezcla de futuro y realidad, de temor por lo que puede venir, por lo que hay, por lo que nos podemos encontrar. Una historia de fantasía que nos envuelve con su humo de alcantarilla esparcido por las esquinas, con sus calles lluviosas grises y ténebres, un decorado sombrío que embriaga ante la más absoluta decadencia de pasión, de sueños y de sentimientos. Un ambiente urbano apasionante y decadente. Sin duda merece un aplauso esta magnífica obra, en todos sus rincones, en todas sus facetas. Casi 30 años después nos sigue impactando por su ambientación y modernidad. Obras así te definen lo que es el cine de ciencia ficción.

comentarios
  1. Rosy dice:

    Simplemente GENIAL!!

    Me gusta

  2. Nick dice:

    The best one. La mejor de todas las películas.

    Me gusta

  3. plared dice:

    Plantea dilemas morales sin perder nunca su espiritu de cine negro. Algo bastante mas dificil de lo que parece. Todo un referente, con una ambientacion cien veces imitada. Y otras tanta fracasado en el intento. Obra cumbre que hizo de una corta y no demasiado brillante novela o relato largo. Una de las obras cumbres de la moderna cinecia Ficcion, sin olvidar su espiritu negro, ya que cabalga entre los dos generos. Saludos

    Me gusta

  4. JUAN MANUEL ARBONA SANCHO dice:

    COMPLICADA LA PELICULITA, CUANTO PODEMOS VIVIR , EL CREADOR CUANTA VIDA NOS DIO,,?? DESPUES DE VER COSAS TAN FANTASTICAS Y HERMOSAS Y HABERNOS UTILIZADO PARA COSAS TAN TERRIBLES, DESPUES DE HABER DESCUBIERTO QUE ES LA VIDA POR QUE TENEMOS QUE MORIR …

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s