David Bowie

Publicado: 7 de diciembre de 2011 en Música
Etiquetas:,

“Me convertí en cantante porque era una divertida

y fácil manera de hacer dinero”

***

Describir la carrera de este fenomenal artista es tarea muy complicada. Harían falta muchas páginas y acabaríamos igualmente con la misma conclusión. Es un artista exquisitamente genial. No hay suficientes calificativos para poder hablar de su obra. Su imagen desde el principio fue rompedora, innovadora, creativa, nunca pasó desapercibida. Muchos le apodan el ‘camaelón’ por las distintas caras, imágenes, disfraces, caretas, envolturas que ha podido y que puede llegar a vestir, a maquillar o a inventar. David Bowie se llama realmente David Robert Jones y nació en Inglaterra en enero de 1947. No es un músico al estilo. Es mucho más que eso. Es compositor, cantante, actor, productor, arreglista. Es una figura muy importante de la música popular y su trayectoria dura ya varias décadas. Siempre se le ha considerado un innovador, se ha sabido adaptar al paso de los años, de sus años, sabiendo introducirse por una infinidad de estilos musicales, extrayendo lo mejor de cada época, aderezándolo todo con su peculiar estilo.

Lanzó su primer álbum ‘David Bowie‘ en 1967, pero consiguió éxito con el single ‘Space Oddity‘ en 1969 que le llevó al top 5 de la lista británica de sencillos. Fue el mismo título de su  segundo álbum. Y después vinieron tres obras maestras seguidas; ‘The man who sold the world’ (1970), ‘Hunky Dory‘ (1971) y ‘Ziggy Stardust’ (1972). Con este último largo se extrajo lo que sería otra gran éxito de ventas y de crítica, ‘Starman‘. Por aquel entonces su imagen ya se volvió totalmente glam, influenciado por la época de los principios de  los 70 y evidenció su gusto por dar vida a otros álter egos propios y muy particulares. Para algunos críticos, Bowie trato de retar al núcleo duro de la música rock del momento y fue capaz de crear el personaje más importante de la cultura pop de los setenta. Pero la imagen de Ziggy fue tan corta como lo fueron todos sus personajes. Se volvió a reinventar, se volvió a innovar, se volvió a presentar de forma diferente.

Luego vendrían por este orden, ‘Aladdin Sane‘ (1973), ‘Pin ups’ (1973), ‘Diamond dogs‘ (1974) y con ‘Young Americans‘ (1975) y su sencillo ‘Fame‘ co-escrito con John Lennon, conseguiría introducirse con éxito en el mercado norteamericano. De ese disco se dijo que era el descubrimiento de la música soul hecha por un blanco. Se le denominó ‘plastic soul’. Y era otra evidencia de su fantástica facilidad para ir cambiando de ámbito y de estilo musical. Luego vendría ‘Station to Station‘ (1976) y el que rompería de nuevo moldes, llevando a la confusión a todos sus seguidores y a toda la crítica en general, ‘Low’ (1977), un disco oscuro, minimalista,  y que representó la primera de las tres colaboraciones con Brian Eno, discos todos que entrarían en el top 5 de álbumes de las listas británica.  ‘Heroes‘ (1977) fu un rotundo éxito y la lista de singles que dieron la vuelta al mundo continuaron con títulos como ‘Ashes to ashes‘ de su álbum ‘Scary Monsters‘ (1980).

Sus comienzos en la década de los 80 volvió a ser otra prueba más de su adaptación a los nuevos tiempos. El disco ‘Let’s dance‘ (1983) era buena prueba de ellos. De ahí salieron varios singles de éxito rotundo como ‘China girl’ o ‘Modern love‘. Dejaba patente que no se conformaba con un estilo definido y depurado. No se detenía en el éxito de un sonido. Seguía indagando, seguía disfrutando de las nuevas opciones que el mundo de la música iba interpretando con el paso de los años. Inquieto por naturaleza, la creación ha sido su droga favorita. El arte conceptual propio no descansaba. Colaboró con ‘Queen’ para lo que se convirtió en un gran éxito comercial, el single ‘Under pressure’. Pero sus experimentos seguían latentes en discos como ‘Tonight’ (1984). A partir de ahí, tuvo una breve ausencia musical para dedicarse más a otro temas que también le atrajeron, como ser actor. Su primer papel fue en 1976 al dar vida al colorido extraterrestre en la película ‘El hombre que cayó a la tierra‘, y a partir de los ochenta protagonizó distintas cintas como ‘El ansia’ (1983), ‘Furyo’ (1983), ‘Labyrinth’ (1986), ‘La última tentación de Cristo’ (1988) o ‘Basquita’ (1996).

Su influencia en la industria pop es un hecho incuestionable. En una encuesta que se hizo en 2002 en la cadena británica BBC sobre los 100 personajes británicos más importantes, se colocó en el número 29. Ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de toda su carrera. Ha ganado innumerables premios musicales. En 2004, la revista Rolling Stone le colocó en el puesto número 39 de su lista de los 100 artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el número 23 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos. Aquella reputación de niño superdotado que recibió de una escuela de Londres se unió con la de rebelde y peleón. Aquella voz que consideraron apta para un coro de escuela se unió a sus habilidades para tocar diferentes instrumentos. Sus primeros contactos con la música disco fueron aquellos vinilos que su padre trajo un día a su casa y fueron los que le decidieron a dedicarse a ello. Su afición por coleccionar discos e instrumentos aumentó. Aquel joven que estudió arte, música, diseño, trazado y composición tipográfica no dejó de inquietarse por lo que su hermanastro le mostró, aquel mundo de jazz moderno, aquellos artistas como Mingus y Coltrane. Aquel accidente con un compañero de colegio, cuando le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo, que le causaron serios daños y cuatro meses de estancia en un hospital, provocó una percepción de la pronfundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente, que le dieron el aspecto de tener dos ojos de distinto color. Aquel mismo amigo que luego diseñaría las portadas de los primeros discos del joven Bowie.

“Siempre he hecho lo que he querido”
***
Nuevas colaboraciones con varios artistas presenciaron el éxito de un single que dio la vuelta al mundo. Junto al guitarrista y otro genio musical, Pat Metheny grabó ‘This is not America’ (1986) para la banda sonora de la película ‘The falcon and the snowman’. Y cuando llegó la década de los 90 nos deleitó con otra sorpresa. Se adentró en un nuevo mundo experimental, descubriendo lo que podía darle la electrónica. ‘Outside’ (1995), grabado junto a Brian Eno, tuvo una idea original de ser una primera narración no lineal sobre arte y asesinatos. Ese álbum tuvo éxito tanto en EEUU como en el Reino Unido y varios de sus sencillos entraron en la lista top 40 de singles británicos. Desde entonces ha seguido trabajando de forma regular en diferentes campos artísticos, colaborando con artistas, diseñando nuevas concepciones musicales. No cabe duda de que su legado es extenso y que ha servido de influencia para muchísimos artistas y bandas. Personajes de este calado son necesarios para ver de lo que es capaz de crear un solo individuo. Un personaje que sigue en activo y que seguirá siendo historia dentro de la industria musical y del arte contemporáneo tanto del siglo XX como del XXI. Permanecerá en la memoria de muchas generaciones puesto que ha convivido junto a ellas y ha sabido combinar su estilo, su creatividad y su genialidad para hacernos disfrutar de todo su esplendor.
comentarios
  1. David Bowie hacía, hace, que lo diferente suene fundamental y que lo imperfecto sea inmejorable. Un gran compañero de viaje.

    Me gusta

  2. Los personajes a menudo se fortalecen los unos a los otros en su fuerza dramática interior.

    Me gusta

  3. Manel dice:

    Genial tu escrito.
    Para mí, uno de los grandes.
    Me ha acompañado durante 40 años.
    A menudo descubro su influencia en otros cantantes.

    Me gusta

  4. l tu opinión.Manel dice:

    Genia

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s