Diario de pensamientos : Violencia de género

Publicado: 30 de noviembre de 2011 en Diario de pensamientos
Etiquetas:, ,

“La violencia es el último recurso del incompetente”
(Isaac Asimov)
***

Cuando hablamos de sociedades nos imaginamos todo el complejo conjunto de cosas y elementos que están relacionados con un grupo humano determinado. Imaginamos un idioma, una cultura, una historia, unas costumbres, unas formas de actuar. Pero cualquier sociedad encierra tras de sí muchos miedos, muchas dudas y muchos complejos. La misma cultura, la educación y la historia de esa sociedad pueden ser componentes importantes y suficientes como para que a la hora de combinarlos puedan convertirse en un cóctel sorprendente con resultados inimaginables. No obstante, una sociedad encierra dentro de sí misma muchos más problemas y muchos más serios de lo que podríamos llegar a imaginar, y en la mayoría de casos ocurre que es francamente difícil conseguir erradicarlos definitivamente. Una de las muchas lacras que invaden a muchas sociedades (por no decir a todas) es la violencia de género.

Por violencia de género se conoce a todo tipo de violencia física o psicológica que se ejerce contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo. Y se puede manifestar de distintas formas. Pero existen tantas formas diversas que no toda la violencia que se genera contra la mujer se identifica como violencia de género, dado que ese término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en la sociedad. De hecho, la confusión sobre el tema está bastante generalizada.

En diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas elaboró una Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, cuestión que venía referida como la que nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y que se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin haber habido convivencia. Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluyendo amenazas, coerción y privación arbitraria de la liberad, ya sea en la vida pública o privada. Agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc. independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y víctima, que puede ser de tipo sentimental, laboral, familiar o inexistentes.

Se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er encuentro feminista que se celebró en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Fue un encuentro donde las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Y se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

“La violencia no es sino una expresión del miedo”
(Arturo Graf)
***

Los datos sólo en España son escalofriantes. Entre 2003 y 2009 fallecieron 488 mujeres a causa de la violencia machista. En 2010 el balance fue de 78 mujeres y en lo que llevamos de 2011 la cifra es de 61 mujeres. El Gobierno aprobó en 2006 el denominado Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, cuyo objetivo era convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas  Administraciones Públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación. También se creó el teléfono 016, un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Y van pasando los años y las sociedades no parecen capaces de combatir este síndrome, esta interminable sucesión de actos violentos, llenos de absurda interpretación del poder y de la superioridad, nacidos bajo el manto de una educación inexistente, y anclados en la Edad de Piedra. Pasan los años y no hay cambios, la sociedad se moviliza, el gobierno toma medidas y la conciencia general crece día a día, pero los datos siguen siendo desmoralizantes. Demasiadas mentes obtusas, enmarcadas en familias obtusas, con carentes señales de visión social y personal, enfermos sociales que pasean y que habitan en un mundo aparentemente normales, cuando en definitiva, son verdaderos peligros sociales. Energúmenos que se creen interesantes, que se sobrevaloran a ellos mismos, y que se creen superiores por el mero hecho de haber nacidos varones.

La esencia del mal es la ignorancia. Eso es evidente. Y la ignorancia es abundante. Eso también es evidente. El machismo está incrustado en muchos hogares, en muchas familias, en muchas hombres y en muchas mujeres. Una persona no es más machista que otra, pues el machismo no es cuantificable: lo es o no lo es. Un mal global que amenaza la libertad de las mujeres y de las sociedades. Mientras las sociedades tengan miles de estas personas incluidas en su seno les será muy difícil desarrollarse hacia un estado de bienestar amplio y una libertad verdadera. La violencia se apodera de las mentes cuando los argumentos escasean. La violencia se hace la dueña del lugar donde habita porque la fuerza sobrepasa límites marcados. De todos es responsabilidad erradicar este mal. Señalando, marcando al agresor. Tachándoles de inmaduros, incultos, salvajes y maleducados. De todos depende que el mal no se expanda, que nuestra sociedad y el resto de ellas puedan sentirse por lo menos a salvo de personajes tales que solo entienden de valores arcaicos.

comentarios
  1. JUAN MANUEL ARBONA SANCHO dice:

    Buenas tardes , un saludo Tete-y a tod@s..hay una cosa que siempre me llama la atencion cuando se habla de la violencia de genero, enseguida se asocia solo a la violencia contra la mujer .antes de nada decir que considero esta clase de violencia un hecho completamente deleznable ,vil y cobarde…pero dbo añadir una reflexion , violencia de genero es toda aquella violencia fisica o psiquica que se comete contra cualquier ser y se agraba cuando ese ser no tiene como defenderse ..sea mujer, hombre , niño@s ancian@s o animales.No es solo un problema cultural , educativo , ademas tiene que ver con la drogadiccion, con actitudes delincuenciales ,con la displacencia en que la ley juzgaba y juzga estos casos , con la religion que lo acolitaba desde tiempos remotos.son un sin fin de cosas que concurren en estas actitudes.
    Hablo desde la experiencia que tengo respecto a haber convivido x muchos años con una persona ( mujer ) mal tratada tanto fisica como psiquimamente, vi que el resultado amen de costillas rotas , dientes rotos , palizas , vejaciones de todo tipo , mal trato x parte de la familia del marido , acolitamiento por parte del padre del maltratador , de como el padre y la madre del tiparraco este defendian y ocultaban sus deleznables actos de asesino, de como los hijos e hija del matrimonio pagaban tambien la ira incontrolada de su padre y de como sus abuelos trataban de ocultar o acolitaban estos hechos abiertamente..Vi a una persona rota y dura por el trato que se le habia dado y vi la fuerza y la voluntad al fin de ver como por fin dio el paso necesario para que esto se acabara…Al dia de hoy esta persona despues de 10 años sigue tomando ansioliticos , antidepresivos ,sigue tratamiento psiquiatrico, sufre de ataques de ansiedad, todavia tiene pesadillas , y en su cuerpo las marcas de esa epoca en la que todo el era simplemente un fardo con el que ensañarse..Gracias a su fuerza interior y al respeto a si misma que con el tiempo se ha ido incrementando hoy en dia es a pesar de todo una persona excelente , calida , simpatica, humilde, con un gran corazon , esta llena de humanidad , de amor por sus hijos , por el resto de su vida y por mi..Es la mejor persona que hay en este mundo y se lo ha ganado a pulso , por que al final despues de tanto sufrir supo decidir y supo de nuevo encauzar su vida hacia el futuro sin miedo y llena de lo que no tenia antes , valor y orgullo y con un futuro hermoso el cual disfruta de una manera que quien no sabe lo que es no tenerlo no sabra como se disfruta de nuevo renacer a la vida ..POR ESTO A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN ESTAS SITUACIONES RECOMENDARLES VALOR , ACCION, BUSCAR PERSONAS QUE OS AYUDEN QUE LAS HAY Y DENUNCIAR ESTOS HECHOS ES EL PRIMER PASO,VEREIS COMO UN FUTURO LLENO DE ESPERANZA SE ABRE A VOSOTR@S, MI CARIÑO, MI RESPETO Y MIS MEJORES DESEOS PARA TOD@S VOSOTR@S..De como tratan a los maltratadores en la prision es un tema aparte , NO ESTOY DE ACUERDO. los mantienen aislados de todos los presos, en terapias inutiles, la mayoria reincidentes , y ademas con privilegios..etc etc..

    Me gusta

  2. Nick dice:

    La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.
    Que podemos esperar de una sociedad en la que entre otras cosas se permite que unas de sus mayores instituciones,la iglesia católica,no trate de igual a igual a las mujeres.Pues eso, campo abonado.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s