Bjornstjerne Bjornson

Publicado: 23 de noviembre de 2011 en Literatura
Etiquetas:, ,

Bjornstjerne Bjornson nació en Kvikne (Noruega) en 1832. Descendiente de una antigua familia de campesinos, hijo de un pastor, realizó sus primeros estudios en Molde y desde muy niño fue un gran aficionado a la lectura. Fue compañero de Ibsen en la escuela de Christiania (Oslo). Participó como republicano en la Revolución de 1848. Sin embargo, abandonó muy pronto la universidad para dedicarse a la literatura y a la crítica teatral. Se fue a vivir a Copenhague. Participó desde muy joven en el movimiento del teatro nacional noruego, escribiendo algunas obras de teatro poético que nunca publicaría. Su faceta de crítico teatral en Norgenbladet y en distintos periódicos nacionales le llevaron a ser director del teatro de Bergen entre 1856 y 1859 y el de Christiania (Oslo) entre 1865 y 1867. Acabó por fundar un teatro propio en Oslo entre 1877 y 1882. Aficionado a los viajes, realizó algunos largos con rumbo a Italia, a los Estados Unidos y Alemania. Fue periodista de la oposición democrática, adversario de la unión entre Noruega y Suecia y partidario de la izquierda radical.

Su primera novela la escribió en 1857 y llevaba por título ‘Colina al sol‘. Muchas obras suyas destacan entre una vida dedicada a la literatura. Ejemplos pueden ser la trilogía dramática ‘Sigurd Slembe (1862), las obras de teatro ‘María Estuardo’ (1864) y ‘Más allá de las fuerzas humanas‘ (1883-1895 dos partes). También se dedicó a la poesía con títulos como ‘Poesías y canciones’ (1870). Pero al exiliarse para alejarse de la actividad política fue cuando escribió las obras que le catapultaron y que le consagraron. Su fama internacional se vio aumentada con la publicación de ‘Bancarrota‘ (1875) y ‘El corrector‘ (1875). Su lucha política le valió para ver en 1905 la independencia de Noruega antes de morir. Y en 1903 se le reconoció con el Premio Nobel por su carrera, con una frase resumida: «a manera de tributo a su poesía noble, magnífica y versátil, la cual siempre se ha distinguido tanto por la frescura de su inspiración como por la pureza rara de su espíritu».

Uno de los países que le influyeron en su exilio fue Italia, donde estuvo residiendo entre 1860-1863, y donde se vio profundamente afectado por Miguel Angel. También se sintió muy atraído por la escultura griega. Otros títulos importantes en su carrera fueron: ‘Entre las batallas‘ (1857) y ‘Arne’ (1858). En su segunda visita a Italia entre 1873 y 1875 se nota un giro hacia el realismo y los problemas sociales en sus obras. ‘La quiebra’ y ‘El editor’ ambas de 1875 son buenas muestras de ello.

Cuando escribió ‘El Rey‘ en 1877 fue cuando se centró en la pérdida de los ideales cristianos en la sociedad secular, una gran preocupación particlar que le llevó a una total crisis religiosa y finalmente al rechazo total del dogma eclesiástico. Desde 1882 se exilió y escribió  ‘Un guante’ (1883), una obra de teatro donde atacaba la hipocresía sobre temas sexuales y sobre la actitud liberal de los bohemios. Las obras más importantes a partir de fueron ‘Paul Lange y Tora Parsberg’ (1899) que tocaba el tema de la tolerancia política, y ‘Cuando florece el vino nuevo‘ (1909).

El escritor fallecería en 1910. Una vida llena de palabras. Desde la poesía a la narrativa, pasando por el ensayo, el teatro y la novela. Tocó todos los temas que verdaderamente le importaron desde la religión, la sociedad, las costumbres, el pensamiento liberal, la democracia, el individualismo, la fe, la verdad, la naturaleza, en una palabra, en la vida en su conjunto y en sus valores más primarios. Idealista hasta su muerte supo sacar rendimiento de sus viajes y de sus descubrimientos fuera de su país natal. Inspirado en el Romanticismo, es considerado un ejemplo de la literatura noruega contemporánea. Quizá ahora se sentiría orgulloso de su país tal como el lo concibió, o quizá no. Nunca lo sabremos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s