Los libros y tu vida

Publicado: 20 de noviembre de 2011 en Artículos
Etiquetas:,

‘Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar’
(André Maurois)
***

La humanidad ya tuvo que hacer frente a una cuestión fundamental: cómo preservar y transmitir su cultura, sus creencias, sus conocimientos. El origen de la historia del libro nace de las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del paleolítico. Durante la Edad Antigua y la Edad Media los libros eran escasos y costosos, dado que todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos custodiados en algunas bibliotecas. Acceder a un libro de esa época estaba al alcance de muy pocos.

Desde la Antigüedad la ignorancia y la superstición dominaban a la raza humana pero toda la información se guardaba celosamente. Los chinos imprimieron el primer libro en el año 868 d.C., que fue una traducción de un texto hindú. A mitad del siglo XV los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados a tal hecho junto a su amor por la oración. Muchos de ellos realizaban la función de copistas pero eso no quería decir que supieran leer y escribir. Éstos eran los idóneos para copiar aquellos libros prohibidos. Cada trabajo podía acarrear diez años de ocupación. Con la aparición de la imprenta, se inicia una época de expansión bibliográfica, de modernidad y de pensamiento crítico.

***

– Cassiopeia : ‘Mmmh… Podría escribir una saga completa contando lo mucho que han supuesto para mí los libros, pero sólo diré que han sido y siguen siendo el viaje más maravilloso a lo largo del tiempo y el espacio, de los distintos niveles del subconsciente, la imaginación y la realidad que puedo hacer sin desplegar las alas. Universos paralelos dibujados en hojas de papel. Eso son los libros: magia’
Marta : ‘En mi vida los libros han supuesto la salvación. Me trasladaron a otros mundos, me alejaron de la soledad y el dolor cuando era niña. Siempre fueron ese cable hacia el mundo mágico de las palabras. He leído libros malos, buenos, clásicos, best sellers pero soy una devota convencida que no sería quien soy si no hubieran aparecido en mi vida’
Negritamarin : ‘Los libros para mí fueron un refugio cuando me sentía amenazada por el mundo real. Un puente con la forma de pensar, de sentir y de vivir de otros hombres y mujeres, y me transformaron en una persona más libre, más humana, más tolerante, más amable de lo que era antes de leerlos’
Mnlbaron : ‘Conocimiento, aventuras, pasión, reflexión, entretenimiento, amor, descubrimiento… No creo que pudiera enumerarlo todo’
Carmen : ‘Yo sin libros no sabría vivir. El amor a la lectura me lo inculcó mi madre y yo trato de inculcárselo a mi hijo. Como dicen por aquí, permite trasladarte a otros mundos, vivir otras vidas, sentir otras emociones ajenas a tu persona’. Hace casi un año escribí un post en mi blog…os invito a leerlo…http://vicoch.com/eloraculodeltemplo/2011/01/27/las-ultimas-lecturas/Manel : ‘Han sido el medio por el cual, he ampliado en muchos aspectos mi existencia’
Nick : ‘Han abierto el inconmensurable espacio para la imaginación’
Marta (@tucamnl) : ‘Me encanta esta pregunta, porque una de las cosas más valiosas en mi vida han sido los libros. Mi padre me inculcó el hábito de leer, y desde muy pequeña siempre he estado rodeada de libros que he devorado. He leído de todo, desde best-sellers hasta libros de clásicos, desde teatro hasta ensayo, desde cuentos hasta biografías, y todos y cada uno de los libros que he leído me ha aportado algo bueno. Con los libros he aprendido a imaginar, a escribir correctamente, a comprender, a ponerme en el lugar de otros. En los libros he aprendido historia, arte, ciencias, idiomas, matemáticas y una infinidad de cosas más que a veces no sé para qué me servirán, pero que atesoro a conciencia en el cofre de mi mente. Los libros me han enseñado a soñar, y me han salvado de muchos momentos de tedio y tristeza. Amo los libros, y considero que son una parte importante de mi vida, por eso intento que sean una parte importante de los que me importan (regalo libros muy a menudo), y sobre todo de mi sobrina, con la que he leído desde muy pequeña; primero contándole yo los cuentos y luego escuchando cómo me los leía ella. Por eso, pase lo que pase y me pida lo que me pida, además del regalo que sea, siempre le cae un libro en cumpleaños, santo, y navidad’
Cris L. : ‘Amor por los libros que yo he elegido leer, odio por los que me han sido impuestos, frustración cuando alguno no he entendido, sabiduría y nostalgia’
Montserrat : ‘Aprendizaje, curiosidad, aventura, encuentro, conocimiento, dudas, reflexiones, apertura a nuevos horizontes, nuevos retos, nuevas ideas…’
Dalia_Purpura : ‘Gracias a los libros descubrí mi vocación, lo que realmente me gusta y a lo que me dedico. Me di cuenta de que mi afán era investigar el tiempo, y las sociedades en él, para entender cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy. Gracias a los libros soy yo’
Txema : ‘Para mí los libros han sido todo en mi vida, desde pequeñito leyendo debajo de las mantas con una linterna.Y hoy día no puedo dormir sin leer un poco. Los libros te abren el mundo de la imaginación, puedes viajar sin salir de casa, enamorarte, emocionarte. Yo no sería lo que soy sin los libros, por que adquieres cultura, aprendes ortografía, te ayudan a evadirte de los problemas, para mí hay dos cosas esenciales en la vida, libros y música’
CriSaphire : ‘A menudo entretenimiento, y según la intensidad de la historia o el momento evasión, cuando consiguen captarte y te sumerges’
Alejandro : ‘Gracias a uno de ellos he podido comer durante muchos años, sin que se mueva la mesa : los libros dan estabilidad’
Desdebabia : ‘Siempre paraba en los escaparates de las librerías mientras ellos miraban juguetes y ellas ropa. Por los libros el conocimiento acumulado se me comunicó, noté empatía por la Humanidad al leer cómo las virtudes del alma, las pasiones del cuerpo y el Amor son Universales. Mi mente se abrió a mundos insospechados donde personas como yo tenían una moral diferente y, sin embargo, actuaban bien. Donde la imaginación y conocimiento de otras personas me eran transmitidos para interpretarla a mi manera. Y cada vez la lectura aportaba algo diferente, había cambiado como mi percepción del mundo y experiencia. A través de esa lectura nocturna mi subconsciente podía luego tener una base para relacionar nuestras vivencias y organizar recuerdos. La fantasía también tiene su lugar, como la previsión’
Carlota : ‘Los libros son la forma más fácil de conseguir la libertad. Nadie me inculcó el amor a la lectura, lo traía incorporado de serie y ahí sigue intacto, floreciendo cada día porque me encanta regarlo, abonarlo y mimarlo. ¿ Alguien puede encontrar un amante más fiel?
Cris G. : ‘Aprendí a leer a los 4 años (mamá era maestra), me inculcó la lectura como sano entretenimiento. Ahora tengo una biblioteca llena de libros. Con ellos aprendí a discernir, a cuestionar algún argumento, mi premisa. No creas todo lo que dicen los libros, toma de ellos lo que alimenten tus conocimientos, mientras más lees, tienes más poder y éxito en la vida! Nadie va a llenarme la cabeza con sus historias. Yo escojo lo que quiero leer, me siento libre! Gracias Madre.. Te amo!’
Rosy : ‘Los libros son uno de los mejores amigos que podemos tener, ya que nos acompañan en momentos de aburrimiento, cuando viajas, o simplemente cuando te sientes solo. Además nos enseñan, divierten, atemorizan…vamos que son geniales!’
***
‘El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor’
(Rubén Darío)
***
Todos siguen ahí. De una manera u otra. Cercanos en el espacio, lejanos en el tiempo, justo delante de ti, metidos en cajas, reposando en un escritorio, guardados en una estantería, en un cajón, en un armario, cogiendo polvo en cualquier habitación, perdiendo su color original, amaneciendo nuevamente, esperando ser releídos una y otra vez, y otra, y nuevamente, activando su misión, la de acompañar, la de servir, la de fabricar historias para poder soñar, para ser personas.
Los vamos guardando lentamente en su lugar adecuado, en el registro de nuestros recuerdos, en nuestra mente, cada uno con su trozo de gloria, cada uno con su importancia y su fidelidad. Algunos nos dan la vida y otros nos hacen dudar de ella. Algunos nos olvidan y otros nos ayudan a olvidar. Otros permanecen con nosotros toda una vida, el resto de nuestras vidas. Si no existieran habría que inventarlos. Descubrirlos es uno de los placeres más grandes. No hacerlo quizá uno de los grandes fracasos a los que se puede enfrentar una persona. Sin ellos no seríamos nada. Lo dan todo. Nos esperan. Nos reciben. Nos abren su mundo para que seamos nosotros los descubridores, los auténticos protagonistas de sus historias. Son nuestras alegrías más serenas, nuestras locuras más secretas, son lo que deseamos ser y lo que no tuvimos. Son nuestras metas y nuestros fines.
Permanecen en la retina, con su nombre, con sus personajes, con sus teorías, con sus temas, con sus vivencias, todo revuelto, todo por vivir, todo por sentir. Los libros pertenecen al reducido grupo de los elegidos. Son el poder. Son la norma. Son la diversión y el relax. Son el odio y el amor. Son la aventura y la pesadumbre. La tristeza más tierna y la alegría más desbordante. Sin ellos no existes de la misma manera que sin ellos no quieres vivir.
Su olor te embriaga. Su textura perdura. Sus palabras permanecen. El libro es el todo dentro de la nada absoluta. La nada dentro de un todo ficticio, irreal, algo que se desvanece para volver a levantarse. El libro eres tú y soy yo. Somos todos y ninguno. Es el viaje infinito, aquel que no realizaste, el que sí hiciste, el que nunca hubieras imaginado. El que imaginaste pero no era igual. El libro es la magia hecha verso, palabras y palabras para pensar, para meditar y para recordar. Es el significado a lo que te preguntas, a lo que deberías preguntarte. Es el compañero silencioso que nunca te abandona, que siempre está ahí para cuando lo necesitas y que te da cobijo y compañía cuando nadie se da cuenta de que existes.
‘Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido’
(Paul Ambroise Valéry)
***
Cantidad de verbos se conjugan mientras te recreas con ellos…Reír, llorar, sonreír, imaginar, soñar, pensar, meditar, conocer, gozar, viajar, descubrir, saber, sorprender, sospechar, ilusionar, decepcionar, atemorizar, sugerir… La lista de ellos es infinita, pues se trata de proponer para luego reaccionar. Acciones y acciones que revolotean en tu mente para activarla. Instrumentos que te ayudan a bucear entre las profundidades más increíbles de los Océanos y ascender a las cumbres más insospechadas, navegar por mares desconocidos, visitar lugares que jamás pisarás, recrear guerras ya olvidadas, sentir el amor desconocido, descubrir el odio más terrible, adivinar personas mejores, lugares mejores, vidas mejores, sacar conclusiones a vivencias ajenas, recrearse en el placer de la soledad.
Esos momentos a solas, con un libro, son eternos, son mágicos, nadie los puede igualar. No los queremos olvidar ni los queremos eliminar. Los queremos porque nos han dado mucho y sabemos lo que nos pueden dar todavía. Un libro es una señal, una forma de vivir y de pensar. Un libro es necesario. Muchos libros ofrecen lo indispensable para vivir. Nuestras mentes lo necesitan y se alegran de rodearse de ellos. Y sin ellos no seríamos ni la mínima parte de lo que hoy somos. Homenaje enorme a un invento fantástico. Demos unas enormes gracias a todos los libros. Sin vosotros nos hubiéramos perdido demasiadas cosas, no hubiéramos podido valorar otras miles, no hubiéramos podido imaginar cuántas cosas hay por descubrir aunque solo sea en nuestro pensamiento.
Palabras, palabras, palabras…ya no quiero más, sólo eso, palabras. Palabras que me hagan sentir, que me hagan evocar. Palabras que me sugieran y que me seduzcan. Me dejo envolver con vosotras, devoradme, hacedme vuestro. Tan sólo os pido que no me abandonéis jamás.
‘Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo’
(Harold Bloom)
***
libros
comentarios
  1. Tonita dice:

    Un viaje a la imaginación, a países fantásticos, al pasado, a universos distintos. en pocas palabras la posibilidad de aprender y soñar al mismo tiempo.

    Me gusta

  2. Blanca Miosi dice:

    Para mí un libro es una buena compañía. Es la mejor manera de pasar los momentos libres, de fusionarse con otras vidas reales o imaginadas, es soñar, es vivir en un universo paralelo. Los libros me han acompañado desde que era pequeña, siempre fueron mis mejores amigos.

    Me gusta

Responder

