Groucho Marx

Publicado: 11 de noviembre de 2011 en Cine
Etiquetas:, ,

‘El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido’

Groucho Marx se llamaba realmente Julius Henry Marx, pero si se le conoce mundialmente es por su nombre artístico. Creó un personaje difícil de igualar en el mundo del cine y del espectáculo y fue capaz de crear escuela. Ante todo fue escritor, pero también fue actor y comediante. Nacido en Nueva York en octubre de 1890 en el seno de una modesta familia de inmigrantes judíos-alemanes.

‘¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!’

Su madre Minnie emigró a EEUU desde Alemania junto a sus padres y sus hermanos y su padre Samuel, aunque nació en territorio alsaciano y su apellido era Marrix, al anexionarse Alsacia al Imperio Alemán tras la Guerra franco-prusiana de 1871, pasó a ser ciudadano alemán y su nombre quedó como Marx. También emigró a EEUU aunque siempre se le recordó por su orgullo por su pasado francés y se le conoció siempre con el alías de  ‘Frenchy’.

‘Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien’

Groucho, con 15 años, ya sorprendió a muchos iniciando su carrera artística como cantante solista. Años después comenzó a actuar junto a sus hermanos en vodeviles, en tríos y cuartetos musicales y también en revistas. La obra titulada ‘Coconuts’ que interpretaron entre 1925 y 1928 dio a los Marx su oportunidad en actuar en Broadway. Tras el primer éxito firmaron con la productora Paramount con la que hicieron varias películas, algunas inolvidables como ‘Los cuatro cocos’, ‘Plumas de caballo’ y ‘Sopa de ganso’.

‘No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar! ‘

Gracias al productor Irving Thalberg firmaron con la productora Metro Goldwyn Mayer donde realizaron películas que alcanzaron el éxito total. ‘Una noche en la ópera’ o ‘Un día en las carreras’ fueron dos de ellas. En la época de los 50, cada hermano continuó trabajando independientemente tanto en radio, televisión y cine. Pero Groucho fue el que mejor éxito tuvo, gracias a sus artes en la escritura y a un programa televisivo que se conoció con el nombre de ‘Apueste su vida’.

‘Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros’

La televisión le hizo llegar a miles de hogares norteamericanos y fue desde ahí donde cosechó fama dentro de una generación de ciudadanos que nunca llegaron a conocerle actuando en el teatro ni tampoco llegaron a ver sus películas. El mundo de la televisión puso a Groucho en su sitio, otorgándole un lugar entre los más grandes dentro del mundo del espectáculo.

‘Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde “sí”, sabes que es un corrupto’

Cuando falleció en Los Ángeles a causa de una neumonía dejó atrás una gran carrera, repleta de películas (18) y de millones de admiradores que fueron aumentando con el paso del tiempo. Porque quizá ese ha sido el rasgo más característico del humorista, con el tiempo ha ido ganando adeptos gracias a su genialidad. Nunca deja de estar presente gracias a sus maravillosas frases, a sus grandes elocuencias, a sus perspicaces salidas. Una maravillosa opinión de una vida que vivió en plena efervescencia y que nos descubrió a un personaje entre lo real y lo ficticio difícil de repetir.

‘Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota’

Ironía intrigante, sarcasmo agudo, la capacidad mental de este personaje traspasó todas las barreras. Con la televisión ganó en improvisación, en espontaneidad y en naturalidad. Los éxitos le llegaron poco a poco pero nunca dejaron de aparecer. La irreverencia fue su tarjeta de presentación y su peculiar estilo interpretativo, a menudo burlón, siempre descarado, provocó las risas de millones de espectadores y en la actualidad seguimos disfrutando de su intelecto. Personajes como él hacen falta en un mundo cada vez más serio, más triste y más decaído. Personajes como Groucho deberían existir en cada casa, en cada familia, en cada país y en cada gobierno. La realidad no nos deja ver las cosas absurdas, las locuras que adquieren un tono más conciso, más breve, más importante, más verdadero. Gracias a tipos como Marx sonreímos de otro modo, más perverso, más cómplice. Gente que nos hace sonreír siempre deberían ser considerados Dioses.

‘Odio a esos tipos que se presentan en tu casa dos horas antes de que empiece la fiesta. Les tienes que abrir en pijama porque no te has cambiado todavía y mientras te vistes a toda prisa para no hacerles un feo se beben todo tu minibar’


comentarios
  1. Carlos53 dice:

    Un judío como Groucho no hubiera gobernado Israel, primero porque el no hubiera querido y tampoco Los Sionistas lo permitirían. Los filósofos nunca gobernaran, Groucho era un filosofo de los buenos. Tambien hay filósofos hijos de p…

    Me gusta

  2. Joan López Casanoves dice:

    Sencillamente excepcional. Con él rompieron el molde. Bonito tributo a uno de los más grandes si no el que más, Vicente.

    Me gusta

  3. Vicente, olvidaste la de mi bio en Twitter, que es genial, como todo lo suyo

    Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx

    Me gusta

  4. CriS dice:

    La cita que siempre me ha gustado desde pequeña:

    “Nunca olvido una cara pero en su caso haré una excepción”.

    Qué Grande Groucho!

    Me gusta

  5. Rosy dice:

    La ironía personificada era sencillamente “único”

    Me gusta

  6. Manel dice:

    Groucho Marx: un còmico genial, un hombre agudo i sobre todo, un ser que ha trancendido por su ironía, ingenio e inteligencia.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s