Fabrizio De André

Publicado: 9 de noviembre de 2011 en Música
Etiquetas:,

FABRIZIO DE ANDRÉ (1940-1999) fue uno de los más conocidos e importantes cantautores dentro de la historia musical italiana. Fue seguido por una generación que se inspiró con sus letras y sus historias, generalmente dedicadas a los marginados, a los rebeldes y a los desheredados. Muchas de sus letras son incluso estudiadas como expresión de la poesía italiana del siglo XX.

Se le conocía con el sobrenombre de ‘Faber’ gracias a un amigo de la infancia (Paolo Villaggio). Tuvo una gran creatividad y en sus 40 años de carrera y actividad musical produjo 15 álbumes, aunque la cifra de discos no es considerada como un gran número sí se reconoce la gran atención que prestaba a la creación de todas sus obras. Sus primeros discos se publicaron a principios de los sesenta cuando comenzó a presentarse como un cantautor culto, que sabía mezclar lo mejor de la tradición y las atmósferas de los mejores cantautores franceses, extrajo lo mejor de las canciones regionales italianas dándoles un aroma internacional, utilizando un lenguaje simple pero poético, un rasgo característico de su obra y de su personalidad. Su toque se considera inconfundible.

Sus inspiraciones fueron Bob Dylan y Leonard Cohen. Durante los años 1968 y 1973 fue el período más productivo para el autor, fue su época dorada, trabajó en muchos discos y muchos de ellos fueron considerados pilares fundamentales de la cultura italiana. Sus primeros trabajos fueron ‘Tutto Fabrizio De André” y “Volume I“, a los que le siguieron ‘Tutti morimmo a stento’ (1968) en el que se incluían historias de drogadictos, de locos, de reyes tristes y de niños mirando un mundo en guerra. Su mirada de autor siempre era profunda, tajante, directa y tremendamente humana.

En 1970 publicó ‘La buena novella‘, disco que coincidió en un momento de protesta estudiantil generalizada y combativa, fue un disco que utilizó la vida de Jesús para compararla con la vida política del momento. El disco triunfó por su tremenda fuerza profética, poética y humanista y que el tiempo ha ido aumentando. Ya en 1973 publicó ‘Storia di un impiegato’ donde se inspiró en el Mayo francés y la revolución juvenil de 1968. Este fue uno de sus discos más intensos, más discutidos, más comentados y criticados del autor. En él se abren interrogantes al respecto del poder, de la violencia, del sistema judicial y de la sociedad de su tiempo.

“Per quanto voi vi credete assolti, siete per sempre coinvolti”

***

“Aunque os creáis absueltos, estáis para siempre involucrados”

(Esta célebre frase sigue utilizándose por la juventud italiana en días de manifestaciones y de proclamas contra la clase política)

Y a partir de ahí comienza una época de colaboración musical con varios artistas entre los que figuran Massimo Bubola  y Francesco De Gregori con quienes trabajará en sus siguientes trabajos. Pero con la publicación en 1984 de ‘Crêuza de mâ’ se percibe un gran trabajo de investigación tanto a nivel musical como lingüística, donde predomina el idioma genovés. Constituye una gran galería de personajes y paisajes, una visión muy mediterránea con sonoridades turcas y griegas.

En 1990 aparece ‘Le nuvole‘, que fue la suma de varias colaboraciones de los últimos años de su trabajo. El disco, considerado ecléctico, se dividió en dos partes:  la primera parte estaba dedicada al poder, escrita en italiano; mientras que la segunda parte encarnaba a la voz del pueblo y estaba escrita en dialecto genovés y en sardo (dialecto que conocía por haber vivido muchos años en Cerdeña y haber sufrido allí un secuestro de varios meses junto a su esposa Dori Ghezzi en 1979).

El último disco del autor se publicó en 1996 y llevó el título de ‘Anima salve’. Fue un disco complejo, donde mezcló influencias rítmicas sudamericanas con sonoridades gitanas y de grandes temas de la tradición regional italiana. Quizá se puede considerar su trabajo más intenso y completo, tanto por sus temáticas como por sus sonoridades, decorado por el número de músicos e instrumentos utilizados.

En 1998 le diagnosticaron cáncer de pulmón. Interrumpió su gira y en unos meses murió en hospital de Milán donde había sido internado. Su funeral se celebró en Génova donde asistieron más de 10 mil personas, entre los que se encontraban amigos, admiradores, personajes de la cultura y de la política y muchos ejemplos sociales a los que había descrito en su obra como prostitutas, marginados y perdedores.

Un auténtico lujo descubrir a todo un personaje de la cultura y de la música italianas. Para todos aquellos que lo han disfrutado un recuerdo que no viene mal para seguir escuchando sus canciones y sus textos. Para los que todavía no han llegado a conocerle una gran oportunidad de adentrarse en un mundo de creación, de mensaje social, de lucha por la auténtica voz del pueblo y un canto a la libertad en todo su contexto humano y social.

 

 La Guerra Di Piero 

***

Dormi sepolto in un campo di grano
non è la rosa non è il tulipano
che ti fan veglia dall’ombra dei fossi
ma son mille papaveri rossi

lungo le sponde del mio torrente
voglio che scendano i lucci argentati
non più i cadaveri dei soldati
portati in braccio dalla corrente

così dicevi ed era inverno
e come gli altri verso l’inferno
te ne vai triste come chi deve
il vento ti sputa in faccia la neve

fermati Piero, fermati adesso
lascia che il vento ti passi un po’ addosso
dei morti in battaglia ti porti la voce
chi diede la vita ebbe in cambio una croce

ma tu non lo udisti e il tempo passava
con le stagioni a passo di giava
ed arrivasti a varcar la frontiera
in un bel giorno di primavera

e mentre marciavi con l’anima in spalle
vedesti un uomo in fondo alla valle
che aveva il tuo stesso identico umore
ma la divisa di un altro colore

sparagli Piero, sparagli ora
e dopo un colpo sparagli ancora
fino a che tu non lo vedrai esangue
cadere in terra a coprire il suo sangue

e se gli sparo in fronte o nel cuore
soltanto il tempo avrà per morire
ma il tempo a me resterà per vedere
vedere gli occhi di un uomo che muore

e mentre gli usi questa premura
quello si volta, ti vede e ha paura
ed imbraccia l’artiglieria
non ti ricambia la cortesia

cadesti in terra senza un lamento
e ti accorgesti in un solo momento
che il tempo non ti sarebbe bastato
a chiedere perdono per ogni peccato

cadesti interra senza un lamento
e ti accorgesti in un solo momento
che la tua vita finiva quel giorno
e non ci sarebbe stato un ritorno

Ninetta mia crepare di maggio
ci vuole tanto troppo coraggio
Ninetta bella dritto all’inferno
avrei preferito andarci in inverno

e mentre il grano ti stava a sentire
dentro alle mani stringevi un fucile
dentro alla bocca stringevi parole
troppo gelate per sciogliersi al sole

dormi sepolto in un campo di grano
non è la rosa non è il tulipano
che ti fan veglia dall’ombra dei fossi
ma sono mille papaveri rossi.

***

comentarios
  1. Andoni dice:

    Los anteriores a “Tutti morimmo a stento” son: “Tutto Fabrizio de Andrè” y “Volume I”. Un saludo

    Me gusta

  2. Andoni dice:

    Su primer disco no fue “Tutti morimos a stento” , hay al menos dos anteriores. Buscaré los nombres y si no tienen, te escáner la portada si te interesa.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s