Pasiones ocultas

Publicado: 4 de noviembre de 2011 en Arte (Fotografía/Escultura/Pintura)
Etiquetas:,

«La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero.

Es una ilusión de la realidad con la cual

creamos nuestro propio mundo privado»

(Arnold Newman)

***

Hay veces en la vida en que te das cuenta de que necesitas cambios. Esos cambios a veces son inconcretos, difíciles de percibir, pero tienes la seguridad de que los necesitas. Llega ese momento en el que te planteas muchas cosas, y no importa la edad si no el momento, la circunstancia. Muchos pensamientos se entremezclan y llegan a distorsionar la realidad que vives. Son momentos especiales donde todo se condiciona, donde todo queda pendiente, preparado para el cambio. De repente una luz se enciende y te das cuenta de que estabas a oscuras. Y mientras dura esa luz es tiempo de meditar, de ver cómo poder cambiar lo que parecía imposible. Es ese momento concreto en que todo es posible y lo anterior pierde significado. Como si la rutina diaria dejara de existir y todo comenzara de nuevo. Y es en ese preciso instante cuando nos hacemos con las riendas de nuestra vida, cuando nos hacemos partícipes de nuestros actos y de nuestros proyectos, de nuestras ideas y de nuestros pensamientos. Es hora de cambiar de escenario, hora de crear uno propio, distinto, motivante.

Y precisamente eso fue lo que le ocurrió a nuestra protagonista. Un buen día amaneció y se dio cuenta de que tenía que hacer algo diferente. Comenzar a buscar nuevos caminos y nuevas ideas con las que sentirse a gusto consigo misma. Tras muchos años dedicándose a su profesión y buscando sentirse realizada, recibe el impacto de una crisis existencial muy particular que le sirve para plantearse muchas cosas. Decide entonces que es hora de abrir nuevas puertas y sumergirse en nuevos retos y en nuevas sensaciones. Descubre una nueva pasión artística que nunca hubiera imaginado. Descubre la fotografía. Y a través de las imágenes un nuevo mundo se abre frente a ella, un mundo repleto de emociones por ordenar y por realzar, ilusiones nuevas con las que poder disfrutar y sentir.

ANE ZABALA  (www.anezabala.com) de origen donostiarra y malagueña de adopción, no pudo imaginar que un buen día compraría una cámara Reflex y comenzaría a descubrir ese nuevo mundo de sensaciones y de sueños. Sin conocimientos previos comenzó su andadura artística gracias a un instinto vital, el plasmar sus pensamientos y sus sentimientos a través de un objetivo, conseguir que el blanco y negro aumentara sus inquietudes y que éstas dieran rienda suelta a sus emociones, consiguiendo un punto  culminante y desconocido de sí misma. Compensó su timidez y su dificultad para expresar sus sentimientos desde el otro lado del objetivo. Se ayudó de su cámara para compensar sus limitaciones y pudo así lograr traspasar la puerta de su búsqueda personal. Gracias a la fotografía se internó en una nueva dimensión que la transportó hacia nuevos prismas, desde donde todo parece diferente, desde donde el mundo tiene otros tonos, otras visiones.

A Ane le gusta el diseño, la arquitectura y la decoración. Le gusta la expresión mínima, minimalista, casi siempre usa el blanco y negro y elimina todo lo que puede considerarse superfluo dentro de una imagen. La poderosa atracción de un objeto, de un edificio o de un paisaje fueron sus inicios. Unos inicios que tuvo que compartir junto a un amigo fotógrafo que le ayudó a instalarse en su nueva rutina. Un hobbie que traspasó fronteras y que se quedó a vivir con ella desde entonces. A medida que comenzó a conocer a fondo el mundo de la fotografía, sus imágenes se centraron en objetos inanimados y edificios. Su primera fotografía realmente trabajada fue la que hizo de la T4 de Madrid.

Durante un viaje a Nueva York consigue su segunda cámara y cambia su concepto inicial para adentrarse en el mundo del retrato y del desnudo. Un cambio en su búsqueda de la imagen idónea, de la imagen soñada. A través de las nuevas incursiones consigue expresar todo aquello que siente y que le cuesta tanto de explicar. Porque Ane se considera una  persona tímida, a la que le cuesta firmar sus obras y en más de una ocasión lo hace con el seudónimo de ‘Enigma’. Y a pesar de que se dedica a retratar rostros el suyo queda relegado a un segundo plano debido a esa timidez.

Gracias a la colaboración de amigos, conocidos y familia encontró ayuda para sus modelos improvisados. Y poco a poco fue elaborando una colección de obras que espera que algún día pueda exponer o vender. Su apuesta es encontrar la belleza, esa es la auténtica meta. No cierra puertas a posibles sorpresas. Lo interesante es expandir sus imágenes y descubrir que hay personas ahí fuera que disfrutan con un segundo de su vida, con ese click que un día su dedo mágico realizó. Otro amigo le ayudó a crear su página web para presentar por lo menos sus intenciones.

Cuando el Ayuntamiento de Málaga preparaba la candidatura para que la ciudad fuera sede de ‘Capital Cultural’ 2016, Ane presentó 18 fotografías a concurso que fueron publicadas. Ha sido su primera aproximación al mundo público. Su primera entrega. Con el tiempo espera que sea algo más estable, presentar obras, divulgarlas, invitar a desconocidos a gozar de sus emociones. Pero ante todo su objetivo prioritario es seguir sumergiéndose en la práctica diaria, en la enseñanza como puente para alcanzar nuevas imágenes, en las ganas de seguir descubriendo trucos, técnicas y formas. Es un auténtico placer presentar esta clase de pasiones ocultas. 

«La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo».

(Ansel Adams)

***

comentarios
  1. Mecha Carbo dice:

    Fántasticas fotos!!!

    Me gusta

  2. Ane dice:

    Gracias Tete.
    Es el mejor regalo que me podían hacer. Nunca hubiera pensado que alguien se fijara en mi trabajo de esta forma y se interesara por saber más sobre él hasta el punto de hacer lo que tú has hecho.
    Y te lo agradezco de corazón.
    Has sabido captar mi esencia y reflejar mi visión fantásticamente bien.
    Es para mí un orgullo formar parte de este maravilloso blog que compartes y del que aprendemos sin cesar.
    Eres un amor…

    Me gusta

  3. Rosy dice:

    Prefiero la Naturaleza, osea la fotografía de paisaje y de algún animalillo que tenga la suerte de que se cruce en mi camino. Pero me quito el sombrero ante tus fotos. Son muy buenas. Ánimo y suerte en tu nueva andadura!!

    Me gusta

  4. Manel dice:

    Todos podemos ver las mismas cosas, pero solo un alma sensible puede verlas a su manera.
    Recordáis el post ¿Qué és el arte? Pues eso.
    Gracias Ane.

    Me gusta

  5. Tienes mucho arte, Ane!!! Tus fotografías tienen la fuerza de Mapplethorpe y el glamour de Newton. Impresionantes de verdad!!!! Enhorabuena!!! Sigue así!!! Soy tu fan #1!!!! Ánimo!!!

    Me gusta

Deja un comentario