James Dean

Publicado: 31 de octubre de 2011 en Cine
Etiquetas:

James Byron Dean nació en Mario, Indiana (EEUU) un 8 de febrero de 1931. Murió a los 24 años víctima de un accidente de coche el 30 de septiembre de 1955.

Su inesperada y joven muerte supuso la consagración como uno de esos actores grandes por lo poco que pudo aportar en su carrera. Fue una lástima no poder haber contado más con sus participaciones futuras y sólo nos dejó tres grandes interpretaciones que todavía permanecen en nuestras retinas. Parecía nombrado a ser el gran adversario y compañero de generación de Marlon Brando pero se quedó todo en un proyecto lamentablemente.

El cambio de profesión de su padre que pasó a ser técnico dental antes de haber sido agricultor supuso el cambio de residencia de la familia Dean de Indiana a California. Su madre murió cuando el tenía 9 años. Su padre, sin posiblidad de poder cuidar de él envió al pequeño James con su hermana que vivía con su marido en una granja de Fairmount (Indiana). Durante esos años recibió la educación de un pastor metodista que se le supone haber influido en su formación, sobre todo en materias como los toros, las carreras de coches y el teatro. Llegó a ser un atleta popular, jugó en aficionado al teatro aunque nada destacado en su época de Instituto. Se decidió por estudiar dramatización.

Un día Elizabeth Taylor confesó algo que se había mantenido como un secreto en la vida de James Dean. Según la actriz, el joven James sufrió abusos sexuales por parte de dicho pastor y ese hecho le atormentó por el resto de su corta vida.

Su primera película como protagonista fue ‘Al Este del Edén’ (1954) gracias a que el director Elia Kazan le eligiera para encarnar el papel de Cal Trask.Kazan confesaría que lo eligió por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado. Durante su estancia en Hollywood el joven Dean salió con muchas mujeres pero se dice que el amor de su vida fue la actriz Pier Angeli a quien conoció durante el rodaje de la película. La madre de ésta se opuso a esa relación pero aún así estuvieron juntos durante un tiempo hasta que ella le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Según algunos de sus biógrafos, aquella decisión no sentó bien a Jimmy que incluso llegó a golpearla. El matrimonio de la actriz duraría poco puesto que fallecería en 1971. Dean no acudió al estreno de la película (9 de marzo de 1955) donde curiosamente Marilyn Monroe y Marlene Dietrich trabajaron como acomodadoras. Por ese papel recibió una nominación al Oscar.


Justo después conseguiría su segundo papel protagonista gracias a que el director Nicholas Ray le eligiera para encarnar a Jim Stark en ‘Rebelde sin causa’ (1955). Compartió trabajo con Natalie Wood. Fue entonces cuando regresó a Hollywood de nuevo cuando compró un Porsche Speedster 356 blanco descapotable. Y fue entonces cuando comenzó a correr en varias carreras.

El 1 de mayo de ese mismo año (1955) comenzó a rodar la que sería su última película ‘Gigante’ junto a Rock Hudson y Elizabeth Taylor. Encarnó otro personaje que se asemejaba a sí mismo, Jett Rink, solitario e introvertido. Durante ese rodaje participó en su cuarta carrera en la que se retiró por avería. Los estudios le prohibieron correr carreras durante el rodaje de la película, que se realizó cerca de la frontera de México. Por esa película también recibió la nominación al Oscar (que sería póstumo) junto a su compañero Rock Hudson aunque ninguno lo conseguiría. 

Durante el rodaje de su última película, Dean comró un Porsche Spyder 550, bautizado como ‘Little Bastard’ por Bill Hickman,  amigo personal del actor y también corredor y especialista en rodajes de escenas peligrosas con coches. Unos días antes de su muerte participó en un anuncio publicitario en el que advertía a los jóvenes sobre la necesidad de conducir con precaución y prudencia. Y cuando terminó el rodaje de ‘Gigante’ se fue a competir a una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco. En un principio iba a llevar su Porsche en el remolque de su ranchera pero decidió a última hora conducir el coche a lo largo de la costa para hacerle unos cuantos kilómetros. Junto a él en el coche iba su mecánico Rolf Wütherich. Dean conducía a velocidad moderada pero tuvo la mala suerte de encontrarse con un Ford que circulaba a gran velocidad cerca de Cholame (California) conducido por un estudiante. Aunque trató de esquivarlo no pudo. El coche se incrustó por el lado izquierdo y Dean sufrió la rotura del cuello perdiendo la vida instantáneamente cuando sólo contaba 24 años. El conductor del Ford tan sólo tuvo fractura de nariz y el mecánico de Dean salió despedido fracturándose una pierna y la mandíbula.

La fama adquirida por el actor se multiplicó debido a su fatal accidente. Pasó a convertirse en una víctima joven y con un gran futuro. Las películas que rodó se convirtieron entonces en obras de culto, sus fans aumentaron de forma vertiginosa. Un gran actor que tuvo la suerte de encontrar unos papeles que encajaban perfectamente con su carácter y que supo aprovechar al cien por cien. Su afición por los coches fueron su final pero no dejó de seguir siendo un icono para millones de jóvenes de su época y un actor considerado por la crítica. Lo que pudo haber llegado a ser jamás lo sabremos pero su carrera estaba destinada a ser una de las más importantes de Hollywood. Nos quedan sus papeles, su trabajo, su talento. Una obra pequeña, escasa y de corta duración pero intensa, emotiva y con grandes dosis de emoción y amargura.



comentarios
  1. marga dice:

    Un guapísimo y buen, actor, envidiado por muchos, tal vez. siembargo, la demostrción de que
    no es fácil arrancar la mascara y vencer al destino.

    Rebelde con causa.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s