Clint Eastwood

Publicado: 24 de octubre de 2011 en Cine
Etiquetas:,

CLINT EASTWOOD nació en San Francisco, California (EEUU) en 1930. En su larga carrera ha sido actor, director, productor, guionista y músico. Comenzó su carrera en 1955, cuando tenía 25 años y en la actualidad sigue teniendo una gran facilidad para la creación.

Como no venía de una familia adinerada sus padres no pudieron costearle sus estudios universitarios con lo cual se vio obligado a comenzar a trabajar tras acabar sus estudios primarios. Durante esa época el joven Clinton realizó multitud de trabajos, desde leñador, albañil, pianista, bombero, obrero del metal, limpiapiscinas y un largo etcétera que le dio la experiencia necesaria para ganarse la vida por sí mismo. Durante su servicio militar realizó labores de instructor de natación con lo que consiguió un dinero extra que utilizó para pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College. Con 23 años se casó con Maggie Johnson y con ella tendría dos hijos Kyle y Alison. Su debú como actor fue en una película llamada ‘Revenge of the creature’. Al año siguiente trabajó en varias películas y más tarde comenzó su carrera en series de televisión, como por ejemplo en ‘Rawhide’ en la que trabajó durante más de 6 años.

Pero si se recuerda o comienza a conocerse exactamente al actor Eastwood es a partir de la década de los 60 cuando comienza a trabajar con el director Sergio Leone en películas catalogadas como ‘Spaghetti westerns’,  rodadas muchas de ellas en el desierto de Almería (España). De esa época varios títulos permanecen en la memoria de millones de espectadores: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio‘, ‘El bueno, el feo y el malo‘. Se formó una imagen particular, de tipo duro, sin piedad, con carisma, solitario y enigmático, consiguiendo llegar a ser una gran estrella del cine.

Es entonces cuando se lanza a crear su propia productora ‘Malpaso Productions’ con las que crearé sus propias películas. Fue en esa misma época que acepta encarnar el papel que le dará la fama mundial y que marcará su carrera a partir de entonces. El papel de ‘Harry el sucio‘, retomando su imagen de hombre duro pero esta vez desde el punto de vista de guardián de la ley. A esa saga le siguió ‘Harry el fuerte’.

En 1986 se presentó como alcalde para la ciudad donde reside habitualmente (Carmel) y consigue el puesto pero sólo lo mantendría durante un año debido a que el puesto le impedía realizar películas. Fue la época en la que conoce a la actriz Sondra Locke y que provoca la ruptura con su ex mujer tras 25 años de matrimonio. La relación con Locke durará solo unos años hasta que conoce a la también actriz Frances Fisher con la que tendrá una hija. Tras siete años de relación se casaría con la periodista latina Dina Ruiz.

Pero si de algo hay que recordar a este polifacético personaje por encima del resto es por sus obras en el mundo de la dirección. Amante de la literatura, devorador de libros, escoge historias que le han impactado por su lectura y las convierte en películas. La lista de obras maestras realizadas por él sigue aumentando a medida que sus años van pasando. Aquí van algunas de las que prensa, crítica y espectadores han aclamado por ser verdaderas joyas cinematográficas.

Hay una diferencia clara y distante entre el Eastwood actor y el director. Con la primera carrera hizo fama pero no consiguió reconocimiento debido a la fragilidad de sus interpretaciones. Así como a sus débiles actuaciones. No hubo una actuación que impactara realmente o quizá no consiguió buenos guiones con los que poder desarrollar su carrera. Pero cuando se entregó a la dirección consiguió establecer los parámetros entre su deseo de hacer cine y lo que el espectador estaba contemplando. Esa magia la consiguió gracias a magníficos guiones que muchas veces eligió personalmente. Se hace muy difícil elegir entre una de sus maravillosas obras pero todas forman una carrera impresionante que hacen del Eastwood director uno de los mejores de su época. Una larga lista que ojalá siga aumentando para nuestro placer.

‘Bird’ (1988) Biopic del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker, al que interpretó Forest Withaker.

‘Sin perdón’ (1992) Western por el que consiguió el Oscar al mejor director y a mejor película y la nominación a mejor actor. Eastwood resucitó el western, moribundo por aquel entonces, haciendo de forajido y acompañado por Morgan Freeman.

‘Un mundo perfecto‘ (1993) Kevin Costner se puso a las órdenes de Eastwood para dar vida a un fugitivo que toma a un niño como rehén, al que irá conociendo a medida que avanza la huída. Quizá la mejor interpretación de Costner en su carrera.

‘Los puentes de Madison’ (1995) La secreta historia de amor entre el fotógrafo Robert Koncaid y Francesca aún permanece en la retina de muchos amantes del séptimo arte.

‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’ (1997) La adaptación de la novela de John Berendt cosechó un éxito de la crítica pero no tanto entre el público. John Cusak, Kevin Spacey y un jovencísimo Jude Law se repartieron los roles principales en un thriller con tintes dramáticos.

‘Mystic River’ (2003) Aclamada adaptación de la novela de Dennis Lehane en torno a la investigación del asesinato de una joven. Le valió el Oscar a Sean Penn (actor principal) y a Tim Robbins (actor secundario).

‘Million Dollar Baby’ (2004) Éxito mundial incontestable para la desgarradora historia de una joven boxeadora. Se llevó cuatro Oscars, entre ellos mejor película, director y actriz.

‘Banderas de nuestros padres’ (2006) La otra cara de la moneda fue la recreación de los homenajes a los soldados que (supuestamente) levantaron la bandera estadounidense en la batalla de Iwo Jima.

‘Cartas desde Iwo Jima‘ (2006) La cinta ambientada en Japón del díptico de Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial fue la que mejor acogida tuvo por la crítica. Le valió la nominación al Oscar a la mejor película.

‘El intercambio‘ (2008) Angelina Jolie encarna a una madre que lucha por la búsqueda de su hijo desaparecido, y se ve envuelta en una turbia investigación.

‘Gran Torino’ (2008) Eastwood nos presentó lo mejor de su repertorio como actor en su última interpretación hasta la fecha, dando vida a un agrio ex-combatiente de la Guerra de Corea.

‘Invictus‘ (2009) Nelson Mandela, el apartheid y el rugby motivaron a Eastwood para llevar al cine el libro de John Carlin ‘El factor humano’. Matt Damon y Morgan Freeman se repartieron el protagonismo.

‘Más allá de la vida ‘(2010) Clint alcanza de nuevo éxito de público con las historias de tres personas que se cruzan y a las que la muerte persigue de distintas forma.


comentarios
  1. Siempre me ha gustado Clint Eastwood. Harri el Sucio para pasar un rato sin más. Pero Million Dolar Baby, ha sido la pelicula suya que más me ha impactado.
    Un genio del cine, sin duda.

    Me gusta

  2. Emilio dice:

    Estamos ante uno de los cineastas más importantes de las últimas décadas, cada película suya es buena, muy buena o excelente, casi obra maestra. Diferente a todo lo que ahora mismo invade el mercado USA e internacional, solo con un buen guión bajo el brazo se puede realizar obras como Million Dollar Baby o Gran Torino. Creo y no me equivoco, sus pequeñas joyas pasarán a ser grandes clásicos o películas de culto de la altura de El Padrino o Scarface. Lástima que. por el estado de mala salud en el que se encuentra, no podamos disfrutar durante más años de este gran actor-director. Un abrazo tete.

    Me gusta

  3. Joan López Casanoves dice:

    Un auténtico monstruo de la pantalla. Bonito homenaje, Vicente. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Javier dice:

    La verdad que este hombre ha logrado sorprender a todo el mundo primero de tipo duro y pseudo fascistoide y de repente a una edad avanzada se desvela el otro Eastwood culto sensible e incluso romantico , me parece que como digo tiene que ser un buen actor ya que en cualquiera de sus facetas convence.
    Javier

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s