La democracia

Publicado: 23 de octubre de 2011 en Artículos
Etiquetas:,

“Hasta en las democracias más puras,
como los Estados Unidos y Suiza
una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada”
(Mijail Bakunin)
*** 

* Nick 1) Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, 2) Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. ‘Dejadme que me ría.“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.” GOEBBELS, Paul Joseph. Una supuesta verdad,como la definición anterior de democracia, manipulada adecuadamente miles de veces, se convierte en una mentira. No obstante, la democracia como forma de gobierno, parece ser que de momento sigue siendo la opción menos mala’.

* Javier : ‘Supongo que la única manera lógica de vivir, pero esta pregunta me temo que me queda grande. Con respecto a lo que tu comentas Nick de opciones, quizá este es el quiz de la cuestión, es que no conozco tampoco ninguna otra opción viable, a no ser que pongamos un Ayatolah u otro Tejero al cargo’.

* Cris L. : ‘Me voy a ahorrar el “copy & past” de la wiki. Diré que la democracia es el concepto llevado a la práctica más difuso que el ser humano ha creado’.

* Cris G. : ‘Totalmente de acuerdo con Cris, vamos ahorrarnos el wikipedia.. para mí la democracia es una UTOPÍA, creo que nunca se va conseguir exactamente lo que dicen las doctrinas, ya que en este mundo no existe un país o nación que pueda exhibir una verdadera democracia. La misma se ha convertido en una “prostituta”, en donde cada quien ve la democracia desde su punto de vista, si nos gusta el gobierno, es Democrático y si no nos gusta ese es Antidemocrático’.

* Alejandro G.: ‘Hola amigos! les dejo un enlace a un pequeño pero curioso ensayo o mejor dicho reflexión acerca de la política y la democracia actual. El artista se llama Ángel Bueno, se lee fácil y se puede descargar gratis porque al autor no le molesta y lo permite’.

http://nopcode.org/pluna_mp3/Juglar/publicaciones/Politica_Estupida.pdf

* Rosy : ‘Creo que con lo que se ve y se oye hoy en día por los telediarios, en las calles, etc. La democracia es algo que se interpreta de tantas maneras (según convenga) que últimamente me hace dudar de su existencia’.

* Manel : ‘Saltando de la etimología de la palabra a la realidad, para mí la democracia es una manera de que nos sigan dando, pero con justificación. El término se ha utilizado y se utiliza para definir modelos de estados muy diversos. Estoy de acuerdo con Cris y también con Javier en su último párrafo’.

* Irene T. : ‘La única opción para que la VIDA en sociedad evolucione hacia los VALORES positivos, compartidos por una ciudadanía libre’.

* Marta : ‘La democracia es una utopía en este momento. Los políticos elegidos por el pueblo no gobiernan para el bienestar de la gente. Apenas son votados olvidan sus promesas y lo hacen en su beneficio. A pesar de todo lo malo sigue siendo el sistema de gobierno (perfectible por cierto) más adecuado antes que los gobiernos militares que soportaron muchos países’.

* Carmen G. : ‘El opio del pueblo “civilizado” que cree que puede participar en la construcción de un país, en su funcionamiento y en sus instituciones. El mayor engaño de la civilización “moderna” y aún así, el mejor de los lamentables sistemas políticos que imperan en el mundo. Ya se sabe: en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. Pues eso es la democracia, el tuerto’.

* Rose : ‘Podría comentar la definición de la palabra traída de un diccionario cualquiera…. pero este concepto para mí , carece de significado por que nunca he vivido en una democracia, tal vez sea un sueño o una utopía…..’.

* Joan : ‘Es el sistema social y político que todos los países no democráticos anehlan y que los democráticos se encargan de torpedear por desmemoria hasta ponerlo en riesgo’.

***

Democracia:  Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

Esta palabra de origen griego viene de la unión de dos vocablos; por un lado, DEMOS, que significa pueblo y, por otro lado, KRATOS, que podría traducirse como poder o gobierno. Según algunos pensadores la primera muestra de ‘democracia’ fue la ateniense. Para otros no era así, puesto que en aquella sociedad ateniense sólo una pequeña parte de la población (sobre un 10%) tenía derecho a participar de esa llamada democracia ateniense. Su definición se ha ido transformando con el tiempo.

La idea original se escribió hace muchos siglos. Ni la sociedad era la que es ahora ni sus componentes tenían nada que ver con los actuales. Una idea o cualquier proyecto, al igual que una doctrina y una teoría no puede ser rígida, porque puede contener el peligro de no adaptarse a los cambios que se vayan sucediendo. Crear un sistema de juego y pretender que sirva para cualquier tribu, pueblo, sociedad o estado-nación plantea muchos argumentos en contra, más que nada porque cada tribu, pueblo, sociedad o estado-nación que se preste es totalmente diferente en valores clásicos como historia, lengua, cultura, costumbres, etcétera.

Como ocurre con todas las doctrinas,  la de la democracia se ha quedado obsoleta, no por ser una buena o mala idea, simplemente porque no tiene nada que ver su idea original con lo que se vive, se experimenta o se ejerce en los momentos actuales en todo el planeta. Por poner solo un ejemplo para que se entienda, no se parecen en nada las prácticas democráticas que se pueden comparar entre varios países considerados ejemplos de democracia para el mundo. Podríamos comparar Francia con Inglaterra, EEUU con España, Italia con Brasil, India con Australia. Y las comparaciones podrían continuar hasta que termináramos la lista de países ‘democráticos’, porque esas comillas son muy significativas. En todas esas comparaciones comprobaríamos como la realidad nos dice que en cada uno de esos países la democracia se ejerce de forma diferente, con unos actores diferentes pero siempre ‘aparentemente’ sustentados en el poder del pueblo. Es falso.

“No puedes hacer una revolución para tener la democracia.
Debes tener la democracia para hacer una revolución”
(Gilbert Keith Chesterton)
***
Estamos hartos de ver como a los gobernantes de todo el mundo se les llena la boca con la palabra democracia, con el término democrático, haciendo mal uso del mismo y equivocando a la inmensa mayoría debido a su manipulación, su interés o su ignorancia. No creo que todos los gobernantes o su práctica mayoría sean ignorantes, con lo cual me quedaré con la idea de la manipulación o el interés. Como muy bien se palpa con los comentarios de los lectores, la idea de democracia que nos han inculcado poco o nada tiene que ver con lo que realmente vemos a nuestro alrededor. Con la excusa del sistema menos malo nos lo imponen como el sistema mejor dotado para que una sociedad adquiera valores reales de igualdad, modernidad, progreso y participación. Cuando a alguien se le ocurre trascender en el fondo del asunto, o trata de esclarecer las claves para recordar a los demás que lo que están viviendo no es una auténtica democracia, el término para acusarle es el opuesto. Se le tacha automáticamente de ‘antidemócrata’. 

Muchas personas todavía creen que no puede  valer lo mismo el voto de una persona que el de otra. Otra cosa sería entrar a valorar qué tipo de valor exacto tiene cada voto de cada persona, dependiendo de dónde viva y a qué país pertenezca. La democracia se ha convertido en una herramienta para el uso exclusivo de los gobernantes, no de los ciudadanos. Los gobernantes, mediante sus entramados, su estructura, llámense partidos políticos, lobbies, bancos, mercados, élites, etc., han creado una capa de verdadera y, aparentemente creíble, de participación ciudadana, donde parece que el pueblo ostenta el poder de una manera activa utilizando un voto, su voto, para elegir ‘democráticamente’ a sus representantes.

“La diferencia entre una democracia y una dictadura
consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”
(Charles Bukowski)
***
Y lo cierto es que el juego ‘democrático’ implantado en medio mundo funciona.  A pesar de poder ser rebatido, criticado, manipulado y zarandeado, los jugadores siguen en sus casillas y los ciudadanos siguen jugando sus cartas, aunque cada día tienen menos valor y no parece que vaya a mejorar en un futuro cercano. La sociedad está comenzando a exigir medidas para que esa pseudodemocracia comience a desarrollar cambios significativos, pero esto ha ocurrido cuando la mayoría de ciudadanos se han visto perjudicados económicamente, cuando las potencias económicas han visto salpicadas sus arcas y los problemas ya no son exclusivamente del tercer mundo o de los países en desarrollo, sino que ha llegado a ser el caos de las sociedades más poderosas. Los ciudadanos de esas sociedades han notado que su sistema falla por todos lados, que el agua entra por todos los rincones, y que ese sistema llamado democracia y decían que era el mejor, simplemente es el menos malo, y con eso ya lo dice todo. Mal comenzamos si tenemos que elegir entre varias opciones y nos quedamos con la menos mala, porque eso quiere decir de antemano que no nos gusta ningún sistema y que el ser humano debería inventar uno que no ha existido todavía y que fuera mejor.

En un planeta global, donde ya lo local queda desplazado continuamente, la idea de democracia se queda prácticamente ineficaz porque se ha visto que no funciona. Al menos de la forma que la han utilizado los gobernantes. El poder no es del pueblo, pero es que nunca lo ha sido. El poder pertenece al dinero, a aquel que lo posee, a los mercados, a los bancos, a las poderosas multinacionales, el ser humano en su conjunto ha quedado relegado a un segundo plano donde sólo participa activamente cada cierto tiempo (porque en todos los países difiere) para emitir su voto. Y mientras la mayoría de votantes sigue votando se sigue eternizando y legalizando el invento. El juego continúa. ¡Hagan juego, señores!


comentarios
  1. Nick dice:

    Parte de la solución sería apoyar mucho más una verdadera democracia participativa, pero dudo que los poderes fácticos se presten a ello.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s