Radiohead

Publicado: 22 de octubre de 2011 en Música
Etiquetas:,

radiohead1

“Es muy fácil ser miserable.

Ser feliz es complicado pero más entretenido” 

(Thom Yorke)

***

Una de las bandas más creativas, potentes, influyentes y vanguardistas de la esfera musical mundial. Radiohead ha representado (desde su creación a principios de los años noventa) y representa la música alternativa desde la entraña más profunda. A caballo entre la electrónica más brillante, el pop más sintetizado, el rock más elástico y estético, entre ritmos sosegados, guitarras brillantes, a menudo solitarias, y a menudo como meras acompañantes, el mundo creado por la banda ha servido para que millones de fans se contagien de su magia y  de su carisma. Radiohead como grupo se cuajó en la ciudad inglesa de Abingdom en 1985. Sus componente eran Thom Yorke (voz, guitarra y piano), Jonny Greenwood (guitarras y teclados), Ed O’Brien (guitarras y segunda voz), Colin Greenwood (bajo y sintetizadores) y Phil Selway (batería y percusión). Su debú fue un primer sencillo lanzado al mercado y que no tuvo una gran acogida al principio pero que, con el paso de los meses, llegó a convertirse en un éxito mundial.  Aquella canción se titulaba ‘Creep’ (1992) y estaba dentro de su primer álbum titulado ‘Pablo Honey‘ (1993). Ese disco les catapultó a la fama y les hizo construir una popularidad que ya no abandonarían. Incluso fue a más tras su segundo álbum ‘The Bends‘ (1995) y el tercero ‘OK Computer‘ (1997), éste último aclamado por la mayoría como un disco histórico de la década de los 90.

“Si fuiste rechazado muchas veces en tu vida,

entonces otro rechazo más no va a marcar una gran diferencia.

Si eres rechazado, no asumas automáticamente tu culpa.

La otra persona pudo haber tenido varias razones para no hacer lo que le estás pidiendo:

quizá ninguna tenga relación contigo”

(Thom Yorke)

***

Se puede decir que a partir de ese tercer disco la carrera del grupo toma una nueva dimensión, una evolución electrónica algo más que experimental, unida a un post-punk de lujo e influencias de jazz. Son los momentos para descubrir ‘Kid A‘ (2000) y ‘Amnesiac‘ (2001). El primero significó un gran éxito comercial llegando a ser disco de platino en una semana en el Reino Unido y fue el primer álbum en ser número uno en EEUU. Su éxito pudo deberse a una gran campaña mediática que se hizo por Internet o el éxito cosechado con el tercer álbum. Abandonaron las tres guitarras para aumentar la cantidad de teclados, instrumentos de cuerda y de metal. Un trabajo más intimista, más minimalista si cabe que los otros anteriores. Está considerado como uno de los álbumes más desafiantes dentro de la música pop.

De todas formas, este álbum hizo que algunos seguidores se alejaran del grupo al igual que a algunos de sus críticos. Fue elegido, no obstante, el mejor álbum de la década de 2000 por varias revistas especializadas. ‘Amnesiac’ se consideró más un disco de caras ‘B’ y como un trabajó de menor calidad. Sus cifras de ventas no desestimaron para nada las del anterior.

Su fichaje con la multinacional EMI trajo consigo la grabación de ‘Hail to the thief’ (2003), que se centró en el rock como base, más tradicional, pero con una agresividad mayor en sus letras debido, según el propio Yorke, a los acontecimientos de la época pero sin sentido político. Este álbum ya debutó como número uno en el Reino Unido y como número 3 en EEUU. Sólo en su primera semana en el mercado había vendido más copias que cualquier otro disco de la banda.

El séptimo álbum del grupo ‘In Rainbows’ (2007) se lanzó originalmente en formato digital invitando a los interesados a que pagaran lo que creyeran conveniente. Una auténtica revolución musical y publicitaria, un invento innovador ante la delicada situación de las descargas musicales que ya se anticipaba como asunto global. Más tarde, se publicó en formato CD y se puso como número uno en EEUU. En este trabajo se incorporaron diversos estilos e instrumentos, dejando el sentido electrónico como complemento y no como base, utilizando arreglos de cuerda, pianos, percusiones. Las críticas de prensa y seguidores fue unánime, recibió muchos premios, incluido el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa.

“Sumerge tu alma en amor”

(Thom Yorke)

***

Este mismo año 2011 han lanzado su último álbum hasta la fecha. Su título ‘The king of limbs‘. Degustar a esta banda es saborear los recursos de la música moderna. Los sonidos emergentes mezclados con aromas pop, brillos de rock, angustias sonoras, electrónica aumentada en tonos volátiles, descubrimientos continuos que te envuelven, que te hacen sentir deseos de escuchar una y otra vez todos sus canciones de nuevo. No hay una mejor o una peor, seguramente cada seguidor, cada aficionado a Radiohead nombraría un título diferente si se le preguntara por su favorito. Todo su sonido es auténtico, natural, original. No permite nada al sucedáneo. Nada es copia de su propia copia. Sus argumentos musicales escalan la más alta cota de ambición y de reto. Nos encontramos con uno de esos grupos que con el tiempo será considerado como uno de los mejores ejemplos de música moderna de finales de siglo XX  y comienzos del XXI. Como muestra de su amplio abanico de posibilidades retomamos como ejemplo uno de sus numeroso éxitos. Para degustar, para no dejar de escuchar. Siempre grandes, siempre eternos…

Anuncios
comentarios
  1. Rose dice:

    Excelente reseña….

    Me gusta

  2. Alonso dice:

    Una banda interesante sin duda, yo me considero fan absoluto de The Bends y del OK Computer, del resto de trabajos, que conozco menos, no me apasionan tanto.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s