Los maoríes y sus hakas

Publicado: 21 de octubre de 2011 en Artículos
Etiquetas:,

La ‘haka‘ es el término con el que se conoce cualquier danza tribal de los maoríes. Aunque su origen era específica de sus danzas de guerra, en la acutalidad se suele utilizar como danza de bienvenida y representa un signo de hospitalidad. Los maoríes son un etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda desde Hawai. La palabra ‘maorí’ significa común o normal en lengua maorí. En Hawai el mismo término significa nativo, indígena, verdadero, real. Actualmente las hakas se suelen identificar en esos instantes previos de los inicios de cada partido de rugby de las selecciones de Nueva Zelanda, Samoa, Tonga y Fiyi. La haka oficial de la selección de Nueva Zelanda (All Blacks) es la llamada Ka Mate. En 2005, los All Blacks inauguraron una nueva versión de dicha haka denominada Kapa O Pango, mucho más violenta que la anterior.

Como anécdota también podríamos decir que ha habido ocasiones en las que la haka de la selección ‘kiwi’ ha quedado convertida en parodia por lo mal llevada a cabo por sus jugadores. Un ejemplo de ello puede ser este vídeo de 1973…

En 1994, Lee Tamahori, director de cine neozelandés afincado en EEUU, hijo de padre maorí y madre inglesa, estrenó ‘Once were warriors‘ (‘Guerreros de antaño’),  una película donde describía a una familia descendiente de guerreros mahoríes que vivía, como muchos otros, en los suburbios de una gran ciudad, en situación de marginalidad respecto a las personas de raza blanca. La vida familiar del clan estaba presidida por sus problemas con el alcoholismo, la delincuencia y sus escasos recursos económicos. Una visión dura e intensa de la realidad de la comunidad aborígen neozelandesa que sobrevive al impacto de la modernidad en la sociedad actual. Símbolos, tatuajes, alcoholismo recalcitrante, malos tratos, problemas familiares, todos esos rasgos se entremezclaban en escenas de una brutal emoción dentro del llamado ‘cuarto mundo’, esa periferia urbana donde el desarraigo económico convive con la exclusión social. Nos presentaba una unión entre el presente y el pasado, recordando los lazos culturales de lo que una vez fue un pueblo, una identidad perdida dentro de un mundo en decadencia. Una gran descripción de las minorías étnicas en la esfera urbana del planeta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s