Internet en tu vida

Publicado: 16 de octubre de 2011 en Artículos
Etiquetas:,

INTERNET: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah (EEUU).

***

Irene T. : ‘Una nueva vida que evoluciona, cambia, casi diariamente’.

Nick : ‘Para mi es acceso ilimitado a información de muy diversas fuentes sobre algo en concreto. Me facilita la posibilidad de ampliar mi pensamiento crítico al tener muchas más referencias. Problema:  si no se amplía la capacidad de discernir y el sentido común, el exceso de información puede ser contraproducente’.

Lorena C. : ‘Internet es, junto al tampax, el mejor invento del hombre’.

Marta : ‘Internet ha sido en mi vida, abrir las puertas a un mundo que se me hacía lejano. Información a raudales, opiniones diferentes en las redes, intercambio de ideas con gente a lo que no conoceré nunca pero siento cerca. Es un arma de doble filo, por un lado te entretiene, te permite trabajar, pero también, en mayor o menor grado, te hace adicto’.

Javier : ‘Por supuesto que ha cambiado nuestras vidas, quien diga lo contrario miente, nos ha dado acceso a una informacion que anteriormente hubiera sido imposible, por otra parte su uso es complicado, un dia leí un articulo muy bueno en el que los sociólogos ven que nos acabamos comunicando solamente con gente que son afines a nosotros con lo que no hay reto, nadie nos contradice, y si no nos gusta no visitamos esa pagina o blog y ya está, no nos enfrentamos a lo desconocido, como cuando hablas con una persona en la calle, por lo que dicen que socialmente nos hará daño a largo plazo’.

Cris : ‘He dejado de ir a la biblioteca y de escribir cartas’.

Rosy : ‘Internet a la hora de buscar y conseguir información es genial y a la vez conoces a mucha gente, a alguno de ellos incluso personalmente. Pero es como todo, también tiene su lado oscuro. Depende de quien y para qué maneje la información que se obtiene’.

Tony : ‘Una de los principales cambios que ha operado en mí Internet ha sido una nueva forma de disfrutar el tiempo libre. La televisión ha quedado relegada a un segundo plano, ahora soy mucho más selectivo en el uso de mi tiempo libre, se acabó el quedarse dormido en el sofá viendo cualquier programa de tres al cuarto.
Tener acceso inmediato a la música, vídeos, artículos, diarios, etc… que deseo me ha enriquecido y a la vez me ha abierto las puertas a mucha gente fantástica que he conocido por twitter. Y por último, como todo en la vida, también uno debe recordar que existe un mundo real fuera y hay que equilibrar su uso para no crear conflictos familiares’.

Sheyla G. : ‘Un gran cambio y sobre todo una gran puerta al futuro profesional (relacionado con el periodismo)’.

Miquel : ‘Por un lado ha significado una comodidad significativa a la hora de efectuar gestiones que antaño me llevaba mucho tiempo poder realizar. También es una ventana constantemente actualizada a todo tipo de información. Una forma de comunicación inmediata a cualquier parte del mundo y un almacén de cultura inagotable. Esas son, a bote pronto, las cosas positivas que ha supuesto para mí internet. Pero también cabe resaltar que creo que es un medio tan potente, que su mal uso puede tener efectos devastadores tanto en el plano personal como social’.

Joan : ‘Novedades y cambio por un lado. Una infinidad de posibilidades y comodidades en todos los sentidos. Economía del tiempo y del esfuerzo. Nueva mentalidad y nuevas formas de vida, de relación y de trabajo. Necesidad de reciclaje continuo y de atención a la novedad. Ampliación de las posibilidades comunicativas y del círculo de relaciones. Aprendizaje en muchos sentidos. Mayor consideración de lo que es estrictamente íntimo y de lo que no lo es. Como podéis observar, me cuesta argumentar algo negativo. Quizá una cierta disminución de la privacidad, pero cada uno debe saber dónde están sus límites. Otra cosa es que tuviera hijos o hijas adolescentes, en cuyo caso sí que hay que andarse con ojo, pero no creo que más de lo que ya sucedía antes… diferente. Por lo demás, la red no ha inventado las adicciones, sino que se ha añadido a la nómina de potencialidades’.

Alonso : ‘Mucho!!!! Un apunte para ilustrar la expresión, muy a menudo hablo con un hombre que está en Noruega, a la vez que con una mujer que está en México y yo que estoy en España. WWW ha suprimido las distancias en el mundo de la comunicación a su mínima expresión. He redescubierto realidades que creía perdidas para siempre, por ejemplo en una mis pasiones, la música y el rock progresivo, he vuelto a él gracias a la red. A través de ella he contactado con seguidores de toda España y países de habla castellana, y no he contactado con más gente por mis limitaciones idiomáticas. La información fluye a un ritmo vertiginoso, las ideas vuelan a la velocidad de la luz, estamos en la sociedad de la comunicación que duda cabe, incluso quizás tengamos un exceso de información, por así decirlo. Esto nos tendría que exigir ser más cautos con toda las que nos llega, aprender a digerir las noticias y ponerlas en su contexto. Internet es una herramienta maravillosa y potente….en buenas manos, pero está demostrado que también puede ser un excelente vehículo para fines con malas intenciones, por eso tenemos que saber darle un uso correcto y adecuado al entorno en que nos movemos’. 

Cris G. : ‘Realizaba un trabajo de investigación.. tanto tiempo con internet! Precisamente hoy me preguntaba, que sería de esta investigación si no tuviera información de primera mano …. El progresivo avance del uso de Internet está desbancando al resto de medios convencionales… por ejemplo, los medios de comunicación.. para postear una información, sólo tomas la foto y argumentas el relato .. no tienes que ser periodista para hacerlo! El auge de la interacción y retroalimentación en nuestras vidas es indiscutible.. son más los beneficios, que ahora no me viene a la mente alguna idea de lo “malo” que pudiera ser ( malo, bueno=apreciaciones subjetivas) Mayor acceso a otros contenidos y servicios que potencian los vínculos, relevancia, los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, en fin, la investigación sustentada en el conocimiento científico en el ámbito de la formación y la divulgación en la sociedad. Eso es lo que ha significado internet en mi vida .. algunas otras .. pero dejadme un poco de intimidad….’

Rose : ‘El uso de internet ha significado acceso a mucha información que requiero para realizar mi trabajo, poder recibir o enviar datos usando el email. Por otro lado, el uso mas gratificante ha sido el destinado a las redes sociales como twitter, me ha permitido conocer aún más otras culturas, costumbres y modos de pensar que enriquecen mi vida! Eso es para mí lo mas valioso del uso de Internet’.

***

Ahora sonreiríamos pero si nos preguntaran qué sabíamos de este signo hace unos años, la práctica mayoría diríamos que nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual. La Arroba (at sign en inglés) es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba. Una arroba equivalía a la cuarta parte de un quintal, es decir, 25 libras, masa equivalente a 11,5 kgs. aproximadamente. El término en sí proviene del mozárabe con el significado de cuarto o cuarta parte. Y tras la explicación seguimos igual, o casi igual.

Todavía recuero la primera vez que utilicé Internet. Y de eso hace más de 15 años. La primera impresión fue como cuando te abren las puertas de un gran salón y aparece una larga, enorme y apetitosa mesa repleta de comidas procedentes de todas las partes del mundo. No sabes por dónde empezar. Comienzas por observar hasta el más mínimo detalle, lo quieres ver todo. Hay tanta comida, tan seductora, tan provocadora que se hace muy difícil elegir por dónde empezar. Pero empiezas. Y, lógicamente, sueles fallar al principio con las elecciones. Pero eso no quita que sigas averiguando e indagando. Te das cuenta en seguida de que será imposible abarcarlo todo, probarlo todo, pero no hay nada que te diga de lo que debes o no probar.

Una cosa es cierta y es que la curiosidad humana no tiene límites. Es innata al ser humano desde que nace. Abrirle tal caja de Pandora es ofrecerle una pastelería entera a un niñ@. Los sociólogos profundizaron la idea de la ‘globalización’. La teoría de la globalización abarcaba el proceso económico, tecnológico, social y cultura a gran escala, a escala mundial, que consistía en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sus sociedades y sus culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les daban un carácter global. Esa globalización se identifica con un proceso dinámico, producido por las sociedades que viven bajo el capitalismo o democracia libera y que han dado lugar a una revolución informática influyendo considerablemente en su ordenamiento jurídico y económico nacional y en sus relaciones internacionales.

El ser humano desde los principios de la historia social y política se regía por sus preocupaciones locales, y en cierta forma, continúa siendo así. Lo que ocurre es que la perspectiva ha cambiado radicalmente. La noticia que tardaba meses en llegar y luego semanas, para más adelante pasar a ser días y luego horas, ha acabado siendo inmediata. Todo ocurre donde ocurre pero al momento lo sabe todo el mundo. La velocidad de la comunicación ha abierto un abanico inmenso de posibilidades a una escala mundial. La carta que dirigíamos a un familiar que residía en un país extranjero y que tardaba días en llegar a su destino ha dejado de tener sentido. Un mensaje, aunque sea ridículo y carente de importancia, se lanza por la red y al instante aparece en la otra parte del mundo. Con lo cual el comportamiento ante esta situación ha cambiado nuestra forma de encarar todo.

La información corre a toda velocidad pero a menudo corre demasiada información. Dado que es un buen camino de tránsito para lanzar ecos que ocurren aquí y allá, también lo es para lanzar proclamas, amenazas, insultos, mentiras y rumores. El mal uso de Internet viene mimetizado por el mismo carácter de todas las cosas. Todos pueden ser inventos excepcionales en la medida que los utilicemos dentro de buen criterio, pero todo invento puede ser malo, cruel y devastador según cómo lo usemos. Pero eso ocurre con todas las cosas que nos rodean. Un automóvil es un invento muy práctico pero también puede convertirse en un elemento mortal.

Lo más sublime de Internet es que traspasa fronteras, crea estímulos sociales creados por personas, experimentado por personas, recogidos por personas, compartidos por personas. Todo es social. El ser humano está conectado al ser humano. Para lo bueno y para lo malo. Con lo cual ya no es tan importante lo que nos rodea a diario, en el camino desde nuestra casa a nuestro trabajo, en nuestro hogar, en nuestro entorno familiar y de amistades. Se abren nuevas puertas de exploración y de interés. Lo que teníamos ya lo tenemos pero ahora se multiplica. Todo eso representa tiempo, tiempo que debemos eliminar de otro asunto. Se han cambiado hábitos de entretenimiento, de estudio, de investigación, de compra, de consumo, de visualización, de escucha, de amistad, de sexo, de contactos, de negocios. En definitiva, hemos establecido nuevas reglas, quizá mejores, en cualquier caso mucho más numerosas. No tenemos porqué limitarnos a lo que ya conocíamos, somos capaces de abarcarlo todo dentro de nuestro límite. Hemos sabido escoger entre nuestros gustos.

Mucha gente se queja de que el tiempo que se utiliza en Internet es demasiado y que quita tiempo para hacer otras cosas. Lo que no nos damos cuenta es que ese tiempo que utilizamos en la red sirve para realizar múltiples tareas. Desde nuestro asiento y frente a nuestra pantalla somos capaces de interactuar con personas del otro lado del mundo, intercambiar opiniones, compartir gustos y aficiones, sean del perfil que sean. En resumen, ganamos tiempo al tiempo, aunque pensemos que perdemos tiempo. Y como la suma de actividades se ha multiplicado y se siguen multiplicando a una velocidad cada día más vertiginosa, nos da la sensación de que perdemos el tiempo. Sólo es necesario echar la vista atrás para recordar todo el tiempo, las energías y los fallidos intentos que debíamos utilizar anteriormente al descubrimiento de este servicio para conseguir información relacionada con cualquier tema que nos interesaba para darnos cuenta en unos segundos de su tremenda importancia. Incluso ha abierto la puerta a nuevos intereses y aficiones.

En definitiva, ha cambiado nuestra visión de las cosas, de las personas, del mundo en general. Pero como todo en la vida, eso no representa que la gente aprenda algo de todo esto. Lo utiliza en masa, eso sí, pero no significa que le sirva para algo. Aquel que tenía interés en leer, lee más. El que se sentía atraído por la música no da abasto para escuchar todo lo que la red le ofrece. Y así podríamos continuar durante horas. Lo que ocurre es que aquel que no estaba interesado en nada sigue estando en el mismo peldaño. Por mucha red que le pongamos a su paso, por muchos megas de talento que tenga a su alcance, millones de personas siguen ancladas en un stand-by permanente y lejos de querer aprender algo nuevo.

***

comentarios
  1. Un cambio a la realización. Poder contar con los libros y la música y el trabajo que deseo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s