Peter Hoeg

Publicado: 14 de octubre de 2011 en Literatura
Etiquetas:,

“Estamos sentados en silencio,

dejando que el tiempo nos atraviese.

A pesar del lugar,

a pesar de lo desconocido que aguardamos,

el tiempo es como un río de felicidad para mí”

***

Peter Hoeg, nacido en Copenhague (Dinamarca) en 1957. Estudió literatura comparada en su ciudad, aunque antes de dedicarse plenamente a la narrativa ejerció diferentes oficios, pasando desde actor a bailarín, montañista, marinero y esgrimista, todo lo cual le sirvió en la escritura de sus libros. Es conocido también por haber sido el fundador de ‘Lolwe Foundation’, una organización que tiene como objeto y sin ánimo de lucro, mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niños del tercer mundo. Comenzó su carrera con ‘El siglo de los sueños (1988), al que le siguió ‘Cuentos de la noche (1990). Su éxito comenzó con la novela ‘La señorita Smilla y su especial percepción de la nieve‘ (1992), donde narra las particularidades culturales de la Dinamarca poscolonial y la naturaleza de las relaciones entre los individuos y las sociedades en la que se ven obligados a operar y que fue llevada al cine por el director Bille August.

“Ahora soy capaz de contemplar lo que ocurre en mi interior,

llena de veneración ante el fenómeno pero, sin embargo,

enteramente consciente de que no es más que una ilusión pasajera

que podría resultar mortal”

***

“Cuando alguien habla de lo rápido que olvidan los niños,

lo rápido que perdonan, lo sensibles que son,

dejo que me entre por un oído y me salga por el otro.

Los niños son capaces de recordar,

de sentir rencor y guardárselo

y tratar a las personas que no les gustan con extrema frialdad”

***

En esa época ya era considerado como el narrador danés más importante de su generación. Cuando tras el éxito de ‘Smilla…’ publicó su siguiente novela ‘Los fronterizos (1993) Hoeg ya era un escritor consagrado, traducido a varios idiomas, premiado tanto en su país como fuera de él y con un público masivo e incondicional. Su siguiente novela se tituló  ‘La mujer y el mono’ (1996) y tras una etapa de intromisión, de privacidad y de retiro voluntario, tardó casi 10 años hasta que reapareció publicando ‘La chica tranquila (2006). Ese período que estuvo desaparecido es uno de los sus rasgos más característicos, alejarse del cerco mediático, protector de su privacidad, familia y entorno. Con su última novela consiguió algunas críticas que la tachaban de demasiada compleja y posmoderna. Debido a la complejidad de su elaboración muchos críticos no lanzaron buenas palabras a su último libro y muchos escritores salieron para defender lo que consideraban una gran obra pero difícil de describir.

“Para mí, la soledad es como para otros la bendición de la Iglesia.

Es como la luz de la gracia de Dios iluminándome.

Nunca cierro la puerta detrás de mí sin tener clara conciencia de estar realizando un acto de caridad conmigo mismo”

***

En los últimos años, Peter Hoeg ha pasado a ser considerado un autor de culto, tanto por su forma de ser, su actitud personal , siempre distante, pese a su fama, a su éxito, casi siempre alejado de la luz que lo alumbra, del mundanal ruido, y su especial y particular visión del mundo, siempre ajena a conceptos preconcebidos. Un autor políticamente incorrecto. Pero un actor que despierta el instinto de querer seguirle, de querer leerle, que levanta interrogantes y que nos hace estar alerta. Un autor que no nos deja indiferentes y que demuestra que el lenguaje sirve para muchas cosas. Escritor escandinavo que traspasa la barrera de la originalidad para adentrarse en un mundo propio, necesario y contradictorio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s