El arte

Publicado: 18 de septiembre de 2011 en Artículos
Etiquetas:, ,

“El arte es como un vehículo para la expresión o la comunicación, de emociones e ideas”

 (Richard Wollheim)

***

‘Arte‘ es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Maña, astucia.

***

 Beatriz: UNA FORMA DE EXPRESARSE!!!!!!

 Anabel: son sentimientos plasmados en papel o en cualquier medio, una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

 Nick: El arte es la esencia pura del alma del individuo,es su desnudez en acción.Es el fluir eterno,tanto cuando hablamos del arte como expresión artística del individuo,digamos pintura,música,escultura,danza,literatura y demás, o la habilidad de los individuos en otro tipo de modalidades para lograr la excelencia, o sea arte en esencia pura.

 Javier: La facultad que el ser humano tiene para encontrar belleza o luz en un mundo más bien oscuro utilizando varias herramientas para ello, lease pintura, escritura, música etc. Es por esto que respetamos tanto a quien sabe utilizarla bien, ya que esta facultad no abunda.

 Carla: El arte es unir nuestra imaginación con las experiencias reales.

 Rita: El arte es expresar lo que uno siente al mirar o admirar algo, unos sentimientos que flotan cuando ves o sientes algo único, distinto, y a su vez, te hace sentir único y distinto… mirando una obra de arte.. me viene a la mente las horas que ha tirado su creador haciendo y poniendo todo su ser en ello…. y lo admiro aún más.

 Marta: El arte no existiría si no hubiera gente dispuesta a admirar la óptica de alguien sobre un tema. La pintura, la escultura, la escritura, son interpretaciones artísticas que necesitan un ida y vuelta. El intercambio hace el arte.

 Manel: Hoy en día se dice que todo lo bien hecho es arte, es decir, todo el que tiene una determinada maestría o habilidad es un artísta. Hay teorías que definen el arte primitivo como una expresión ritual, religiosa, mágica…Hoy el arte se estudia dentro de la rama filosófica de la estética. El arte tiene muchas funciones diferentes. Representar cosas existentes, construir cosas que no existían, tratar de cosas externas al hombre, pero expresar su visión interior, estimular la vida interior del artista, pero también la del receptor, al receptor le aporta satisfacción, emoción, provocación, impresión o le produce un choque. El arte no puede reducirse a una sola de estas funciones. La creatividad hace que la expresión sea diversa. La creatividad es una actividad dinámica, un proceso abierto que comporta también una realización material concreta.

 Cris: Si me hubieras preguntado hace 10 años cuando empecé a estudiarlo te habría podido decir tantas palabras que no cabrían en un solo blog. Hoy te digo: no sé lo qué es el arte. Supongo que objetos de valor que se prostituyen en subastas y objetos de decoración condicionados a los escrúpulos de galeristas que los ponen de moda. Para que sirve un artista?

 Laura: Seguramente todos coincidirán en que el arte es una forma de expresar los sentimientos a través de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el baile, el teatro, la literatura… pero todos no estarán de acuerdo para qué sirve el arte. Personalmente, pienso que el arte tiene sus utilidades y que puede gustar o no pero estoy de acuerdo en que hay obras artísticas que valen demasiado dinero y que se ha sobrevalorado esta forma de expresión. Parece que la principal utilidad es embellecer. Mi arte preferido es el arte literario porque es la forma de expresión que más implica al receptor.

 Froda: Para mí el arte es encarnar el alma, expresarla a través de sentimientos. El arte es compartir un trozo de ti con el resto. Cuando escribo versos es como si deshiciera mi alma en trozos y volviera a montarla en algo distinto.

 Esther: Arte es lo que creamos con emoción para que los demás estimulen algún sentido lo suficiente,  con su belleza o originalidad para que lo nombren “arte”.

 Miquel: Según mi opinión el concepto ‘arte’ está muy desvirtuado. En gran medida por su utilización comercial falta en muchos casos de valor artístico. Como todo aspecto cultural, el arte necesita de la educación, pero hoy en día nos han vendido la gran falacia de que cualquiera puede valorarlo influenciado por los dictámenes de los especuladores, iluminados y snobs. He ahí la pócima mágica, júntalos a todos, y te venderán que Miquel Barceló es un genio. Y genio lo es, si más no, por saber forrarse a cuenta de una pseudo-intelectualidad y una obra que en su mayor parte es una tomadura de pelo.

 Rosa María: Para mi el arte es cualquier expresión del alma humana, que sea capaz de transmitir una emoción a los demás por tanto creo que es un tanto subjetivo mi concepto. Puedo ver arte en un partido de fútbol, cuando los sentimientos más primitivos del hombre se desbordan, en la obra de Van Gogh donde retrata su mente atormentada por su estilo de vida o en una foto de un objeto cualquiera que es capaz de transmitir un instante….Para mi el arte no tiene reglas, es solo una expresion de las cosas que salen del corazón!!

 Mercedes: Mi concepto es subjetivo, porque para mí arte es toda obra, de la naturaleza que sea, que es capaz de emocionarme, de transmitirme armonía… en definitiva un cúmulo de sentimientos que difícilmente soy capaz de verbalizar en el momento y que precisamente por producírmelos me digo… esto es arte para mí.

 Yolanda: Algo bello, que provoca emociones, tal vez porque nace de las mismas y de la sensibilidad de su creador, que la expresa en su obra.Pero qué función cumple? Para qué sirve?
Materialmente, para embellecer nuestro entorno, no es algo práctico, sólo bonito…pero eso no significa que no sea importante. Un entorno bonito siempre es agradable a la vista.
Aunque creo que la gran importancia del arte, es lo que nos hace sentir, lo que nos transmite, puede provocar muchas emociones, acariciar nuestra alma y creo que eso es lo que determina que sea mejor o peor artista, la capacidad de llegar a sintonizar con la persona que entra en contacto con su creación. Por lo tanto creo que cumple una función estética y espiritual.

 Teresa: El arte es la máxima expresión de ti mismo expuesta en un formato diferente.

***

ARTE

Generalmente sobrevalorado, infinitamente ambicionado y perfectamente disimulado. Normalmente buscado, siempre imaginado, acaso necesario. A menudo el arte se confunde. A menudo el arte se entiende mal. Con frecuencia las expresiones artísticas se dimensionan de manera inexacta, de una forma desigual y básicamente errónea. El arte en sí mismo puede formar parte de cualquier mínima porción de este mundo. El arte acapara el todo en su versión más ambiciosa y la nada en su versión mínima. El arte es gestión de recursos creativos, es la expresión innata que funciona como un motor sin pausa. Se crea o no. Se crea arte o no. No hay medios artes ni artes vagos. Existe el arte y el no arte. La diferencia entre uno y otro radica principalmente desde los ojos que lo miren. Desde las bocas que lo nombren. Desde las mentes que los juzguen. Desde el corazón que lo sienta. O desde el bolsillo que lo compre.

Lo que para mí representa arte para otro puede ser algo inadvertido. Lo mismo puede suceder al contrario. La fórmula de expresión artísitica no existe. Lo percibimos privadamente. El arte se sobrevalora, el arte se infravalora. Pero existe un arte abstracto y otro real. Una hoja cayendo de un árbol es arte, a veces, no siempre, en ese instante, en ese preciso instante cuando lo reconocemos. El arte está en todas partes y en ningún sitio. Nos envolvemos de arte o no lo apreciamos por ningún rincón. Si esa caída de una hoja puede representar arte entonces no es creación. Puesto que la caída de la hoja nadie la ha creado. Acaso la época del año, acaso el viento. No lo creo. Las creaciones se podrían contar a millones pero a lo mejor no podríamos reconocer arte. El arte puede ser una puesta de sol, esa puesta de sol, o esa gota de lluvia empapando una ventana. El sonido de una tormenta, la mirada de una persona, el sonido de la noche, el despertar del día. Cuando hablamos de arte confundimos propuestas, creaciones y expresiones, todo junto se mezcla y no sacamos conclusiones.

No se trata de saber para qué sirve el arte. Básicamente porque el arte no sirve, el arte está ahí y cada uno lo descubre a su manera. Si sirve o no depende de cada uno. Y de la forma que sirva también. Para muchos puede ser un utensilio para captar felicidad y para otros un medio para ser más felices. Hay personas que son ágiles para detectarlo y otras que no lo ven nunca. Si es bueno o no tampoco importa. Quizá el que lo capta se realiza con ese descubrimiento y se apena por el que no lo puede sentir, y para el que no es capaz de notarlo tampoco puede generar un problema puesto que no puede saber lo qué es.

El arte no se puede valorar y mucho menos cuantificar. El arte no tiene precio aunque muchos quieran imponerlo o determinarlo. El arte es mucho más poderoso por sí solo de lo que muchos puedan pretender. Hay arte escondido y arte vacío. Hay muchas clases de arte pero pocas reconocidas. Reconocer el arte es un don, un placer y un privilegio. Saber disfrutarlo no tiene nombre, no tiene adjetivos posibles, no tiene precio.

En el arte se incluyen virtudes, emociones, sentimientos, expresiones, opiniones, ideas, pensamientos, filosofías, políticas, sensaciones, habilidades, agilidades, bellezas, creaciones, imágenes, abstracciones, mundos, sueños, obras, amistades, melodías, sonidos, amores, vidas. Y ahí se resume todo. En las vidas está el arte y el arte está en las vidas. Todo lo vivo puede crear arte de una manera u otra. Tan sólo tenemos que abrir nuestra mente y nuestro cuerpo y disfrutarlo. El arte está ahí fuera, sólo tenemos que abrir la ventana y contemplarlo.

 “En resumen, el arte es hacer visible y compartir parte de nuestra propia alma”

(Manel)

***

557

comentarios
  1. marga dice:

    Todo, lo que me emociona y me conmueve.

    Me gusta

  2. Teresa dice:

    El arte es vaciarte de sentimientos para exponerlos al mundo. Es entregar tu alma al viento.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s