Neil Young

Publicado: 14 de septiembre de 2011 en Música
Etiquetas:

“Algo, de repente, viene y tienes que saltar y hacerlo.

No te puedes detener hasta que lo haces”

***

Neil Percival Young nació en Toronto (Canadá) en 1945. Músico y compositor. Calificar a este enorme músico se hace con los años cada vez más difícil. Alternando guitarras eléctricas y acústicas y un sonido ya propio, muy distorsionado, y su inseparable guitarra Gibson Les Paul (modificada), nos encontramos con unos de los grandes compositores que ha dado el rock en su historia. La sensación cuando lo conoces es tremenda pero con el paso de los años te das cuenta que quizá lo que habías pensado y sentido con su música era poco con lo que estás sintiendo en ese momento y si siguen pasando los años la sensación aumenta hasta un punto que se hace imprescindible y que escucharlo una y mil veces rellenan tus emociones hasta un punto formidable.

Por todo ello tengo que reconocer que cuando lo descubrí hace muchos años no le presté demasiada atención. Me gustó, eso sí, pero no lo seguí lo suficiente. Al cabo de unos años lo redescubrí y me dí cuenta de lo equivocado que estaba o lo poco abierto a dejar sentir que estaba a dejar paso a todas esas sensaciones. Ahora ya no deja de sorprenderme a diario y más viendo como el paso de sus años sólo han servido para hacerle todavía más grande. Amante de todos los estilos, ya sea jazz, blues, rock, swing, folk y pop, su obra destaca y es más conocida por el rock acústico con tendencias folk-rock y una enorme carga eléctrica en todas sus canciones. Desde sus inicios hasta hoy ha ido desarrollando una carrera espectacular, agregando nuevos sonidos, intercambiando los originales con los nuevos, adoptando nuevos elementos como el country y el grunge. Su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam así lo atestiguan. Incluso se le llegó a denominar como ‘El Padrino del Grunge’.

Gran defensor de las causas ambientales y de los pequeños granjeros, ha colaborado en la creación de multitud de conciertos benéficos. Activista político, no ha tenido pudor a la hora de criticar a las administraciones norteamericanas en su lucha por un mundo más justo. La discografía de este monstruo de la música rock es extensa y se haría difícil calificarla. Ordenarla también y seleccionarla se haría enormemente complicado. Se pueden destacar álbumes que por su calidad y éxito han marcado tendencias, como por ejemplo: ‘Everybody knows this is nowhere’ (1969), ‘After the gold rush‘ (1970), ‘Harvest’ (1972), ‘Tonight is the night‘ (1975), todos ellos enclavados en su primera etapa.

Tras sus primeros pasos, Young comienza una nueva etapa un tanto alejada en sonido de sus primeros álbumes, dando paso a ‘Rust never sleeps‘ (1979), ‘Freedom‘ (1989), ‘Ragged glory‘ (1990), ‘Sleeps with angels‘ (1994). La última etapa del artista comienza con la década del 2000 hasta nuestros días con álbumes más personales, tocando la fibra del conflicto político, ambiental y personal. ‘Greendale‘ (2003), ‘Prairie wind‘ (2005), ‘Chrome dreams II‘ (2007) y ‘Fork in the road‘ (2009) son buenos ejemplos de ello.

Tras su paso por varias bandas, desde 1965 comienza su carrera como artista en solitario. Se traslada a Los Angeles en 1966 donde reconoció que estuvo ilegalmente hasta 1970. Junto a su amigo canadiense  Palmer, Stills, Furay y Martin fundaría el grupo ‘Buffalo Spirngfield’. Aquí se unió el folk, el country, la psicodelia y el rock, convirtiendo al grupo en un éxito de crítica desde su primer trabajo. En 1968 el grupo se disolvió y firmó con Reprise Records, compartiendo representante con Joni Mitchell. En 1970 reclutó a tres músicos; Whittem (guitarra), Talbot (bajo) y Molina (batería) para crear un grupo conocido como ‘Crazy Horse’. Alternó este grupo con sus colaboraciones en el super grupo ‘Crosby, Still, Nash & Young’, mientras al mismo tiempo seguía con su carrera en solitario. De hecho, coincidió entonces con el estreno de ‘After the gold rush’ que le sirvió para conseguir un gran éxito comercial. El álbum ‘Harvest’ le valió obtener el primer número uno de su historia con ‘Heart of gold’.

Las muertes por sobredosis de Whitten y Berry le dejaron muy tocado y fueron la causa de la grabación de ‘Tonight’s the night’, considerado hoy una de sus joyas más sólidas. Más adelante, volvió a reformar ‘Crazy Horse’ para grabar ‘Zuma‘ (1975). Tras unos años en trance debido a una crisis artística y personal, no fue hasta el sencillo ‘Rockin’ in the free world’ dentro de su álbum ‘Freedom’ cuando se vuelve a encumbrar su figura, consiguiendo el número 2 en EEUU, coincidiendo que sus letras iban adquiriendo un marcado estilo de conciencia social y política. Su álbum ‘Rust never sleeps‘ fue la base de influencia para muchos grupos ‘grunge’ futuros.

Ya en 1990 retoma su labor junto a su grupo y graba ‘Ragged glory‘ con aumento de su sonido distorsionado. ‘Sonic Youth’ serían teloneros. Hoy, a pesar de la edad que acumula su material no deja de publicarse año tras año, centrándose cada día más en su activismo político que le llevó a grabar ‘Living with war’ (2006), demostrando su rechazo a la política de la administración de George W. Bush, en referencia a la guerra de Iraq. También condiciona su trabajo a la causa medioambiental grabando ‘Greendale‘. El reconocimiento a este gran artista es un hecho, un músico que sigue sorprendiendo por su actividad y su capacidad de creación. Los que le seguimos desde hace muchos años no dejamos de seguir disfrutando de su música, ya sea la inicial, la media o la final. Con el transcurso de los años hemos sabido degustar todos los conceptos, todos los estilos y todas sus trayectorias. En todos los momentos, Young forma parte de nosotros y de nuestra vida musical. ¡Que dure muchos años!

comentarios
  1. beatriz dice:

    He escuchado a este genio hace tiempo y no podias haber hecho una descripcion mejor. Has transmitido con tus palabras,lo que este gran genio,lo hace con su musica. Gracias por recordarlo y animo a todos tus seguidores que le dediquen unos minutos a su musica.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s