Jean Paul Sartre

Publicado: 12 de septiembre de 2011 en Literatura
Etiquetas:, , ,

“Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”

***

Jean Paul Sartre (París, 1905- París, 1980), dramaturgo, novelista, filósofo y periodista político. Fue uno de los principales representantes del existencialismo. Desde muy joven estuvo interesado por la filosofía. Estudió en París en la elitista Ècole Normale Supérieure donde conoció a su compañera inseparable a partir de entonces, Simone de Beauvoir, aunque su relación nunca fue monógama. Acabó el doctorado en filosofía. Su obra fue extensa. Entre sus obras teatrales destacaron ‘Las moscas’ (1943), ‘A puerta cerrada‘ (1944), ‘El diablo y Dios‘ (1951). Entre sus novelas y relatos destacan ‘La náusea’ (1938), ‘El muro’ (1939), ‘La edad de la razón’ (1945). También destacaron sus obras filosóficas como, por ejemplo, ‘La imaginación‘ (1936), ‘El ser y la nada’ (1943), ‘El existencialismo es un humanismo’ (1945).

El existencialismo surge hacia la tercera década del siglo XX en Alemania y se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela fue una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Según sus tesis, el hombre es un ser ‘arrojado al mundo’, frase que expresa el sentir europeo de la época. El concepto de ‘existencia’ se contrapone a ‘esencia’. Para los existencialistas este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. Hombre y existencia son considerados sinónimos. Según Jaspers, el hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. El existencialismo fue un movimiento filosófico o pensamiento de corte irracionalista. Sus seguidores se caracterizaron  por su reacción contra la filosofía tradicional. Se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones y el significado de la vida.

La existencia precede su esencia. No hay naturaleza humana que determine a los individuos. Son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita al ser humano a la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias. El existencialismo busca una ética que supere a las morales y prejuicios predeterminados. Tuvo su origen con Kierkegaard y Nietzsche. Junto a Sartre otros nombres defendieron tales teorías como  Heidegger, Jaspers, Unamuno, Camus, entre otros.

“Nunca he creído ser el feliz propietario de un talento;

mi único objetivo era el de salvarme,

nada en las manos,

nada en los bolsillos”

***

La versión de Sartre sobre el existencialismo parte de un ateísmo consecuente, puesto que Dios no existe, sino la naturaleza humana. El hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho, en la existencia precede a la esencia. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres. Frente a la noción de ‘naturaleza humana’ defiende la existencia de la ‘condición humana’. El mundo, la vida, no tiene un sentido a priori. El existencialismo es humanismo.

Me gustaría destacar ‘Las palabras’ (1964), esa obra escrita en su edad ya madura y que narraba su infancia. Una infancia caracterizada por su devoción por los libros. Acomplejado por su corta estatura, sólo soñaba en ser grande, en sentirse en lo más alto y utilizó la literatura para conseguirlo. Se apoya en las palabras, primero en las que lee y luego en las que comienza a escribir. Las palabras eran la ‘quintaesencia de las cosas’. Su obsesión por las palabras irá en aumento. Esta obra es determinante para conocerle en su faceta más personal, más pensativa y más autobiográfica.

 

“La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre; el hombre se proyecta en ella, se reconoce. Sólo este espejo crítico le ofrece su imagen”

***

Premiado con el Nobel de Literatura en 1964, rechazó el galardón argumentando que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Un placer la lectura de este gran monstruo de la literatura. Recomendables son todas sus obras, tanto las filosóficas como las narrativas y sus ensayos. Gran humanista, pensador, comunista convencido, supo lidiar su propia revolución justo cuando su vida transcurría en los peores momentos de la Europa del siglo XX. Su obra nos adentra a un mundo literario, enamorado de las palabras, de las letras, de las frases, motivos suficientes para vivir, para sentirse vivo. Un recuerdo para un grande la literatura que debe ser ejemplo para muchos y lectura obligada en la escuela de la vida. Disfrutad de sus páginas, nunca os arrepentiréis.

comentarios
  1. Con catorce años, en las islas Canarias donde vivía, leí por primera vez a Sartre y a Camus; pero fue ” l’Etranger” la obra que me marcó. La he releído a través de los años y me sigue pareciendo capital. El existencialismo para toda una generación fue y sigue siendo esencial.

    Me gusta

  2. herrerillo, twitter dice:

    has hecho un buen analisis. Cuando era joven,conocí algo de este autor y ese pensamiento suyo :(el hombre es un ser ‘arrojado al mundo’) me influyó muchisimo, igual que a otros jovenes de aquella epoca.
    la experiencia parisina de mayo del 68, tiene a SARTRE como uno de sus mentores.

    Me gusta

  3. Nick dice:

    Me encanta la frase.Tarda uno mucho tiempo en asimilarlo.
    “Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s