Auroras boreales

Publicado: 11 de septiembre de 2011 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, ,

Las auroras polares, también conocidas como auroras boreales, son un fenómeno en forma de brillo o luminoscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo pero por cortos períodos de tiempo. El nombre viene de ‘Aurora’, que tiene su origen de la diosa romana del amanecer y de la palabra griega ‘Boreas’ que significa norte. Normalmente se hace visible desde octubre a marzo. Aunque los mejores meses para verlas son enero y febrero dado que las temperaturas son más bajas.

¿Cómo se produce una aurora boreal? Debido a que una masa solar choca con los polos norte y sur, produciendo una luz difusa pero muy predominante. Las auroras boreales tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Puede iniciarse como un arco aislado y alargado y se puede extender horizontalmente, casi siempre en dirección de este a oeste. Cuando se acerca la medianoche el brillo aumenta. La duración puede ir desde varios minutos hasta varias horas. En Escandinavia la conocen como ‘Luz del Norte’. 

   (Tromso)

(Laponia noruega)

(Tysfjord)

Para ver una aurora boreal hay que ser paciente. Hay que recordar que estás completamente a merced de la naturaleza y parece que le guste jugar al escondite. Hay que quedarse en una zona por lo menos una semana, aunque es preferible al menos dos. Puede ser que aparezca con todas los colores o solamente como una cortina de verde eléctrico. Nunca hay dos auroras boreales iguales. A veces muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso se termina de golpe y uno se llega a preguntar si fue real o no.

Atracción turística noruega por excelencia. El sol de medianoche también es otro de los fenómenos de este país. Para ver las auroras boreales el mejor sitio es la zona de Finnmark. El pueblo sami que lo habita es otra de las atracciones de esa gran zona del país.

comentarios
  1. Soraya Sory dice:

    Me encantan, parecen *mágicas*, me gustaría poder ver alguna en directo.
    Muchas gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Excelsas bellezas del Universo .. tan poco que le apreciamos .. una vez vi durante 4 horas seguidas lluvia de estrellas .. me sente sobre el escritorio en plena ventana con una radiografia puesta en la cara y ajustada con una liga … siempre lo recuerdo !

    Me gusta

  3. Que maravilla Vicente, la naturaleza no tiene límites. Gracias por compartirlas.
    Un abrazo,
    Gracia

    Me gusta

  4. Nick dice:

    La fuerza y la belleza de nuestra madre naturaleza no tienen parangón posible.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s