Burguesía

Publicado: 18 de agosto de 2011 en Artículos
Etiquetas:

“La burguesía occidental ha levantado suficientes barreras y alambradas

para no temer realmente

la competencia de aquellos a quienes explota y desprecia”

(Frantz Fanon)

***

Si nos atenemos a la Historia, nada tiene que ver el significado de la palabra burguesía reinante hoy en día con la que se describió en Francia a los habitantes urbanos tras el Antiguo Régimen, en la Edad Media. Como un buen amigo mío me dijo hace tiempo: ‘hoy en día todos tenemos algo de burgueses’. Y con el paso de los años me doy cuenta de que no le faltaba razón.

El origen de la burguesía estaba representado por esos ciudadanos urbanos que poseían medios de producción y que estaban por debajo de la aristocracia y el clero dentro las clases sociales de la época. La burguesía surgió de las entrañas del feudalismo, cuando la acumulación del capital fue desapareciendo para todas aquellos productores directos. Fue una clase social que revolucionó el panorama existente hasta la fecha, exigiendo gobiernos parlamentarios democráticos dotados de una Constitución del pueblo y para el pueblo, unido todo ello a una libertad que no existía, libertad para hablar, para expresar opinión, para discutir o argumentar problemas, para crear derechos a los trabajadores. Fue una clase social que aglutinó a buena parte de desfavorecidos, de descontentos, de desilusionados, que creyó en el individuo por encima de los regímenes totalitarios, establecidos, yque negó el poder, hasta entonces intocable, tanto a la Aristocracia como al Clero. Al menos quiso compartirlos con ellos. Ya no solo sería cosa de dos.

Con el paso de los años y de los siglos, la burguesía se alimentó de toda esa clase media que en muchos países fue una minoría y que en otros llegó a convertirse en mayoría. De hecho, si una mayoría de una población de cualquier país conseguía aunar a una gran masa de esa esfera se le concedía el calificativo de igualitaria, de justa y de moderna. También se podría discutir mucho al respecto, porque nunca me ha quedado muy claro qué es eso de una sociedad igualitaria, justa y moderna. Cada cual tiene unos conceptos totalmente diferentes al respecto y se hace sumamente difícil conseguir una unanimidad sobre ello.

Aquello fue el origen, el pasado, el inicio, el invento, el comienzo, llamémosle como queramos, pero poco o nada tiene que ver con lo que hoy en día es la burguesía. Para definir a la burguesía de hoy podríamos decir que es esa clase dominante dentro del mundo capitalista, que es como decir, tres cuartas partes del planeta, porque incluso en China (el país más habitado del planeta) una nueva masa burguesa está apareciendo a toda velocidad desde hace unos años. En la sociedad capitalista se formaron tres grupos bien diferenciados: la gran burguesía, la burguesía media y la pequeña burguesía. La situación dominante correspondía a la gran burguesía monopolista, y a ella se enfrentaban no sólo las clases trabajadoras sino la pequeña burguesía y parte de la media.

Luego aparece lo que denominamos aburguesamiento, proceso de transformación urbana por el cual la población original de un sector social se ve desplazado progresivamente por otro de mayor nivel adquisitivo. Conclusión: todo depende de tu nivel adquisitivo para saber en qué escalón de la burguesía te encuentras.

En la actualidad, el término burguesía puede usarse para designar a una clase social integrada por quienes disfrutan de una situación acomodada económicamente hablando. De hecho, el diccionario califica el término como; clase social formada por personas acomodadas que poseen propiedades y capital. Y la divide en dos grupos: por un lado, la alta burguesía, aquella clase social de alto nivel económico que viven de sus negocios empresariales o profesionales, ya sean banqueros, industriales, ejecutivos, etc, y, por otro lado, la pequeña burguesía, la que forman aquellas personas que gozan de una buena situación económica pero no tan acomodada como los de la alta.

Resumiendo, podríamos fácilmente imaginar que la mayoría de nosotros soñamos con pertenecer algún día a la alta burguesía, pero por motivos matemáticos, acabamos por colarnos dentro la pequeña, como mal menor, como medalla de plata o como pequeño mérito por tener que aguantar a la alta, nunca lo sabremos seguro. Pero el ser humano parece sentir la necesidad de pertenecer a esa clase social llamada burguesía, porque como muy bien me dijo mi amigo, todos somos pequeños burgueses, acomodados, a los que nos gustaría estar todavía mejor, y no solo a nivel económico sino a nivel social. Quizá parte de culpa de la insatisfacción social parta de esa premisa, querer ser lo que no se es o lo que nunca seremos. Ser lo que somos y aceptarlo como tal puede ser más interesante para continuar siendo coherentes, aunque eso sea mucho pedir para algunos con aires de grandeza, creadores de torres de papel que viven en sus particulares nubes de cristal esperando el milagro de lo desconocido, esperando que algún día puedan sentirse como lo que no son, como lo que les gustaría ser y nunca conseguirán.

“El mercado es la primera escuela en que la burguesía aprende el nacionalismo”

(Stalin)

***

558

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s