Edvard Munch

Publicado: 15 de agosto de 2011 en Arte (Fotografía/Escultura/Pintura)
Etiquetas:,

EDVARD MUNCH (1863-1944), pintor y grabador, hijo de médico, se quedó huérfano de su madre cuando sólo tenía 5 años. Su obsesión por la muerte se apoderará de él desde aquel preciso instante, dado que nueve años después fallecería su hermana, dos años mayor que él. Su infancia estuvo rodeada de un entorno calificado por el artista de ‘opresivo y triste’.

Tras empezar a estudiar ingeniería, abandona los estudios para dedicarse a su gran pasión, la pintura. En sus primeros años en Oslo se relaciona con ambientes anarquistas y, en especial, a las ideas de Hans Jaeger.

Sin duda, su evolución posterior se vio influenciada por la visita que realizó a París en 1885, donde asiste a la gran exposición impresionista de la galería Durand Ruel y donde contempla obras de Monet, Renoir, Degas, Pissarro y Seurat.

La primera obra de importancia de ese período se tituló ‘La niña enferma’, que evoca su propia experiencia con la muerte de su hermana. En 1889 viajará a París mediante una beca del gobierno noruego y eso le hará dar un nuevo giro a su carrera. Comienza su estilo impresionista. Participará en una exposición berlinesa que le servirá debido a su valiente apuesta impresionista una gran polémica que le catapultará hacia la fama.

Una tercera estancia en París en 1895 supondrá el afianzamiento de sus obras, con claro ejemplos como ‘Melancolía’, ‘La voz‘, ‘El grito’. Tras ello llega una época de muchos viajes, alternando Alemania y París, junto a su tierra natal.

A continuación una crisis nerviosa, junto al alcoholismo le hará estar internado durante 8 meses en Copenhague. Durante su etapa final tuve el mismo reconocimiento que otros grandes pintores de su época, como Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Pasará las últimas horas de su vida dedicadas integramente a su gran amor, la pintura, en Oslo hasta que en enero de 1944 morirá completamente solo.

Sus obras siempre fueron consideradas variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos y en los lados nocturnos. Sentimientos como el amor, el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, fueron elevados a la máxima potencia por su arte. Según sus propias palabras, intentó diseccionar almas, por eso sus temas preferidos siempre estuvieron relacionados por la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo. Considerado precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, el mejor pintor noruego de todos los tiempos.

Un placer recordar al artista y a su obra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s