Sigrid Undset

Publicado: 13 de agosto de 2011 en Literatura
Etiquetas:, ,

“La paciencia es una virtud calumniada,

quizá porque es la más difícil de poner en práctica” 

***

SIGRID UNDSET (1882-1949), nació en Dinamarca pero su familia se trasladó a Noruega cuando sólo tenía dos años. Amante de la Historia, afición que le venía de la profesión de su padre (catedrático de Arqueología), destacó desde muy joven por la descripción que hizo en sus relatos de la Noruega medieval. Gran descriptora de la vida de la mujer de su época, no pudo finalmente estudiar en la Universidad debido a la prematura muerte de su padre. Y desde adolescente tuvo que trabajar de secretaría en una empresa de ingeniería para sustentar a la familia mientras en su tiempo libre se dedicaba a escribir en la cocina de su casa familiar. Fue un claro ejemplo de las primeras mujeres que se emanciparon en su época. Enamorada de la pintura viajó hasta Roma atraída por el arte y allí conoció a un pintor noruego con quien se casó. Las normas ‘no escritas’ de la época le impidieron dedicarse plenamente al arte de la pintura y tuvo que criar a sus cinco hijos como buena esposa de su tiempo. Las malas relaciones matrimoniales se convirtieron en divorcio con el que tuvo que acarrear, además de quedarse al cargo de sus hijos y de los que ya tenía su ex-marido de un matrimonio anterior. Siempre se mantuvo entre el debate de criar a su familia como prescribía la sociedad o dedicarse a su afición y a su vida, la literatura y el arte. Decidió dedicarse a su familia durante la semana y los fines de semana entregarse a su afición literaria. Todo ello le llevó a comprender más si cabe la situación de la mujer en su país y a emprender una dura batalla por los derechos de ésta.

Sus primeras novelas fueron todo un éxito de público y crítica. Con tan sólo 25 años ya había publicado ‘La señora Marta Ulia’ (1907), una obra polémica puesto que desde la primera línea ya se intuye la infidelidad de la mujer dentro del matrimonio. Antes de los 30 publicó ‘Jenny’ (1911), otra obra de marcado carácter feminista. Con respecto al efecto que supuso en su época la aparición del fenómeno del amor libre escribió ‘Primavera’ (1914). Antes de escribir su obra maestra publicó ‘Las mujeres sabias‘ (1918) y un ensayo sobre la mujer ‘Punto de vista de una mujer’ (1919). Quizá su obra más celebrada y más aplaudida fue ‘Cristina, hija de Lavrans’, publicada en tres volúmenes entre los años 1920 y 1922. Tras la escritura del citado libro se convirtió al catolicismo, atraída por su enorme sentido de Humanidad. Acogida en la Iglesia Católica, ya no la abandonará hasta su muerte en 1949.

Otro títulos a partir de su conversión la convertirán en un clásico del siglo XX como, por ejemplo, ‘Olav Audunssön’ (1925-27), ‘Gymnadenia‘ (1929), ‘La zarza ardiente‘ (1930), ‘La esposa fiel’ (1936), ‘Madame Dorothea’ (1939), ‘Los años más largos‘ (1934). Al final de su vida escribió su propio biografía con el título de ‘Catalina de Siena‘ (1951). Undset emigró a Estados Unidos en 1940 debido a su oposición a la ocupación nazi en Noruega, donde durante varios años luchó contra su ideología. Tras el término de la Guerra Mundial volvió a Noruega en 1945. Se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1928.

“Algunos aman las flores y los animales

porque son incapaces de entenderse con sus semejantes”

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s