The Smiths

Publicado: 26 de julio de 2011 en Música
Etiquetas:,

 “Esta noche dormirás con tus triunfos y encantos, pero ella la pasará en los brazos de otro”

***

Como en todas las casualidades de esta vida, descubrir a esta banda fue para mí como encontrar un tesoro en medio del Océano. Aún recuerdo cuando compré aquel vinilo con esa portada que me llamó la atención y que con solo una par de escuchas en la tienda me dejó sorprendido. La imagen de un soldado con el casco escrito con la frase del título del álbum me impactó. Pero lo que realmente me impactó fue su música primero,  su letra a continuación y la voz de su cantante por último. No sabía nada de ellos, ni quiénes eran, ni de dónde venían. En aquella época sin Internet, cuando algo te interesaba tenías que ponerte las pilas y buscar toda la información como pudieras, con resultados francamente deprimentes. Pero aquel día en parte cambió mi vida y supuso el inicio de una relación con un grupo que me ha acompañado hasta el día de hoy. Y es ahora cuando creo que se merecen un gran homenaje por mi parte. Aquel álbum del que hablo se titulaba ‘Meat is murder’ (1985).

Dentro de ese disco yo destacaría: ‘Well I Wonder’ http://www.youtube.com/watch?v=Hzr5RwohquY y ‘Nowhere fast’ http://www.youtube.com/watch?v=ObBkZEnXuPI

THE SMITHS fueron realmente la banda de pop de los años 80. Nadie pudo superarles, básicamente porque fueron geniales. Canciones melódicas, no de larga duración pero con una forma extraordinariamente bella y un fondo absolutamente poético, irreverente, nostálgico, anárquico y depresivo. Su alcance fue más allá de las listas de ventas o de éxitos. Steven Patrick Morrissey, nacido en Manchester (1959), escritor y poeta, decide un buen día crear una banda de pop para evitar su posible suicidio (según sus propias palabras). La búsqueda por los barrios de su ciudad natal se detiene cuando conoce a un guitarrista tímido que tras su paso efímero en bandas locales poco conocidas buscaba un vocalista para su futuro grupo. Su nombre:  Johnny Marr (1963). Ambos se unirían para formar el grupo junto al bajista Andy Rourke y el batería Mike Joyce.

Morrissey y Marr  construirían un grupo magnífico, una de las bandas más aclamadas del indie-pop británico de los años 80, de estética entre un rock inspirado en el punk, el rockabilly y el rock. La guitarra de Marr descubrió un nuevo sentido del pop de la época, un pop que poco a poco se había ido consumiendo entre el tecno y el funky de la década. Su debut fue un primer álbum con el mismo nombre que el grupo ‘The Smiths‘ (1984) y ya adivinaba una nueva era, era un sonido muy diferente de la tradicional guitarra de pop británico, canciones pegadizas, de estructura sencilla, muy melódicas y acompañadas todas ellas por una voz innovadora y unas letras poco convencionales. Morrissey trató temas poco comunes como la homosexualidad, el asesinato de niños y el abuso sexual a menores, entre otras muchas. Morrissey tenía un punto de vista personal, muy irónico, muy ingenioso y lo mezclaba con una voz nueva y única en la escena pop hasta entonces conocida.

Podría destacar todas sus canciones pero elegiré dos al azar:

‘This charming man’ http://www.youtube.com/watch?v=kGnjrTkv1gs y ‘Still ill’ (versión en directo) http://www.youtube.com/watch?v=QL7nEs4OONg

Este año se cumplen 25 años de la publicación de su tercer álbum que supuso el estrellato definitivo para el grupo y el cual fue tan aplaudido. Me estoy refiriendo a ‘The Queen is dead’ (1986). 25 años que han pasado muy deprisa pero que, a pesar de eso, sus seguidores siguen recordándolo con entusiasmo. Tal vez porque las joyas que encierra en su interior son demasiado grandes para poder olvidarlas, o tal vez porque se siguen consumiendo con la misma admiración que entonces. Referencia ya clásica y obligada para quien se quiera adentrar en el Universo ‘The Smiths’. Títulos inolvidables como: ‘There is a light that never goes out’ http://www.youtube.com/watch?v=INgXzChwipY ‘Bigmouth strikes again’ http://www.youtube.com/watch?v=0lkvB-S7JMw  y ‘Some girls are bigger than others’ http://www.youtube.com/watch?v=zH18_dZIYOE

Este disco significó un paso adelante, alcanzó nuevas metas musicales y líricas del grupo, manteniendo su empatía y su insumisión. Un Morrissey tremendamente obsesionado por pasar a la historia musical como referente con unas letras demoledoras y grandes frases que nunca olvidaremos.

“Algunas chicas son más grandes que otras” 

***

La gran trayectoria acabaría pronto con un cuarto álbum menos valorado por la crítica musical pero siempre amado por sus seguidores; ‘Strangeways, here we come’ (1987). Las malas relaciones entre los dos líderes ya eran evidentes por aquel entonces y este disco significó el ocaso del grupo. De todas formas, fue el álbum mejor producido, cuidadosamente confeccionado, ampliando detalles y sonidos, logrando un gran disco que fue oscurecido por el éxito del anterior.

‘A rush and a push and the land is ours’ http://www.youtube.com/watch?v=UY7BPJeh30M

‘Last night I dreamt that somebody loved me’ http://www.youtube.com/watch?v=t_qPTyy4itI

‘I won’t share you’ http://www.youtube.com/watch?v=w_za7l6Fkjc

Otros álbumes de singles y uno en directo fueron todo lo que se pudo añadir a esta gran obra. Y contrariamente al título de la última canción mencionada, me gustaría compartir todo lo que representó para mí y para buena parte de mi generación este grupo, que nos hizo soñar como nunca, que nos hizo comprender muchas cosas y que nos envolvió de belleza y de melodías muchos años de nuestra vida. A todos aquellos que lo disfrutaron: ¡Bienvenidos de nuevo! ; y para los que nunca supieron de ellos: ¡Adelante, descubrid la belleza!











comentarios
  1. Javier dice:

    Para mi sin duda una de las mejores bandas del mundo, y sin duda la mas completa, se juntaron Marr y Morrisey y eso no pasa cada dia, la guitarra de Marr es increible, le he visto en entrevistas aqui en el reino unido, debo de decir que es un tio humilde, que creo que ni es consciente de su contribucion al pop ingles y de Morrisey que voy a decir, un letrista que flipas, un poeta del pop, un tipo complejo y atormentado que nos hizo escuchar letras que hasta entonces no se hacian en pop.. Me ha hecho ilusion que elijas esa estrofa de I know its over, no es la tipica cancion que la gente eligiria al hablar de ellos, hay otra estrofa muy buena en esa cancion, que dice ” Si tu eres tan listo por que estas solo esta noche?, si tu eres tan divertido, por que estas solo esta noche?…………….

    Me gusta

  2. Miquel dice:

    Una maravilla. A mi la música de los ochenta no me ha cautivado especialmente, pero hay excepciones y The Smiths es una de ellas. Una voz cautivadora cargada de irreverencia y sarcasmo y algunas veces con letras muy duras. Se me pone la piel de gallina cada vez que escucho la canción “Girlfriend In A Coma”, Una canción que define perfectamente lo que era este grupo, corta, triste y dura, pero a la vez con una sonoridad dulce, con un sentimiento expresado de manera que no te cansas de escuchar, tanto que hasta reconforta. Hay que recuperar todo lo bueno y degustarlo ahora que ya ha pasado un poquito de tiempo.

    Me gusta

  3. Nick dice:

    Muy muy buenos. Los conocí también en el 85,en Ibiza.
    Me ponen la piel de gallina. Recuerdos, bellos recuerdos.

    Me gusta

Responder

