Pat Metheny

Publicado: 19 de julio de 2011 en Música
Etiquetas:

“Escuchar es la clave de todo lo bueno de la música”
***

Nunca he entendido porqué muchas veces sucede que algunos genios se quedan entre las cortinas del reconocimiento mundial. Tan sólo con un grupo de fieles seguidores que le adoran y que disfrutan con su arte. Unos elegidos que una vez descubrieron al artista y se quedaron maravillados. Porque el reconocimiento de estos tipos de artistas siempre es insuficiente. Por mucho que vendan y se conozcan nunca lo hacen en la cantidad justa y precisa para encumbrar todo lo que su figura creativa abarca y merece. Todavía recuerdo cómo le conocí. Fue casualmente, como ocurren casi todas las cosas. De eso ya han pasado más de 20 años. Iba de copiloto en el coche de una amiga cuando de pronto puso un cassette… sí, ¡un cassette!…

… y comenzó a sonar su melancólica guitarra. Al principio, no presté mucha atención porque esa música iba más bien de acompañante en aquel coche y nuestra conversación era muy amena como para prestar la debida atención a lo que iba sonando. Pero pasados unos minutos esa música me hizo sentir algo. No sé cómo describirlo, pero es como cuando llegas a un sitio y te parece que ya has estado ahí. Esa música me hizo sentir como que ya la conocía, como si la hubiese escuchado muchas veces antes. Me sonó familiar. Me sonó cercana. Y pude sentir su belleza por encima de todas las cosas. Casualmente llegó a mí y desde entonces no he podido separarme de ella. Le pregunté a mi amiga quién era y me contestó que no recordaba su nombre, que se lo había pasado un amigo de ella y que ahora era lo único que escuchaba. Me dijo que tenía un nombre ‘raro’. Pero a ella le encantó. Y a mí también. Como le encantaría a cualquier persona que lo escuchara por primera vez. Porque decir que esta música no te engancha quiere decir que estás hecho de otra fibra que todavía no se ha diseñado. Aquella canción que sonaba en el radio-cassette del coche era ‘Are you going with me?’ del álbum ‘Offramp’, publicado en 1981 por este gran guitarrista llamado PAT METHENY.

 

Porque hay que señalarlo con letras mayúsculas. Nacido en el estado de Missouri (EEUU) en 1954 rodeado de una familia de músicos, empezó tocando la trompeta cuando tenía 7 años por la influencia de su hermano que la tocaba, pero rápidamente cambió la trompeta por la guitarra cuando sólo tenía 12 años. Y a los 15, ese joven y promiscuo artista ya estaba tocando con los mejores músicos de jazz de Kansas City. La experiencia que adquirió sobre los escenarios fue tremenda. Recibió varias becas y estudió tanto en la Universidad de Miami como en la de Boston, en la que llegó a ser profesor de la Berklee College of Music (una de las más prestigiosas en todo el mundo). Entre sus alumnos más conocidos estuvieron Mike Stern o Al DiMeola. Con tan solo 22 años edita su primer disco instrumental, reinventando junto Jack Pastorius el tradicional sonido de guitarra de jazz. Un año después conocería al que sería su acompañante más fiel y más influyente de toda su vida musical, su nombre es Lyle Mays. Junto a él formaría su grupo ‘Pat Metheny Group’, una sociedad que ha creado obras de arte durante más de 20 años.

“El jazz no es algo que se puede definir a través de instrumentos contundentes.

 Es mucho más poético que todo eso”

***

Pat+Metheny+Group

Dotado musicalmente, ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, siendo uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como instrumento. Ha participado en la creación de nuevos tipos de guitarras y una variedad de instrumentos personalizados.  Ha ganado inmuerables premios y reconocimientos. Ha ganado 17 Grammy en diferentes categorías, 7 consecutivos con su grupo. Le encanta ir de gira, con una media de 200 conciertos al año desde 1974. Entre sus discos destacaría algunos que creo que son imprescindibles: el citado ‘Offramp’ (1982), ‘Still Life (talking)’ (1987), ‘Letter from home’ (1989), ‘Secret story’ (1992), ‘We live here’ (1995), ‘Imaginary day’ (1997) o ‘Speaking of now’ (2002). Una lista que nunca abandonaríamos a solo unos nombres. Una lista que debe ser revisada para entender su música y que nos enamorará desde la primera nota.

“Creo que tengo una estética en el sonido básico,

que se encuentra en la mayor parte de lo que hago”

***

Cuando descubres personajes como Pat Metheny comprendes que hay cosas en tu vida que te acompañarán siempre, estés donde estés, pase lo que pase, seguirán tus huellas allá por donde camines, serán tus nubes y tu sombra y te ayudarán a completar esos grandes huecos de vacío artístico tantas veces habitual. La dulzura de esa guitarra te ayudará a encontrar nuevos pensamientos para poder encarar las dudas del mañana. Su humildad, su sencillez y su naturalidad te desbordan. Tengo que agradecer a ese casualidad que un día me hizo conocerle. Fue un gran descubrimiento y debería serlo para otras muchas personas para que pudieran disfrutar de su música y de su arte. ¡Bienvenidos al planeta Metheny! Disfrutadlo porque merece mucho la pena.

comentarios
  1. Llevo toda la vida escuchando música, muchos de estos años estuve saltando entre guitarristas. Creo, y otros creerán otra cosa, que la guitarra es el instrumento “portable” más completo, a mi, además es el que más me gusta. Tal vez por eso, o porque por la única razón de mi pereza con la constancia sigue siendo, a estas alturas de mi vida el que, cuando está bien tocado, es iremplazable.
    Los estilos de mis gustos son variopintos, no puedo decir que me gusta “toda la música” porque mentiría, pero el espectro es amplio.
    Recuerdo mis desvelos y mis discos gastados de tanto repetirlos con tipos como John Mclaughlin, Robert Frip, Jimy Hendrix, Paco de Lucía, David Guilmour, Joe Paz, Jim Hall, clásicos como Andrés Segovia y folclóricos como Quelo Palacios.
    Pat Metheny formaba parte de esa tribu y ocupaba horas y gastaba neuronas. A mi hay música que me rompe la cabeza, literalmente.
    Recuerdo un disco de homenaje a… (lapsus mentalis… Charly Mingus) grabado como una reunión informal en el que estaban Pastorius, Metheny y otros mucho, con la voz de la gran Joni Mitchell (otra grande no suficientemente reconocida)que era una especie de biblia de mesita de noche. Nunca lo vi en concierto y no sé porqué. A buenos Aires vino unas cuántas veces y yo iba mucho a ver directos.
    Pero bueno, te doy las gracias porque me entraron ganas de repasar mi historia musical, y ahí Pat Metheny tiene un sitio de honos.

    Me gusta

    • Tete dice:

      Gracias Fernando por compartir un poco de tu vida, de tus gustos y de tu música… Me alegro mucho que podamos compartir este gusto tan especial con el que creo el mejor guitarrista que he conocido, pero esa es mi opinión… Pat Metheny me dio mucho y me ha dado mucho; y me he dado cuenta de que sigue ahí, dándome mucho…Un genio en toda su magnitud. A disfrutarlo…!!! Un abrazo
      v.

      Me gusta

  2. Juan Manuel Arbona Sancho dice:

    Que tiempos aquellos . cuando descubri a Pat …mi vida en la musica corria con Art B,.. Ella Fitg,..Areta Franklin..George Benson..Chick Korea..inolvidable ..me has traido una parte importante de mi vida que tenia olvidada…uff…

    Me gusta

Responder

