Viajes entre páginas (Javier Reverte)

Publicado: 13 de julio de 2011 en Literatura
Etiquetas:,

“Creo que hay que viajar siempre, 

ponernos a prueba ante lo inesperado.

Ver y sentir sobre lo que hemos leído, sobre lo que nos han contado, 

sobre todo lo que hemos imaginado.

Y luego, es escribirlo, para que otros sueñen”

(Javier Reverte)

***

Javier Reverte  (Madrid, 1944). Escritor, periodista y, especialmente, cronista de viajes. Fue corresponsal de prensa en diferentes ciudades, articulista, y subdirector del desaparecido diario ‘Pueblo’. Para todos aquellos que no lo conozcan quiero recomendar encarecidamente a este gran descriptor de culturas lejanas y de mundos desconocidos por hacernos llegar con su ilusión hasta las entrañas de todos los países que ha ido visitando a lo largo de su prolífica vida. Adentrarse en el mundo ‘Reverte’ es seguir soñando que estamos viajando continuamente. Es conocer desde la mirada curiosa y siempre edificante de un gran viajero, esas culturas cercanas pero a la vez desconocidas, esa historia aparcada y que no damos importancia, esas gentes de rostros exóticos, de miradas intrigantes, de frases inteligibles, de reacciones diversas. Hay que saber dar las gracias a este magnífico escritor-narrador de experiencias inolvidables por habernos hecho amar todavía más si cabe el gran ejercicio que significa ‘viajar’.

Hace muchos años una amiga me preguntó si conocía a un escritor llamado Javier Reverte. Le contesté que no. Ella, que sabía de mi afición a la lectura y a los viajes, me recomendó un libro que acababa de salir al mercado y que ella había devorado en unas horas. Se titulaba ‘Trilogía de África’. Fue un gran éxito de ventas y por muchas razones. Los tres libros que formaban la trilogía: ‘El sueño de África’, Vagabundo en África’ y ‘Los caminos perdidos de África’,  desarrollaban las experiencias personales del escritor durante sus viajes combinadas por las referencias históricas de todos los lugares por donde deambulaba. Y también sobre las tribus y sobre anécdotas que él mismo iba contemplando. Nos explicaba sus vivencias dentro del presente pero evocando al pasado del lugar, trazando si los había paralelismos, para poder comparar y ,de paso, aprender. Comparaba libros de otros autores, autores que fueron ejemplos para él, que una vez le hicieron soñar.

Pero antes de escribir aquel éxito ya había inaugurado su particular visión de sus viajes por medio de otra trilogía titulada ‘Trilogía de Centroamérica’, basada en tres relatos sobre otros tres países: Nicaragua, Guatemala y Honduras. Tras su experiencia africana publicó ‘El corazón de Ulises’ sobre su viaje a Grecia, Turquía y Egipto. Después vendría ‘El río de la desolación’ dedicado al Amazonas. En el año 2006 apareció su obra ‘La aventura de viajar: Historias de viajes extraordinarios’, donde narra su vida como viajero empedernido, sus excursiones infantiles y las crónicas de guerra que le hicieron visitar buena parte del mundo, sus años de mochilero y sus experiencias y anécdotas durante buena parte de sus viajes. En 2009 publicó ‘El río de la luz’ ambientado en su viaje por Alaska y Canadá, siguiendo la senda de la fiebre del oro y las peripecias de autores como Jack London.

Bienvenidos al mundo ‘revertiano’. Un mundo lleno de sorpresas y aventuras, contadas desde la particular mirada de un amante del viaje, de la gente que habita este mundo. Desde aquí un homenaje bien merecido a un narrador de viajes infatigable, lleno de objetividad, genialidad y abundante espíritu aventurero. Gracias por habernos hecho amar todavía más todo lo que una vez soñamos de otra manera.

012

“Creo que el ojo del hombre debe ver las cosas por sí mismo,

respirar con sus propias narices los aromas de las plantas,

de los animales y de los otros hombres.

Tocar con sus manos las manos de hombres de otras razas, pisar con sus propios pies las tierras más lejanas, 

el alma del hombre tiene que recuperar la pasión de la aventura

y no esperar a que se la sirvan en la pantalla de un televisor o en las salas de cine.

Y la gran aventura es siempre el viaje. 

Deberíamos viajar sin tregua y alentar en nuestro pecho un corazón de vagabundo.

Un viaje que logra cambiarte es un buen viaje.

La verdadera misión no es descubrir, sino viajar.

Que no se trata de llegar, sino de ir, que no es cuestión de encontrar, sino de buscar”

(Javier Reverte)

***


comentarios
  1. Miquel dice:

    Descubrí a Javier Reverte cuando me pasaste “Vagabundo en África”, a los tres días ya me estaba leyendo la primera parte de la trilogía africana y desde entonces ya le tengo como un referente en narrativa de viajes. Creo que tiene gancho, el hecho de narrar en primera persona le da dinamismo y a la vez aporta mucha información histórica, costumbrista y un montón de anécdotas cojonudas. Es capaz de describirte la frialdad de un francotirador sitiando Sarajevo en “la noche detenida” o hacerte descojonar cuando se hace amigo de una vieja multimillonaria en un crucero en “La aventura de viajar”, todo un crack en la narrativa de viajes.
    Por cierto Vicente, ¿has leído algún libro de poesía suya?¿qué tal?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s