Homenaje al artista desconocido

Publicado: 13 de julio de 2011 en Arte (Fotografía/Escultura/Pintura)
Etiquetas:

Todos conocemos artistas desconocidos. A nuestro alrededor, escondidos en solitarias habitaciones, en silenciosos talleres, en viejos y desarreglados apartamentos, esos seres anónimos que transitan por la vida de forma sosegada, casi de puntillas, aficionados del arte, amantes de la belleza. Seres desconocidos para la mayoría de la Humanidad pero no para el  pequeño microcosmos que habitan , para su entorno más familiar, para su círculo de amigos íntimos, para toda esa capa de conocidos que le admiran y que  siguen atraídos por su arte.

Esta clase artistas los podemos encontrar de todos los tipos. Pueden ser poetas desengañados de la vida, carentes de ilusión, narradores de historias de perdedores, prototipos de periodistas amantes de la información y la opinión, aspirantes a fotógrafos de actualidad o de estudio, músicos convencidos carentes de ofertas, en todas partes habitan y en su subsuelo conviven con sus estrecheces y miserias, con sus ansias de ofrecer al mundo un poco de estímulo añadido.

         

Desde este humilde rincón de opinión queremos homenajear a un gran artista desconocido. Su nombre Manel Bertolín (22 mayo de 1947). Tras su paso por la escuela ‘Xaloc’ (1973/82) fichó por la St. Paul’s School, donde ha trabajado los últimos 28 años. Actualmente goza de una merecida jubilación aunque ahora más que nunca está inmerso en su mayor afición: el arte. Graduado en procedimientos pictóricos en Barcelona y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

     

Persona muy querida por sus familiares. Buen esposo y mejor padre, se interesa sobre todo por el conocimiento y la preocupación que siente por sus semejantes. Su expresión artística favorita es aquella que, básicamente, se exprese por medio de la imagen y de la palabra, ya sea escrita o leída. Políticamente de izquierdas y muy comprometido con la lucha por la injusticia, se declara a sí mismo independentista catalán. Amante de su propia cultura, de su propia historia y de su propio lenguaje pero amante, sobre todo, de lo que tenga que ver con la cultura, en todas sus expresiones. Un Humanista con mayúsculas. Encantado de disfrutar de la naturaleza, los amigos, la música, la conversación y el descaro (a veces escaso) de los jóvenes comprometidos.

A lo largo de sus más de 40 años de dedicación a la creatividad ha tratado diversos tipos de técnicas y procedimientos, así como estilos de dibujos. Ha pasado por la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura cerámica y la foto-abstracción digital (con lo que está inmerso actualmente). Como muy bien nos recuerda el ‘arte’ es la práctica dirigida a la producción de obras según principios estéticos o susceptibles de expresar un ideal moral, metafísico o estético.

    

“Para mí, el arte es una actividad humana consciente que forma parte de la cultura.

La pintrua, es una manera de expresarme por medio de formas, colores y texturas, es la expresión de un sentimiento, un mirar y decubrir a cada instante,

una sorpresa visual, un placer que la imaginación me brinda para disfrutar constatemente

y una forma de comunicarme bidimensionalmente

y poder mostrar una buena parte de mi mundo interno”

Una larga etapa de alguien que tomó este camino para comunicar sensaciones, sentimientos y, en definitiva, por necesidad existencial. Gracias Manel por crear, por expresar esos sentimientos y esas emociones, por descubrirnos otro mundo creativo, el tuyo, un mundo de belleza, color y arte. Y, sobre todo, por compartirlo con todos nosotros.

comentarios
  1. Laura dice:

    Este artista veterano es todo un ejemplo! :)

    Me gusta

  2. Javier dice:

    Excelente portfolio Manel, me llama la atencion que dedicas mucha obra al cuerpo femenino, no es mala idea no.
    Javier
    Londres

    Me gusta

  3. Manel siempre se ha caracterizado por una humana generosidad con sus amigos artistas y, a la vez, con una valoración humilde de su propia obra considerándola modestamente como “entreteniments”.

    Quienes cercanos a él compartimos su actitud de perplejidad ante el espectáculo mediático del Arte nos sentimos también próximos a esos pequeños mundos íntimos que se intuyen en las pocas obras que aquí podemos ver.

    Entreveo un interesante recorrido por el camino que ha emprendido recientemente

    Me gusta

  4. Miquel dice:

    Es admirable que alguien dedique una vida entera a interpretar de forma artística la belleza y cree nuevas formas de esta. Sin duda es un dibujo con sello propio. Felicidades al homenajeado y al homenajeador por el detalle.

    Me gusta

  5. Nick dice:

    Me encanta. Los colores, me seducen.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s