Amundsen

Publicado: 25 de mayo de 2011 en Historia
Etiquetas:, ,

Roald Amundsen (1872-1928)


Supongo que muchos habéis visto la película ‘Dancer in the Dark’ de Lars von Trier. La banda sonora la creó Björk con el título de ‘Selma Songs’. La historia cuenta la vida de Selma, una inmigrante checa que llega a EEUU con su hijo. Ella padece una enfermedad que le acelera una ceguera irreversible. En esta canción ella cuenta que a pesar de que ya no volverá a ver más, no le importa, puesto que, según ella, lo ha visto todo, o todo lo que se tenía que ver. Su compañero de escena le intenta hacer ver que se perderá muchas cosas que todavía no ha visto, pero ella insiste en que lo ha visto todo.

Muchas personas tienen esa ambición, esa inquietud de ver más cosas, de descubrir más cosas, otras no. No es malo ni bueno, es diferente. Hay gente que cree que lo ha visto todo, que con lo que ha visto tiene suficiente y puede ser válido si realmente no está interesada en ver nada más. Eso no quiere decir que no existan más cosas y que éstas sean interesantes o no.

Los grandes exploradores nunca fueron conformistas. Sabían que habían muchos lugares desconocidos donde el hombre jamás había llegado. Era una meta, un objetivo pero no solo para ellos, sino para toda la Humanidad.

La primera vez que Amundsen se dirigió hacia el Ártico era 1897. Solo tenéis que imaginaros las circunstancias de entonces. Más adelante, en 1903 ya había descubierto el paso del Noroeste y fue capaz de bordear la costa norte de Canadá a bordo de un pequeño barco llamado Gjoa.

Tenía escasamente 30 años. Sin embargo, el propósito de este valiente explorador siempre fue conquistar el Polo Norte. Pero el estadounidense Robert Peary se le adelantó. Fue entonces cuando modificó todos sus planes y se dirigió hacia la Antártida con la intención de ser el primero en llegar al Polo Sur. Ya os podéis imaginar esas escenas con los perros tirando de los trineos. Finalmente, el 14 de diciembre de 1911 lo consiguió e izó la bandera noruega. Superó por un escaso margen la desgraciada expedición del capitán Scott, que llegó al mismo lugar unas semanas después.

Esta hazaña la hizo a bordo del navío Fram. En noruego significa ‘adelante’.

Este año se cumplirán 100 años de tremenda aventura. Y ahí permanecerá durante el resto de la Humanidad.

La expedición de Amundsen comenzó el 14 de enero de 1911 en la Bahía de las Ballenas y levantó su campamento al que llamó Framheim (El hogar de Fram).

Y no fue hasta septiembre, aprovechando un subida de temperaturas, que la expedición comenzó la conquista del Polo. La formaban 8 hombres. Al poco tiempo de salir, hubo una bajada drástica de temperaturas y los termómetros marcaron -51º. La primera intentona había salido mal. Se formó un nuevo equipo, que partió de nuevo el 19 de octubre. Ahora lo formaban 5 hombres y 52 perros. El 21 de noviembre llegaron a la Meseta Polar. Allí levantaron un nuevo campamento al que llamaron ‘La Carnicería’, quizá porque fue ahí donde sacrificaron 24 de los perros. Una parte de la carne de éstos fue utilizada para alimentar al resto de los perros y el resto para la vuelta. El Polo Sur fue alcanzado el 14 de diciembre. Superaron a la expedición de Scott por tan solo 35 días. El nuevo campamento creado en el mismo Polo se llamó ‘Polheim’ (La casa de Pol).

El éxito de la expedición, por falta de medios de comunicación, no fue conocido por el resto de la Humanidad hasta el 7 de marzo de 1912. Algo que sería insólito en nuestros días. El gobierno noruego reconoció el 14 de diciembre como el día del Polo Sur y se celebra cada año en memoria de Roald Amundsen. Sirvan estas líneas para homenajear a uno de esos hombres que nos sirvieron  a todos para conocer un poco más a fondo el mundo en el que vivimos.

Como dice una frase de la canción: ‘tu viste cómo eras y sabes cómo serás’.

comentarios
  1. Fueron grandes tiempos para la aventura. La conquista del Polo Sur siempre ha sido una de esas historias geniales porque

    a) por supuesto, fue una gran hazaña
    b) fue una hazaña que se estaba desarrollando en dos frentes, los dos interesantes, intensos, “atrapativos” (me confieso seguidora en especial del frente de la expedición de Scott; “El Peor Viaje del Mundo” de Cherry-Garrard me ganó)
    c) no fue hace tanto, tenemos un montón de información al respecto

    Por si no hubiera hecho suficiente para ganarse el título de leyenda, el señor Amundsen tuvo la ocurrencia de morir en plena aventura, envuelto en el misterio. Tal y como dice Nick, ¡hurra!

    Me gusta

  2. Cris dice:

    Curiosas curiosidades sobre las expediciones al Polo.

    http://www.sibaritia.com/blog/2011/04/11/edicion-limitada-del-whisky-de-shackleton/

    El escritor especialista en whisky Dave Broom verificó que el nuevo licor sabe exactamente como el original, de acuerdo con el comunicado de Whyte & Mackay. Paterson y Broom son las dos únicas personas en el mundo que han dado un sorbo a ambas bebidas.

    Las cajas de whisky, junto con dos de brandy, fueron descubiertas en 2006 por los trabajadores de la Antártida Heritage Trust, que limpiaba el hielo que se había ido acumulando durante todo un siglo debajo de la cabaña durante los ciclos anuales de congelación y descongelación.

    El refugio se encuentra en una lengua de roca volcánica negra llamada Cabo Royds, y las cajas de madera se habían congelado en el suelo poroso. Los conservadores necesitaron cuatro años para conseguir las herramientas adecuadas que permitieran extraer las cajas sin ningún daño.

    Nigel Watson, director ejecutivo de la Antártida Heritage Trust, ha calificado el dinero recaudado procedente de las ventas de las réplicas, casi 285.000 euros como “una donación muy importante y bienvenida”. El dinero se destinará a trabajos de conservación del grupo, que incluye el mantenimiento de la cabaña utilizada por Robert F. Scott en su fatal expedición al Polo Sur.

    Cuando Shackleton (y el equipo de supervivientes de Scott) abandonaron sus cabañas para dirigirse hacia el norte, dejaron atrás gran parte de sus herramientas y provisiones. Es probable que almacenasen el whisky debajo de la cabaña y que lo olvidaran o lo considerasen innecesario una vez que los hombres regresaron de nuevo a la civilización.

    Las pruebas de Paterson revelaron que el whisky tiene un porcentaje de alcohol del 47,3 por ciento, que es alto. Cree que esto ayudó a evitar que el líquido se congelase. El resultado, según refleja en sus notas, es que “impacta de lleno, pero de una manera suave y cálida”. Tiene como susurros de suave humo de hoguera que va dejando paso lentamente a ricos caramelos picantes, jarabe de melaza y nueces de macadamia”.

    Sin duda, las cosas por las que Shackleton y sus hombres anhelaban regresar a su hogar.

    Única foto del momento

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hallada/unica/foto/primera/expedicion/Polo/Sur/elpepusoc/20091007elpepusoc_1/Tes

    El 14 de diciembre de 1911 una expedición liderada por el explorador noruego Roald Amundsen llegó por primera vez en la historia al Polo Sur. La hazaña fue inmortalizada en una fotografía en la que cuatro miembros del equipo contemplan la bandera noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Ahora, casi 98 años después, el archivero Harald Østgaard Lund, compatriota de Amundsen, ha descubierto la instantánea en los archivos de la Biblioteca Nacional de Australia.

    Me gusta

  3. Nick dice:

    Brindemos por el coraje de personajes como Roald. Hurra

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s