Religiones en Indonesia

Publicado: 11 de febrero de 2012 en Historia
Etiquetas:, , ,

Según la Constitución indonesia, el estado se basa en la creencia de un solo Dios. Dicho esto, garantiza la libertad de cada individuo en elegir al Dios que más le guste. La liberta de culto es un hecho. Y es un hecho significativo del país, puesto que se combinan y habitan entre sí multitud de religiones, habiendo oficialmente 6 que se practican de una manera definida.

Islam

El islamismo es la religión predominante en el país. Más del 85% lo practica. El islamismo llegó a Indonesia de la mano de los comerciantes musulmanes de la península Arábiga y de la India principalmente en el siglo VII, décadas después de que el profeta Mahoma escuchara la palabra de Alá en la Meca. Los primeros gobernantes indonesios convertidos al islamismo fueron los de los pequeños puertos del norte de Sumatra, Lamreh y Pasai en el siglo XIII. Y durante los dos siglos posteriores la conversión de otros estados fue progresiva y muy rápida. La difusión de la religión fue gracias a la ruta del comercio. Y aunque el origen de la conversión de los primeros gobernantes  fue por el contacto con comunidades extranjeras, en otros casos la conversión fue consecuencia de alguna conquista.

Los primeros dirigentes islamistas de Java han sido venerados y mitificados y se denominan walis (santos), son culto y protagonistas de numerosas leyendas. Es curioso observar como los peregrinos visitan sus sepulcros a pesar de que el islamismo prohíbe oficialmente el culto a los santos. Indonesia posee la mayor comunidad musulmana del mundo aunque la principal corriente islamista del país es moderada, las mujeres no están marginadas y en la mayor parte del país no están obligadas a usar el jilbad (tocado) a pesar de que su uso se está extendiendo en los últimos años. Los hombres musulmanes pueden casarse con dos mujeres pero obteniendo primero el consentimiento de la primera mujer.

El islamismo requiere la circuncisión de los jóvenes, que se practica entre los 6 y los 11 años. Una ley que ha provocado muchas discusiones en los últimos tiempos en Indonesia es la llamada ‘Ley de la Decencia’ aprobada en 2008. Una ley que impulsaron los partidos islamistas y que contiene una legislación muy amplia contra la pornografía y que cubre toda una sucesión de detalles sobre la comunicación, conversaciones, gestos que puedan ser motivo de obscenidad o explotación sexual o que violen o puedan violar la ética moral. Los oponentes a esta ley temen que constituya el primer paso para imponer la ley sharia (ley religiosa islámica) en el futuro.

Cristianismo

Fueron los portugueses los que introdujeron la fe católica en Indonesia en el siglo XVI aunque su influencia nunca fue fuerte y eso que lo intentaron en varias zonas. Los holandeses por su parte introdujeron el protestantismo pero no se preocuparon de expandirlo. Numerosos indonesios se convirtieron al cristianismo en la época de gobierno de Suharto. Los protestantes representan un 6% del total de la población y superan al número de católicos gracias a las misiones del calvinismo y del luteranismo holandeses y por los movimientos evangélicos más recientes.

Hinduismo y budismo

Las dos religiones tienen su origen en la India y desempeñaron un papel clave en la historia indonesia. Hoy en día su práctica está muy reducida. Tanto el hinduismo como el budismo llegaron con los comerciantes indios hacia el siglo V y fueron adoptados por muchos reinos de la época, sobre todo en la zona más occidental del país. El hinduismo indonesio tiende a enfatizar el culto al dios Siva, el destructor, acaso por la similitud con el culto previo a la fertilidad y también para apaciguar a los espíritus malignos. El budismo, más próximo a la filosofía que a la religión, rechaza el panteón de los dioses hindúes con el objetivo de eludir las tentaciones. Es cierto que el islamismo relegó y reemplazó a estas dos religiones en casi todo el territorio pero ambos dejaron una huella muy importante en la cultura y la espiritualidad de muchas zonas. Bali es el centro del hinduismo indonesio porque los nobles y la inteligencia del reino de Majapahit se congregaron allí después de que este fuera conquistado por el islam en el siglo XV. De hecho, casi todos los budistas de la actual Indonesia son chinos. Y se calcula que superan los dos millones de creyentes aunque podría ser menor tras la reinstauración del confucionismo como religión oficial en 2006. Una religión que fue suprimida en la época de Suharto y que obligó a muchos chinos a convertirse al budismo o al cristianismo.

La dictadura de Suharto trajo consigo conflictos religiosos. Éste mantuvo a raya a la militancia religiosa, pero cuando concluyó su mandato en 1998 las tensiones interregionales antes contenidas a la fuerza se desataron y dieron lugar a horribles estallidos de violencia, especialmente entre musulmanes y cristianos. Tras esos hechos, la violencia ha amainado mucho, aunque se producen algunos incidentes de vez en cuando. La inmensa mayoría de indonesios valoran mucho la Constitución pluralista de su país, donde se garantiza la libertad de culto y porque no desean una vuelta al pasado más horroroso.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s