Maternidad noruega

Publicado: 20 de septiembre de 2011 en Artículos
Etiquetas:, ,

Cuando llegas a un país como Noruega, famoso por sus coberturas sociales, por sus apoyos a la natalidad, por las ayudas a las madres solteras, por los permisos de maternidad, por  la dualidad padre-madre tan habitual a la hora de criar a los niños y por una estructura tan seria en ese aspecto, lo primero que haces es darte cuenta de que algo debe pasar para que tengan una de las tasas de natalidad más altas de todo Occidente, por no decir la más alta. Está por encima del 2,0%. Tremendamente superior si la comparamos con la tasa de natalidad española o  italiana, por poner solamente unos ejemplos.

Pero si miramos los datos oficiales, nos damos cuenta de que la tasa de natalidad está disminuyendo lentamente año a año desde 2003.

Los primeros días que disfrutas de la vida aquí te das cuenta que lo que más te sorprende es el gran número de carritos de bebé que observas por todas partes y llevados en partes iguales por padres y madres. Cuando indagas y empiezas a investigar el motivo de tal fenómeno descubres que las ayudas por tener hijos tampoco son tan exageradas. De hecho, una pareja que acaba de tener un bebé cobra 1000 coronas noruegas al mes (130€), pero eso sí, tiene toda la atención sanitaria y los medicamentos gratis hasta que es mayor de edad. Con el precio de la vida en Noruega, las 1000 coronas parecen ridículas, sin embargo, con el precio tan alto de los medicamentos, tenerlos asegurados gratuitamente es una ayuda muy representativa.

Lo realmente bueno son los permisos de maternidad. Y prácticamente están repartidos entre hombres y mujeres en partes casi iguales. Los permisos son una excusa perfecta para ausentarse del trabajo y dedicarse a la crianza de los niños. Muchos de los padres deciden desde entonces reducir su jornada a la mitad para criar mejor a sus hijos.

Cuánto tiempo están de baja las madres europeas?

En Europa

Las dieciséis semanas de baja por maternidad que establece la ley sitúan a España en el octavo lugar en el ranking de los países europeos, encabezado por Suecia, con 96 semanas, según un informe sobre estas prestaciones realizado en sesenta países por la consultora Mercer Human Resource.

En el mundo
Según el mismo estudio, Singapur, con ocho semanas, es el último país del mundo en cuanto a duración del permiso de maternidad, y en Estados Unidos, las doce semanas que se contemplan no se remuneran en empresas con más de cincuenta empleados, a no ser que existan leyes federales más generosas que establezcan algún beneficio.

Austria
16 semanas. 8 semanas antes del parto y otras 8 después. El subsidio de maternidad asciende al 100 % del salario medio de las últimas 13 semanas.
Alemania
14 semanas. A partir de la 6ª semana que precede al parto y durante las 8 semanas siguientes. La prestación económica se calcula según el salario.
Reino Unido
La duración total de la baja por maternidad podrá llegar a 40 semanas, de las cuales solamente están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90 % de sus ingresos semanales medios durante las seis primeras semanas y, a continuación, recibirá el porcentaje ordinario.
Noruega
52 semanas como máximo por parto. Las mujeres que hayan trabajado durante 6 de los 10 meses anteriores al parto tienen derecho a prestaciones económicas diarias del 100% del sueldo durante 42 semanas; el resto, hasta las 25 semanas se cobra el 80% de los ingresos medios. 
Portugal
12 semanas de las que 6 serán antes del parto. La trabajadora percibirá el 100 % de su salario.
Francia
Para el primer y segundo hijos: 16 semanas, de las cuales 6 serán antes de la fecha prevista para el parto. Para el tercer hijo: 26 semanas, de las cuales 8 serán antes de la fecha prevista para el parto. La trabajadora tiene derecho a un subsidio de maternidad del 84 % de su salario base.
Italia
2 meses antes de la fecha prevista para el parto y de 3 meses después del parto. El importe es igual al 80 % del sueldo global medio percibido durante el mes inmediatamente anterior al momento en el que interrumpe el trabajo por maternidad.
Suecia
Hasta 96 semanas. El subsidio prenatal se concede por un periodo máximo de 50 días y se abona 60 días antes de la fecha prevista para el parto. El subsidio parental se abona durante un periodo de 450 días. Puede solicitarlo la madre, durante 60 días antes de la fecha prevista para el parto, y cualquiera de los padres, hasta que el niño cumpla 8 años de edad.

 

Cuando te dedicas a preguntar por el tema de las guarderías aparecen las primeras contradicciones. Si un país está fomentando la natalidad tiene que tener una buena estructura de guarderías, y más en un país donde el aspecto social impera sobre el individual. Pues mira por donde descubres que las listas de espera para que un niño comience la guardería son muy largas y desalentadoras. No tienes plaza asegurada cerca de tu domicilio, la mayoría de guarderías se encuentran a las afueras de las ciudades (por el precio del metro cuadrado de local de negocio) y el precio oscila dependiendo de los ingresos de los padres, en una tabla que va desde las 560 coronas al mes (72 euros) hasta el tope por mes que cuesta 2230 coronas (290 euros) , es decir, bastantes más baratas si las comparamos al sur de Europa, teniendo en cuenta los sueldos que se ganan por aquí. De todas formas, el pensamiento de que todo es gratis en los países escandinavos tampoco es del todo cierto.

Otra de las cosas que te causan sorpresa dentro de esta sociedad es ver la cantidad de madres jóvenes o muy jóvenes que pasean a sus bebés. Y te preguntas porqué, lógicamente. Porque siempre leí que este es un país ejemplo por la igualdad entre hombres y mujeres, donde ellas tienen un valor muy alto en la sociedad y ocupan puestos de responsabilidad y de liderazgo. Con las perspectivas de futuro de la mayoría de ellas, lo lógico sería que su independencia les llevara a tener esos hijos en una edad avanzada y parece ser que era así desde los años 60 si les preguntas a la gente que supera los 50 años de edad. Lo que ocurre es que las nuevas generaciones han cambiado mucho. No le dan valor a esa independencia y tienen hijos a una edad muy temprana. Además de estar muy bien acostumbrados a utilizar las ayudas del Estado, aparte de las buenas perspectivas laborales y económicas que el noruego de a pie tiene sea cual sea su profesión o educación.

Pero uno que es curioso no deja de seguir buscando respuestas y se vuelve a preguntar; pero, ¿por qué? Una de las razones es la ausencia mayoritaria dentro de la juventud al uso del preservativo. Y esto te llama todavía más la atención. Es un hecho contrastado. Los jóvenes noruegos no suelen usar el preservativo en sus relaciones sexuales. Si a esto le añadimos que el nivel de borracheras y de alcohol entre la masa juvenil y adolescente es cada vez más numeroso, tenemos un cóctel sumamente peligroso. De ahí que entiendas que muchas mujeres te digan que cuando iban al instituto era normal ver a varias de sus compañeras llevar consigo a sus bebés, porque ya eran madres y la mayoría de ellas, solteras. Es decir, ver adolescentes de 15, 16 o 17 años con uno bebé y a otras de 18, 19 o 20 con dos bebés es algo normal por estos lares.

A todos estos datos debemos añadir uno y que queda un poco escondido por parte de las instituciones. Quizá por vergüenza, quizá porque no quieren propagarlo, el hecho es que el aumento de las violaciones en los últimos años es un dato escalofriante. Cuando preguntas a las chicas jóvenes por este hecho te dicen que es verdad, que todo el mundo conoce amigas en su entorno que ha sufrido algún tipo de violación o agresión sexual. Buena  parte de la sociedad noruega achaca estos datos a la llegada masiva de inmigrantes procedentes de países árabes y africanos. No sabes muy bien si se trata de una xenofobia encubierta o tienen algo de razón, pero según su teoría, esas personas, de religión y cultura completamente diferentes y primitivas, ven a las ‘liberales’ jóvenes noruegas como reclamo para su satisfacción sexual. Es decir, que parece que tengan un cartel donde provoquen su violación. Se podrá creer o no. Pero me temo que muchas de esas violaciones no están acompañadas de rechazo por parte de las jóvenes noruegas. Me explico: con el nivel de graduación de alcohol que puedes observar en el 90% de las mujeres que salen una determinada noche y viendo como van cayendo desplomadas porque no pueden ni sostenerse en pie, no es de extrañar que cualquiera pueda aprovecharse de ellas y sin que medie ningún tipo de rechazo por su parte, más que nada porque el grado de inconsciencia es muy alto. Quizá incluso por parte de los varones que se encuentran en el mismo estado de embriaguez.

He preguntado muchas veces la razón por la cual existen tantas madres solteras y nadie me sabe dar una razón argumentada. Pero parece que la mayoría de respuestas va por el camino de que muchas de esas jóvenes madres desconocen o no recuerdan la identidad del padre. Como tampoco hay datos contrastados al respecto todo puede parecer una hipótesis pero bastante fiable.

La conclusión que saco de todo este análisis es que no sabemos a ciencia cierta si el número tan alto de nacimientos de niños en esta sociedad está generado por el deseo de tenerlos, por las ayudas a la natalidad fomentadas por el Estado, por meros accidentes a la hora de realizar el acto sexual, por la falta de uso del preservativo, por las violaciones que dicen seguir aumentando o por el exceso de alcohol en las noches noruegas. Sea como fuere, hay que reconocer que esta es una sociedad conservadora, amante de los valores tradicionales, de la familia y los niños. Mujeres que no han tenido niños o que solo han tenido uno son raras excepciones rodeadas de la inmensa mayoría. No debemos olvidar que si las condiciones económicas del país no fueran las que son, posiblemente las actuaciones estatales como individuales podrían cambiar drásticamente. Pero eso podría ser otro análisis futuro.

About these ads
comentarios
  1. xan dice:

    la bufa! viendo el nivel de consumo de alcohol sí que puede ser eso de las violaciones de “inconscientes” por el alcohol..tendrán que reaccionar, no?

    Me gusta

  2. CriS dice:

    Buen análisis. Lo del abuso de alcohol es un hecho. Por lo visto salir a la calle temprano por la mañana en cualquier país escandinavo es como ver todo un picasso. Porque una cosa es ver al típico beodo que ya lo es de profesión, en su rincón, con su cartón de vino, y otra ver a un menor de edad a -10 grados, que ni el frío le quita la borrachera, tirádo en una cera con una mona del quince. Tan conservadores para la cría de hijos y tan tolerantes para el alcoholismo. Yo a esto lo llamo tener doble moral.

    Me gusta

  3. Nick dice:

    Esto de cojerse esas turcas, vaya,vaya.

    Me gusta

  4. Rosy dice:

    Descolocada me has dejado.

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s